23 febrero 2010

Poetas nacionales y extranjeros recorrerán “La Ruta de Neruda”


“Este muy acariciado sueño de revivir la travesía de Pablo Neruda nació en mi temprana adolescencia cuando subía los cerros de mi zona y pensaba que el poeta había recorrido esos caminos, pero no se conmemoraba tan importante, pero olvidado suceso. Se me ocurrió ubicar a los hermanos Flores, arrieros que guiaron a Neruda al otro lado de la frontera. Uno de ellos, don Juvenal, me ayudó a encontrar las huellas más exactas”, explica el poeta Ramón Quichiyao en su libro “Un Camino en la Selva, Un paso a la Libertad”, obra dedicada a registrar el recorrido que el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, realizó el año 1949 por Futrono cuando escapó del país durante el gobierno de Gabriel González Videla.

Esa ruta escogida por el Premio Nobel se transformó en un proyecto cultural que durante décadas ha guiado Quichiyao y que ha sido apoyado por- hoy- ex alcaldes de la comuna de Futrono y otros vecinos del lugar. “Ahora nosotros queremos otorgarle a este recorrido el carácter oficial que merece como ruta cultural y turística. Este encuentro de poetas, que se realiza nuevamente, es una instancia creada para darle el valor que merece a este suceso histórico que fue mencionado por Neruda en su discurso oficial cuando recibió el Premio Nobel”, explicó Rubén Mitre, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos.

El encuentro de poesía, organizado por el CRCA Los Ríos, será inaugurado este jueves 25 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Ainilebu en Valdivia, con la presencia de autoridades regionales y de los poetas invitados a este recorrido. Con esta ceremonia se dará inicio a los cuatro días de recorrido por “La Ruta de Neruda” que contempla Futrono y las localidades de Llifén, Los Llolles, Hueinahue y Chihuio. En la misma ocasión se hará entrega del premio “Periodismo Cultural Región de Los Ríos 2010” que ha instaurado el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Durante la ruta se realizarán encuentros poéticos en los puntos donde Neruda se detuvo y compartió con lugareños. En tanto, se prepara un segundo lanzamiento en Futrono, el viernes 26 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de esa ciudad; ocasión donde se homenajeará a los ex alcaldes de Futrono y habitantes que han apoyado el proyecto de la ruta.

Nombres destacados.

Al encuentro asistirán los poetas nacionales Clemente Riedemann, Yanko González, Álvaro Pereira, Andrónico Higueras, Verónica Zondek, Guido Eytel, Maha Vial, Heddy Navarro, Ivonne Coñuecar, Juan Pablo Huirimilla, Ramón Quichiyao, Ana Rosa Bustamante. Desde Argentina llegarán los poetas Carlos Abadie, Graciela Castro, Herminia Navarro, Ignacio Ferrería, Marcelo Bardelli y Rabel Urretabizkatya; entre otros invitados que pertenecen al mundo de las letras.

Fuente: Cecilia López, en http://www.elnaveghable.cl/