30 junio 2010

Antología de la ciudad naviera: Cuentos de Puerto Peregrino” de Óscar Barrientos Bradasic


El escritor Oscar Barrientos Bradasic acaba de publicar Antología de la ciudad naviera: Cuentos de Puerto Peregrino” en la editorial “El perro y la rana” de la república Boliviariana de Venezuela, en la colección Ríos Profundos que homenajea al escritor peruano José María Arguedas. Dicha colección tiene como finalidad promover propuestas narrativas originales en el marco de la reciente literatura latinoamericana.

Oscar Barrientos Bradasic ha editado entre otros libros de cuentos “La ira y la abundancia” (1997); “El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios” (2003); “Cuentos para murciélagos tristes” (2004); “Remoto navío con forma de ciudad”(2006) y recientemente la novela “El viento es un país que se fue” (2009)

Toda la obra narrativa de Barrientos se encuentra planteada en la ciudad ficticia de Puerto Peregrino y en la deshilvanada existencia del poeta Aníbal Saratoga. La contratapa de la primera antología de su cuentística reza así:

“Algunos de los relatos publicados en otros libros han sido reunidos en esta” Antología de la ciudad naviera: cuentos de Puerto Peregrino”. Esta hermosa propuesta de escritura fantástica se define como “imaginación razonada” y tiene no un tono enciclopédico sino ensayístico, donde ciudades reales se anclan y desanclan en esta geografía imaginaria y los personajes figuran mágicos, extravagantes y a la vez cotidianos. Todos ellos hablan y viven fuera del tiempo como alegorías intemporales, pero indagan en una particular intertextualidad, un diálogo entre temáticas, discursos y símbolos literarios. Los relatos narrados por el personaje viajero, los configuran los mismos personajes con lo que se encuentra. Cada personaje es una alegoría, y todos los relatos independientes van entretejiendo una unidad en conjunto desde el espacio de cada trama interna, con lo cual arman un gran y único relato- alegoría de una ciudad portuaria marcada por el viento peregrino”.