28 abril 2010

Memet en Café Margot


Este lunes 26 fue la primera presentación del único escritor chileno invitado oficial a la 36ª Feria del Libro de Buenos Aires. Se trata del poeta José María Memet quien participó en una lectura junto a los argentinos Luis Raúl Calvo, Francisco Daireaux y Macky Corbalán. La actividad se realizó en la Sala Julio Cortazar, y se enmarca dentro del 5to Festival Internacional de Poesía, que se realiza en paralelo a las actividades de la Feria. A Memet le espera aún otra actividad de lectura este Jueves 29, en un evento que tiene como anfitrión a los Bares y Cafetines notables del gran Buenos Aires. Le corresponderá leer en el Café Margot, en Boedo 857 a las 16:00 horas, y estará acompañado por los poetas Elena Anníbali (Córdoba) y Francisco Daireaux.

23 abril 2010

La venganza de los chicos. Microeditoriales chilenas en La Tercera.


El diario La Tercera publica hoy viernes una interesante conversación sostenida por el periodista cultural Roberto Careaga Catenacci y cuatro representantes de las microeditoriales chilenas: Mónica Ríos de Sangría Editora, Roberto Contreras de Lanzallamas, Galo Ghigliotto de Cuneta y Marcelo Montesinos, de La Calabaza del Diablo.

La venganza de los chicos
Son una decena de microeditoriales que trabajan con el dinero justo y publican a Raúl Zurita, Germán Marín y Marcelo Mellado. También rescatan la obra de D'Halmar o Droguett. Tácitas, La Calabaza del Diablo y Sangría, entre otras, quieren su tajada de la industria. El lunes el Fondo del Libro cierra una línea de financiamiento dedicada a ellas.

A fines de los 90, Marcelo Montesinos se vio con una imprenta en el fondo de su casa. Podía continuar con el negocio familiar y seguir imprimiendo a pedido. Prefirió algo más: crear La Calabaza del Diablo, una editorial que se arriesgaba y buscaba nuevos talentos. Lom, el zar de la edición independiente local, era un transatlántico al lado de la precaria realidad de La Calabaza del Diablo. Montesinos se sentía solo en su lucha. Hoy le sobran los aliados: más de una decena de microeditoriales piden su tajada en la escena literaria chilena.

Das Kapital, Sangría, Cuneta, Ediciones Tácitas, Hueders, Vox, Lanzallamas, Fuga, Ediciones del Temple, Quilombo Ediciones y un contundente etcétera, dan forma a un incipiente movimiento de autogestión editorial. La historia siempre es la misma: dos o tres personas juntan esfuerzos y se ponen a publicar libros. Nunca tienen oficina. Tampoco dinero: por ahora, esta historia es sin fines de lucro o con muy pocos. Pero pródiga en nombres: Raúl Zurita, Germán Marín, Augusto d'Halmar, José Angel Cuevas, Pablo de Rokha, Armando Uribe, Carlos Droguett, Marcelo Mellado y Tomás Harris, entre otros, han sido publicados por estos sellos. O lo serán.

"Las grandes editoriales, sean parte o no de conglomerados extranjeros, abandonaron al escritor chileno. No los publican. Eso abre un enorme terreno para nosotros", opina Montesinos, resumiendo el sentir de varios de los microeditores.

Tras varios intentos, el año pasado algo empezó a tomar forma: impulsados por Galo Gigliotto, de Cuneta, y Mónica Rios, de Sangría, los pequeños sellos se reunieron en dos versiones de La Furia del Libro. El Consejo del Libro fue a buscarlos y pidió reuniones. Adán Méndez, de Tácitas, fue uno de los que habló por ellos. El resultado: la creación de una línea del Fondo del Libro de "apoyo a las microeditoriales", que entrega hasta 10 millones de pesos para "perfeccionamiento, capacitación, equipamiento e implementación". El lunes se cierran las postulaciones.

Peleando lectores
Al volver la democracia, publicar literatura chilena fue asumido como un deuda a pagar por editoriales como Planeta, Alfaguara y Sudamericana. Bajo el paraguas de la Nueva Narrativa Chilena aparecieron decenas de títulos de escritores locales. Años de oro: Fuguet, Collyer o Contreras vendían 30 mil copias. Al final de la década, los grupos internacionales tomaron el control, vinieron las fusiones (Randon House Mondadori, por ejemplo, aglutinó cerca de 13 editoriales) y los sellos bajaron su cuota de autores locales.

