Otra mirada a la obra de Raúl Zurita
Ya está en librerías "Zurita x 60" de Editorial Mago, libro de 197 páginas que reúne siete textos críticos realizados en torno a la obra de Raúl Zurita (1950), Premio Nacional de Literatura 2000. Se suma "Los poemas muertos", obra suya que por primera vez se publica íntegra en Chile.
"Estos ensayos son una gran muestra de libertad. Muchos de sus autores son jóvenes de distintas partes del mundo, académicos de universidades de Estados Unidos, Francia, Italia, México, España y Chile que hicieron trabajos rigurosos, pero con una creatividad que está en las antípodas del discurso académico convencional. Eso me emocionó mucho", comenta Zurita.
Nota de Romina de la Sotta Donoso en El Mercurio. 30 de Enero 2012.
La variedad de lecturas es impresionante. El sueño y el recuerdo en la obra del chileno son analizados por Valerie Mejer (México); el amor, por Anna Deeny (Estados Unidos), y el paisaje, por Benoît Santini (Francia).
La italiana Chiara Bolognese identifica en un personaje de "Estrella distante" (1996), de Roberto Bolaño, un homenaje-parodia a Zurita, y asegura que éste reacciona a la provocación al hablar de un "hepático Bolaño" en "Cuadernos de guerra" (2009).
Zurita lo responde ahora: "Chiara es una de las grandes estudiosas de Bolaño y vio esa relación entre ambos. Yo lo llamaría un diálogo-disputa, que mantuvimos sin que ninguno de los dos lo reconociera, ni llegáramos a conocernos. No nos dimos la oportunidad. Lástima que se haya muerto, perdí el mejor lector que habría tenido 'Zurita'".
Dos miradas atrajeron especialmente su atención. Cómo Alejandro Tarrab (México) aborda la intertextualidad científica en "Purgatorio", y la propuesta del chileno Juan Soros, quien define como Land Art su escritura aérea en Nueva York de 1982 y el "ni pena ni miedo" que escarbó en el desierto de Atacama en 1993. "Esos dos ensayos son alucinantes porque se meten en lo que los críticos literarios eluden, las matemáticas en lo que he hecho, y la ocupación de los grandes espacios naturales", explica Zurita.
El cierre del libro corresponde al propio escritor, con "Los poemas muertos". Allí dice que los grandes poemas son intentos por erigir una misericordia que nos preserve de los sufrimientos que narran. Ahora lo profundiza con un ejemplo: "En 1993 circuló por todos los diarios del mundo una foto de dos adolescentes de 15 años, ella bosnia y él serbio, caídos uno al lado del otro en un puente de Sarajevo, muertos mientras trataban de huir de la ciudad. Todos dijeron: 'Romeo y Julieta', pero 'Romeo y Julieta' fue escrito para que una foto así jamás hubiera existido. La poesía es esa gran piedad para evitarles a los que vengan los horrores que a ella le tocó narrar, y es el arte más desesperado porque no puede evitar que esos horrores continúen repitiéndose".
Vuelve el sermón
Está circulando una reedición de "El sermón de la montaña" (1970). "Lo escribí a los 20 años y se publicó en una revista en 1971. Muchos dicen que allí ya está potencialmente todo lo que haría después, que profetiza el golpe y etcétera. Ni idea. Cuando Cuneta me propuso publicarlo me pareció que no era como para esconderlo, que pasaba", comenta Zurita. "Es un poema desbordado y me dije que era una pena no habérselo mostrado antes a Pavella Coppolla que escribió ese ensayo tan bueno sobre el desborde (en 'Zurita x 60')".
Nota de Romina de la Sotta Donoso en El Mercurio, 30 de Enero de 2012.