05 julio 2010

Leo Lobos presenta antología bilingue en México


Con una selección de poemas, traducción al castellano y prólogos de Leo Lobos y Angélica Olaya, el poeta, periodista y crítico literario brasileño Tanussi Cardoso presentará la antología bilingüe “Del aprendizaje del aire”, el próximo miércoles en esta ciudad.

Se trata de un ejercicio poético que une a Brasil, con México y Chile, a través de la poesía brasileña contemporánea, destacan los organizadores. La publicación reúne un total de 42 poemas retomados de los libros “Viagem emtorno de”, “A medidas do deserto e outros poemas revisitados” y “Excercício do Olhar”, en los que el autor recurre a sus temas predilectos, como son: La muerte, la infancia, el amor, Dios, la memoria, el quehacer poético y el tiempo.

Tanussi Cardoso explicó que esta antología se originó cuando recibió un pedido del poeta y artista plástico chileno Leo Lobos, para publicar algunos poemas suyos, traducidos por él, en páginas de Internet. De esa idea nació la posibilidad de ir a Chile y, posteriormente, la creación de un libro.

“En el 2006 fui invitado, junto con el recordado poeta Marcio Carvalho, para representar a Brasil en el Segundo Festival Latinoamericano de Poesía. En aquella ocasión, la poeta mexicana Angélica Santa Olaya me presentó la traducción de decenas de poemas míos (...). Las traducciones chilenas se sumaron a las traducciones mexicanas: Éramos, ahora, tres voces y tres países: Brasil, Chile y México”.

“Del aprendizaje del aire” es una muestra de un trabajo de traducción impecable en soluciones verbales y gramaticales, entendiendo lo esencial, modificando el texto cuando fue necesario sin afectar el ritmo, la intención o la armonía de los versos y palabras. En ningún momento muda el sentido ni se desestructura la semántica ni la sintaxis del poema.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el libro “Del aprendizaje del aire”, de editorial fivestar, será presentado por Saúl Ibargoyen, Leo Lobos, Angélica Santa Olaya, Carlos Véjar y el autor, el miércoles 7 de julio en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

3 Comments:

At 6/7/10, Blogger Chris Herrmann said...

Leo Lobos e Tanussi Cardoso são dois grandes artistas e amigos que nos impressionam pelo profisisonalismo e paixão pelas artes.
Um abraço aos dois da amiga escritora brasileira residente na Alemanha,
Chris Herrmann

 
At 6/7/10, Anonymous Anónimo said...

He tenido la oportunidad de leer las traducciones y cada autor cumple un papel fundamental para la difusión de las letras, felicitaciones, que la vida junte más poetas, más artistas que sean capaces de crear nuevos lenguajes y nuevas formas de transmitir la belleza y la Paz

 
At 9/12/10, Blogger Antonio Arroyo Silva said...

Con mis saludos y afecto desde Canarias. Leo,una gran traducción de un poeta grande y humano que es Tanussi Cardoso.

 

Publicar un comentario

<< Home