28 agosto 2013

Lanzan tres libros de José Santos González Vera

Para que quien no lo conocía no tenga ahora excusa de su ignorancia. Así queda la situación tras el lanzamiento, mañana, de tres obras que recopilan tanto el trabajo literario como los artículos de prensa del Premio Nacional de Literatura 1950, José Santos González Vera, además de traer también a la memoria su relación con su amigo escritor, también Premio Nacional, en 1957, Manuel Rojas.

"Letras anárquicas" y "Obras completas", tomo I y II, ambos publicados por Cociña, Soria Editores, recuperan para las nuevas generaciones el trabajo de González Vera, conocido por su escritura precisa y económica, ganador del premio nacional con solo dos obras publicadas, lo que causó más de una polémica en la época.

En el primero de estos libros se reúnen artículos periodísticos y otros papeles publicados por González Vera y Rojas entre 1914 y 1945, en revistas como Claridad, Verba Roja, La Batalla, Numen, Babel y otras, cuando participaban en el movimiento anarcosindicalista.

"Estos dos jóvenes amigos hablan de la locura que les genera la injusticia con los pobres y los míseros, mayoría social de Chile...", señalará Armando Uribe en la presentación que hará de "Letras anárquicas".

A su vez, en "Obras completas" los editores señalan que escogieron "las últimas versiones de cada libro, incluyéndose además las imágenes de sus portadas", en una referencia a la costumbre de González Vera de corregir y "disminuir" sus escritos. Son más de mil páginas con el trabajo de un escritor al que, Uribe señala, le gustaba hablar, pero era "escueto al escribir", y que con su estilo enalteció las realidades que narraba, "simple, como una conversación inteligente con el lector, y un humorismo suave que velaba una sátira punzante, pero no mordaz, sin rencor de ninguna especie".

Mil páginas forman los dos volúmenes editados por Cociña, Soria editores; ejemplares que se presentarán mañana, a las 19:30 horas, en el restaurante Carrer Nou (Miguel Claro 1802).

Fuente: S. R., en El Mercurio, 25 de agosto de 2013.