Editoriales independientes, pero no necesariamente pequeñas, como Lom, Catalonia, Cuarto Propio y Uqbar, han armando catálogos con autores de la potencia de José Miguel Varas, Pedro Lemebel, Elizabeth Subercaseaux y Claudio Bertoni, entre otros. Ahora, las microeditoriales encuentran su espacio: "Es un asunto político: uno no puede criticar y criticar a las transnacionales si no está dispuesto a pelear hegemonía. Al menos intentarlo", dice Camilo Brodsky, de Das Kapital.

La pelea tiene matices. "Publicamos libros porque se puede", dice Ríos, de Sangría. "No nos interesa lo mismo que a las editoriales más grandes. Publicamos libros que básicamente no han sido reeditados", cuenta. Habla de reediciones de El rincón de los niños, de Cristián Huneeus, o La sombra del humo en el espejo, de Augusto d'Halmar. Lo mismo piensa Gigliotto, que siempre anda buscado qué reeditar: "Si tuviera más recursos, editaría más valores jóvenes", dice.

Sangría, que ha pagado de su bolsillo los ocho títulos de su catálogo, aún tiene la contabilidad en números rojos. A Tácitas le va mejor: después de casi 40 títulos de poesía, donde se incluyen textos de Zurita, Ernesto Cardenal y Nicanor Parra, recupera el dinero para publicar dos o tres libros al año. "Me gustaría que el negocio funcionara para sacar 10 libros al año y tener un lucro bárbaro. Lo que más me gusta es editar libros. Quiero varios best seller", dice Méndez.

La Calabaza del Diablo también. Editor de Pepe Cuevas y Marcelo Mellado, entre otros, Montensinos quiere que el sello sea un negocio rentable. Pero no quiere un best seller solo por el dinero: "Me interesa en la medida en que disputa lectores a Isabel Allende. Por la cosa política. Si tienes un best seller tu idea circula", dice. Contreras también quiere lectores, pero con Lanzallamas está dispuesto a sacrificar las ganancias. Esperan crear un discurso crítico: además de publicar a Carlos Droguett (Sobre la ausencia), entre otros, sacan una colección titulada Fanzines: ejemplares de impresión artesanal de autores como Andrés Anwandter o Mario Santiago, que cuestan $ 1.500.

No son los únicos. Tajamar Editores ha rescatado a Armando Rubio y al brasileño Rubem Fonseca; Metales Pesados, entre otros, a Márgenes e instituciones, de Nelly Richard; Quilombo Ediciones hizo lo propio con las décimas de La Negra Ester, y Hueders lanzará el nuevo libro de cuentos de Germán Marín. Todo suma: "Mientras más editoriales existan, mejor. Así se reconstruye la industria del libro. Lo que se traduce en más lectores", dice Montensinos.

Los libros que vienen
Durante este año, las microeditoriales publicarán varios títulos. Das Kapital prepara la reedición de El idioma del mundo de Pablo de Rokha, y un volumen de cuentos del joven Daniel Hidalgo. Editorial Cuneta, en tanto, lanzará Huellas de siglo de Carmen Berenguer, Adiós muchedumbres de José Angel Cuevas, Albricia de Soledad Fariña y la antología La alteración del silencio: poesía norteamericana reciente.

Sangría Editora publicará Ñache de Felipe Becerra, Segundos, la primera novela de Mónica Ríos; Verano del ganadero, la novela pornográfica perdida de Cristián Huneeus, y Nirvana de Augusto d'Halmar.

Los libros que presentará en los próximos meses Tácitas son Soneto chileno: de Pedro de Oña a Oscar Hahn, editado por Juan Cristóbal Romero, y Leseras de Catulo, traducido por Leonardo Sanhueza.

Por otro lado, en los próximos días Hueders debutará con La sociedad contra el Estado, un rescate de antropología de Pierre Clastres traducido por Ana Pizarro. En mayo lanzarán Compases al amanecer, un volumen con 20 relatos de Germán Marín, y en julio publicarán Póker, una crónica sobre el juego de cartas del poeta y crítico británico Al Alvarez. La Calabaza del Diablo tiene en camino los libros de poesía Tras las rejas de Rodrigo Olavarría y Nuevas impresiones, del argentino Mario Arteca. Mientras que en narrativa lanzará los libros de cuentos El bulto de Luis López Aliaga y Vendaval de Pablo Toro.

