Con la presencia de 20 expositores y once connotados escritores invitados de Chile y Argentina, entre el 18 y 24 de julio se efectuará la XV versión de la Feria del Libro de Magallanes “Dinko Pavlov”.
El evento se realiza en el marco de La Invernada en la Patagonia, organizada por el municipio, junto al apoyo de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) filial Magallanes.
La Escuela Portugal de Punta Arenas será la nueva sede de este certamen que ha logrado posicionarse como uno de los eventos más destacados en el ámbito del libro.
Este año son nueve los escritores invitados, tanto de Chile como de Argentina, quienes vendrán para presentar sus libros y además desarrollar charlas y talleres con la idea de fomentar la escritura en jóvenes y adultos, según lo que informó el jefe del área de Gestión Cultural del municipio Enrique Díaz.
De los confirmados se pueden mencionar al Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas Morel, periodista y escritor de amplia carrera en las letras, caracterizándose por abordar distintos géneros como la novela, el cuento, la biografía y el periodismo.
Se suman los poetas y narradores chilenos César Cabello, Cristián Geisse, Marcelo Mellado, José Angel Cuevas, Maha Vial, Cristóbal Gaete, Raimundo Nenén y Yenny Paredes, más los argentinos Jorge Spindola y Nicolás Romano, siendo todos actores fundamentales de las letras latinoamericanas actuales.
Por otro lado, se ha confirmado la presencia de 20 expositores en el evento, entre editoriales, libreros locales y nacionales. De los nacionales se puede nombrar a algunos como Mundilibros, Libros Fariña, El Lugar de Palabras, Editorial La Vida es Hoy, Libros Yuni, Comercializadora Schultz, Cuarto Propio y Editorial Nihil Obstat, entre otros.
También se dará cabida a espacios de animación a la lectura en el rincón infantil, más otras expresiones culturales y exposiciones visuales.cvParalelamente a la Feria del Libro “Dinko Pavlov” se llevará a cabo el pasacalle literario, una actividad de declamación y lectura de textos que se realizará en las calles céntricas de la ciudad y en algunas juntas de vecinos. Además se contempla la posibilidad de inaugurar una Plaza de Los Poetas en el sector de Avenida España con calle Angamos.
La Feria del Libro en Magallanes se inició a fines de los años 90, con el trabajo de numerosos integrantes de la Sech regional y que luego fue mantenida como una expresión viva de la literatura y las artes por el poeta Domingo “Dinko” Pavlov hasta la versión XIII realizada en 2009, ya que en 2010 fallecería el autor local.
En 2010, el alcalde Vladimiro Mimica asumió con el poeta el compromiso de incluir la feria en La Invernada y aportar económicamente a su realización, resultando un éxito gracias al trabajo de escritores, colaboradores, libreros y funcionarios públicos.
Desde sus orígenes ha tenido el objetivo de acercar el libro a la comunidad magallánica de forma gratuita. En ella se exponen un promedio de 12.000 volúmenes de textos, destacándose la calidad, novedad y precio accesible de los textos.
Fuente: La Prensa Austral.