17 julio 2010

“Vivir Escribiendo” en Zacatecas


La escritora cubana Wendy Guerra, el peruano Daniel Alarcón y Alejandro Zambra, compartieron sus puntos de vista respecto al contexto y las situaciones que han vivido con relación a la escritura y lo que implica sobrevivir de esta profesión.

Estos autores del grupo “Bogotá 39”- que integra a los 39 escritores más representativos de la literatura actual en el continente y el Caribe, menores de 39 años- participaron en el conversatorio “Vivir Escribiendo”, desarrollado en el marco del Hay Festival Zacatecas.

Bajo la moderación del historiador y escritor Gastón García, los participantes explicaron cómo nació en ellos el gusto por la escritura.

Inició Daniel Alarcón, quien comentó que en él surgió por la influencia de sus padres y la vida que llevó en sus colegios. Dijo que en su familia, el hablar del Perú era como un rito casi espiritual. Por su parte, Alejandro Zambra comentó que escuchar narraciones radiofónicas de partidos de futbol y misa en su ciudad, motivó, desde temprana edad, su necesidad de leer y posteriormente, su gusto por la palabra y la escritura. Wendy Guerra dijo que su vocación nació a temprana edad, ya que sus padres eran amantes de las expresiones culturales que se realizaban en Cuba, y en pocas ocasiones le ponían atención; ello la llevó a escribir lo que pensaba, con la intención de sentirse atendida por sus progenitores.

“Comencé escribiendo un diario, cosa que me fascinó por completo, además que en él podía robar la atención de mis papás, pero fue así como el gusto por la escritura surgió y se fue fortaleciendo, hasta poder realizarme como un escritora cubana”, dijo.

Gastón García cuestionó a los ponentes si desde pequeños soñaban con ser escritores. Daniel Alarcón dijo que él soñaba ser el Maradona de Perú, pero su afición por el futbol y su sueño de ser un gran jugador se vio frustrado. Sin embargo, descubrió que sus cualidades deportivas no eran la necesarias para cumplir su otro anhelo, el de ser escritor. Wendy Guerra sí logró cumplir sus sueños de ser presentadora de radio y televisión, pues desde pequeña, con el apoyo de sus padres, logró participar en diversos programas, pero el gusto por la escritura fue mayor. Alejandro Zambra dijo que si no se hubiera dedicado a la escritura, hubiera sido músico de rock, pues otra de sus grandes aficiones es la música.

Al hablar sobre la escritura, Wendy Guerra expresó que el periodismo es un género que le gusta, pues el relato adquiere una estructura narrativa que se despliega como una cinta. Cuanto más profundiza en sus ideas íntimas, lucha más intensamente con sus demonios personales, pero resulta más atractivo al lector.

Alejandro Zambra comentó que por muchas razones es importante la escritura, pero que a final de cuentas, para él, es porque si no le son posibles las mejores cosas de la vida, con escribirlas basta, pues es como si las hubiese vivido.

Daniel Alarcón siempre ha creído que esta actividad debe estar muy cercana a la vida, como una necesidad o un impulso vital, pues es algo que permite a las personas plasmar mundos irreales o formas de ver la vida de una manera más íntima.

Los escritores concluyeron que hoy en día es difícil sobrevivir de esta profesión e incluso algunos lo hacen tras varios años de incursionar y sobresalir en el mundo literario.

“El problema no es cómo hay que vivir, sino cómo quieres vivir”, comentó Daniel Alarcón. “Si estás realmente comprometido con la idea de ser escritor, se puede vivir bien, pero siempre con un trabajo previo y persistente”, expresó.

En tanto, Wendy Guerra comentó que desde su situación, cree que si se puede vivir como escritora, pues es sabido cómo se vive en Cuba y allá vive muy bien.