Títulos escogidos
Informe Tapia
Después de publicar en La provincia en Sudamericana, Marcelo Mellado llamó a La Calabaza del Diablo para sacar esta novela, acaso la más ácida de su bibliografía: un retrato de las organizaciones culturales en regiones. Ahora Mellado sacó su antología de cuentos por Metales Pesados.

Sobre la ausencia
Inéditos de Carlos Droguett. Lanzallamas lanzó el año pasado este libro, una rareza: recoge una larga entrevista inédita con Droguett, realizada por su "guardaespaldas" del MIR en los 80, y un cuento desconocido. El sello tiene una web que funciona como revista: Lanzallamas.org

El gran arte
Una de las mejores novelas del brasileño Rubem Fonseca, con Mandrake como protagonista, no estaba disponible en Chile. En su línea de publicaciones, Tajamar Editores la reeditó. También han rescatado libros de Juan Emar, Armando Rubio y nuevas novelas policiales de José Gai.

In memoriam
Uno de los libros más destacados de Raúl Zurita en los últimos años. Es parte de un proyecto mayor, que ha sido publicado periódicamente por Tácitas Ediciones. El sello también ha publicado a otros poetas locales, como Nicanor Parra, Armando Uribe y Oscar Hahn.

21 abril 2010

"Parranda larga" en España y Latinoamérica


Apareció en España la antología poética de Nicanor Parra "Parranda larga", editada por Alfaguara y prologada por Elvio E. Gandolfo. El libro incluye, además, dos apéndices: un brevísimo manifiesto, con una poética de 1948, y el otro, con el discurso de bienvenida a Pablo Neruda en 1962 como miembro académico de la Universidad de Chile. El libro también incluye poemas de "Cancionero sin nombre", "De 8 nuevos poetas chilenos", "Ejercicios respiratorios", "Cueca larga", "Versos de salón", "Canciones rusas", "La camisa de fuerza", "Los profesores", "Emergency Poems", "Artefactos", "Sermones y prédicas del Cristo del Elqui", "Y ahora con ustedes" y "Gracias por los aplausos". Además, de "Hojas de parra", de "Poemas para combatir la calvicie", "Discursos de sobremesa", "Discurso del Bío Bío. Los pollitos dicen Río Bío Bío" y "Aunque no vengo preparado".

Leer primera parte acá.

13 abril 2010

Hahn + dos Premios Nobel en Granada

Entre el 10 y el 15 de Mayo se realizará la séptima versión del FIP (Festival Internacional de Poesía) en Granada, España. Esta edición tendrá la presencia de dos Premios Nobel: Herta Müller y Derek Walcott y la lectura poética de veinte voces procedentes de los diferentes países en los que el español es lengua oficial.

El FIP pretende recordar en su programación el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Americanas y lo hará en el Patio Elíptico del Centro Cultural Memoria de Andalucía de CajaGranada. La gala se celebrará el día 12 de mayo y entre los invitados se encontrarán el nicaragüense Ernesto Cardenal, la salvadoreña Claribel Alegría, el argentino Jorge Boccanera, el chileno Óscar Hahn, el ecuatoriano Edwin Madrid, el colombiano Juan Manuel Roca, el peruano Eduardo Chirinos, Juan Carlos Orihuela de Bolivia y Marco Antonio Campos desde México, entre otros muchos.

Poetas en Soria (Expoesía 2010)

Desde el 9 de Abril y hasta el 2 de Mayo se realizará en el ayuntamiento de la ciudad de Soria, España, la Expoesía 2010 Feria del libro en Soria, actividad que agrupa una gran variedad de eventos, todos dedicados exclusivamente a la Poesía y centrados este año en tres ejes principales: La Residencia de Estudiantes, Homenajes a Miguel Hernández y la Poesía Chilena.

Las actividades de compatriotas comenzarán en las jornadas previas, con una presentación desde el 12 al 14 de Abril de un ciclo de cine chileno a cargo de Violeta Medina. El 30 de Abril, en los salones del ayuntamiento, se realizará la recepción oficial a los poetas chilenos asistentes , entre cuales se hallan Jaime Huenún, Soledad Fariña, Javier Bello y Omar Lara que participarán en una lectura que han llamado "... Nos queda, sólo, la palabra".

