14 julio 2010

Chilenos en Zacatecas


El Hay Festival Zacatecas, un encuentro dedicado a las artes y las ideas que se lleva a cabo en diversas ciudades del mundo, tendrá su primera edición en México, en la ciudad de Zacatecas, en donde del 15 al 18 de julio se reunirán más de 70 personajes del mundo de la literatura, la música y las artes visuales.

En esta versión se llevarán a cabo más de 50 actividades, entre charlas, talleres para niños y jóvenes, conciertos y exposiciones, en los que se abarcarán temas tan diversos y actuales como fútbol, migración, literatura árabe, cine, narcoliteratura, la edición independiente, literatura joven, ciencia y poesía, entre otros.

En Zacatecas participarán personajes como Jung Chang, escritora del libro censurado sobre la vida de Mao Tse-Tung: "Mao. The unknown story"; la escritora británica Jeanette Winterson; el ganador del Premio Alfaguara 2010, Hernán Rivera Leterier, quien conversará este viernes 16 con el periodista cultural Juan Cruz sobre las peripecias en la escritura de su premiada novela "El arte de la resurrección". El músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español Luis Eduardo Aute, charlará con Fabrizio Mejía sobre los aspectos creativos de su trabajo. El reconocido director de cine español Fernando Trueba, ganador de un Óscar por la película Belle Epoque y Antonio Skármeta, hablarán sobre el proceso de adaptación de la novela El Baile de La Victoria (Premio Planeta 2003), al guión cinematográfico y del posterior making-off de la película; Eduardo Sacheri, autor de la novela La pregunta de sus ojos, que fue llevada al cine y además galardonada con el Óscar, por el director Juan José Campanella con el título El secreto de sus ojos, conversará junto al escritor chileno Alberto Fuguet con el periodista Nicolás Alvarado sobre como se nutre hoy en día el cine de la literatura y viceversa, cómo encontrar un lenguaje común de entendimiento, y los peligros y beneficios que supone mezclar estos dos artes. Fuguet también participara en la proyección de su segunda película larga "Velódromo", una suerte de comedia existencial definida por el propio autor como "un viaje (en bicicleta) a través de una fauna urbana". Otra actividad imperdible es la que realizarán el peruano Daniel Alarcón, Wendy Guerra de Cuba y el chileno Alejandro Zambra, quienes conversarán con Gastón García sobre el contexto y la situación de la escritura actual en Latinoamérica y lo complejo que es vivir en esta profesión.

La participación de Skármeta, no se limitará solo a la exhibición de "El baile de la victoria", pues también conversará, junto a Eduardo Sacheri, con el escritor Juan Villoro sobre Fútbol, y sus acercamientos a esta pasíón en sus trabajos.

El día domingo 18 se realizará un Homenaje a Bolaño, a siete años de su fallecimiento,con la proyección del documental "Roberto Bolaño, la batalla futura" presentado por su director Ricardo House, precedida por una conversación entre el editor alemán Heinrich Berenberg (traductor de siete de sus libros), la guionista del documental y periodista Mónica Maristain y el escritor Jorge Volpi, quienes se referirán a la emblemáica figura de Roberto Bolaño y su impacto en la literatura latinoamericana.

También asistirán periodistas como Jon Lee Anderson y Frank Goldman; escritores como Javier Cercas, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Laura Restrepo, Héctor Abad, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Guadalupe Nettel, Alberto Ruy Sánchez y Juan Cruz. Los autores firmarán libros al final de cada evento.

Esta primera edición del Hay Festival Zacatecas se realizará en sedes como el Antiguo Templo de San Agustín, el Museo Abstracto Manuel Felguérez, la Ciudadela del Arte, el Museo Rafael Coronel y la Plaza Miguel Auza.