04 septiembre 2013

Pedro Lemebel gana el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

El escritor chileno Pedro Lemebel es el nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, dado a conocer al mediodía de hoy por la Universidad de Talca.

Lemebel, de 60 años, es un escritor, cronista y artista plástico cuya obra ha estado centrada en retratar el mundo homosexual y su desarrollo durante las últimas décadas, en relación con los cambios políticos y socioeconómicos que ha vivido el país. Su pluma deslenguada, realista, provocativa y contestaria le ha traído tanto admiradores como críticos. 

Entre sus obras más destacadas están "La Esquina es mi Corazón" (1995), "Loco Afán: Crónicas de Sidario" (1996), "De Perlas y Cicatrices" (1998) y "Háblame de amores" (2012).

En su larga carrera ha ganado el Premio Anna Seghers (2006) y la Beca Guggenheim (1999). 

En 2011 se le diagnosticó un cáncer de laringe, del cual se recupera por estos días. 

El premio José Donoso (otorgado en memoria del destacado escritor chileno) consiste en una medalla, un diploma y un reconocimiento en dinero de 50 mil dólares (poco más de 25 millones de pesos). En 2012 el prestigioso galardón fue para el mexicano Juan Pablo Villoro. 

La decisión fue adoptada por un jurado internacional integrado por las personalidades del mundo literario y académico, Juan G. Gelpí, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; Rafael Gumucio, de la Universidad Diego Portales, Chile; Francine Masiello, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos; Carolina Sancholuz, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; María Angeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca, España, y el coordinador general del premio, Javier Pinedo, de la Universidad de Talca. 

El jurado destacó que Lemebel es un escritor de gran originalidad, dispuesto a explorar nuevas vertientes del lenguaje y de las formas literarias. "Su proyecto creador, de gran riesgo, se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes: fotografía, instalación, videoarte, performance, novela, y con una especial contribución en la crónica literaria actual", subrayaron en el acta. Añadieron que "precisamente en este género ha sobresalido hasta alcanzar reconocimiento internacional. Ha logrado proponer una representación heterogénea y compleja de la sociedad chilena, en la que inscribe los márgenes de género y clase social, con una importante proyección hacia el resto de Iberoamérica".

Fuente: Cooperativa.cl

~~~

"Qué buena onda", fue la primera reacción del escritor chileno Pedro Lemebel, al enterarse que había sido galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013, instituido en 2001 por la Universidad de Talca en memoria del autor que le da nombre. Al ser contactado por teléfono por el jurado, reunido en Santiago de Chile, preguntó a continuación: "De cuánto es (el premio)?". Y al saber que el galardón está dotado este año con un diploma, una medalla y 50.000 dólares, espetó: "Me voy a poner tetas".

Nacido en Santiago en 1952, Lemebel, escritor, cronista, artista plástico y también activista gay y travesti, es autor de libros de crónicas como La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (1996), De Perlas y cicatrices (1998) y Adiós Mariquita Linda (2004). Según destacó el jurado, el chileno "ha logrado proponer una representación heterogénea y compleja de la sociedad chilena, en la que inscribe las imágenes de género y clase social, con una importante proyección hacia el resto de la sociedad", informó. "Nuestra decisión ha sido a favor de la creatividad estética, de la poética a través de la crónica, con los varios registros de voces que él plantea", añadió durante la conferencia de prensa Francine Masiello, de la Universidad de Carolina en Berkeley.

Además de esa "original" obra escrita, el presidente del jurado, Javier Pinedo, subrayó que Lemebel se ha destacado por "sus acciones de arte, su manera de vestirse como mujer, sus provocaciones en actos literarios, su oposición al canon social". Porque Lemebel ha sufrido tanto la marginalidad de la pobreza, "que es una marginalidad extrema, más allá de un país que hoy tiene éxitos económicos", y también "una marginalidad sexual, que es una mezcla muy explosiva en sociedades tan primarias como ésta".

"Ser homosexual y pobre" ha llevado a Lemebel a proyectar una "obra muy crítica frente a lo que sucedió". "Y me parece que eso es también lo que este jurado está premiando", subrayó Pinedo, director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca. Paradójicamente, la homosexualidad marcó también la vida de José Donoso (1924-1996), quien según los expertos en su obra, su propia hija y lo que él mismo deslizó, sufrió una permanente angustia por esa condición, que nunca llegó a reconocer abiertamente.

Para Rafael Gumucio, de la Universidad Diego Portales de Chile, el trabajo de Lemebel refleja "la lucha de clases y la identidad sexual, dos fallas en las que él ha resultado un sismógrafo" dentro de una "sociedad en ebullición" como la chilena. Gumucio y Carolina Sancholuz, de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) señalaron además que el jurado tuvo en cuenta que Lemebel es chileno y que este país se apresta a conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado, el 11 de septiembre.

A juicio de Pinedo, estos 40 años "están ayudando al fin del miedo, que es muy difícil en sociedades que han sido profundamente disciplinadas". "De alguna manera, alguno de los jurados podía pensar que los 40 años significaba reconocer lo que no ha sido reconocido en literatura. Pedro no tiene premios en Chile", resaltó.

Lemebel sí ha sido en varias ocasiones finalista del Premio Altazor con su novela Tengo miedo, Torero (2002), con la recopilación de crónicas, Zanjón de la Aguada (2004) y con sus ensayos Adiós, mariquita linda (2006) y Háblame de amores (2013).

La española María Ángeles Pérez, de la Universidad de Salamanca; y Juan Gelpí, de la Universidad de Puerto Rico, completaron el jurado de este premio, que se entregará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, entre fines de octubre y principios de noviembre. Los últimos ganadores de este premio fueron el español Javier Marías (2008), el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011) y el mexicano Juan Villoro (2012).

Fuente: EFE