06 abril 2010

Julio Ortega, el terremoto y sus estudios trasatlánticos


Mañana se dará inicio en la Universidad de Brown a la V versión del Congreso de Estudios Trasatlánticos que organiza el crítico y académico peruano Julio Ortega y a la que asistirán cerca de 140 invitados provenientes de 15 países. De nuestros conocidos destacan la participacion de los peruanos José Antonio Mazzotti, Paolo de Lima, y Roger Santivañez. Entre los chilenos se harán presentes la académica María Inés Lagos (Universidad de Virginia), el ex-mandatario Ricardo Lagos, Cecilia García Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, y el poeta Felipe Cussen, también de la UDP, quien presentará una conferencia que ha titulado "Perlongher y la mística visionaria".

Soy un asiduo visitante del blog de Julio Ortega, una de las voces más brillantes y entendidas de la literatura de nuestro continente. Creo que el post que publica a mediados de marzo a raíz del terremoto en Chile, "sobre el método comparativo en tiempos de penuria", es una verdadera joyita, quizá lo mejor que se pueda encontrar respecto al tema. Ortega había sido entrevistado durante la semana por Pedro Pablo Guerrero en El Mercurio debido a la presentación en Chile de su libro La imaginación crítica. Prácticas de innovación en la narrativa contemporánea, publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado y en el que analiza la obra de Rulfo, Cortazar, Arguedas, García Márquez, Borges, Lezama Lima, Severo Sarduy, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Reinaldo Arenas, Juan Goytisolo, Néstor Sánchez, Vicente Leñero, Julián Ríos, Carmen Boullosa, Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Guadalupe Santa Cruz, Carlos Franz, Alberto Fuguet y Roberto Bolaño. Ante la pregunta: -¿Hay otros autores chilenos que te interesen? Ortega responde:
-Acabo de dictar en Salamanca la Cátedra Chile, que es un extraordinario frente para romper el provincianismo literario, aunque yo he roto varias lanzas hace 25 años ya, para que el diálogo fluya más allá de las dictaduras y el desbalance chileno de los afectos, y hemos leído allí textos de Donoso, Edwards, Skármeta, Pía Barros, Diamela Eltit, Franz, Bolaño, Andrea Maturana, Álvaro Bisama y Marcelo Mellado. Y en mi Nuevo cuento latinoamericano (Madrid, Marenostrum, 2009) vienen relatos de Marcelo Simonetti, Andrea Jeftanovic, Lina Meruane y Niels Rivas Nielsen. Ahora estoy leyendo a Carlos Labbé, que me interesa mucho. Pero no olvidemos a los poetas. Tuve a Elicura en mi Foro anual de la Feria del Libro de Guadalajara, y no es irónico sino elocuente que el poeta más regional sea hoy el más universal. Estoy leyendo Debajo de la lengua , de Héctor Hernández Montecinos, cuyo proyecto, desde su [coma] , me resulta intrigante y espléndido.

02 abril 2010

Apablaza en Antequera


Con una activa participación de nuestra compatriota Claudia Apablaza se realizará la segunda versión de la Semana de la Edición y la Literatura Independiente (SELIN) en la ciudad de Antequera (Málaga), España. La fecha de inicio de las actividades está fijada para el 12 de abril y se extenderá hasta el 18 del mismo mes. Claudia es la encargada de la Colección Humo hacia el sur de Ediciones Barataria, que tiene por finalidad rescatar la importantísima obra de destacados poetas, olvidados y desconocidos para la gran mayoría, que revolucionaron la escritura latinoamericana y que sentaron las bases que dieron sustento al archiconocido "boom latinoamericano". Ya están en circulación las obras de Juan Emar, Martín Adán, César Vallejo y Macedonio Fernández.

También estarán presentes las Editoriales Nórdica, Libros del Asteroide, Global, Impedimenta (según este servidor, la editorial con las mejores y más lindas portadas), Sexto Piso y Periférica, editorial que tiene en sus filas al autor Carlos Labbé, de quien ha publicado Navidad y Matanza el año 2007, y la recién presentada "Locuela" (2010).

Más información: http://www.selin.es/