16 febrero 2010

Vallejo en 'Humo hacia el sur' de Claudia Apablaza


El sello editorial Barataria suma un nuevo título a su colección de letras latinoamericanas 'Humo hacia el sur' con la publicación en España de la obra 'Escalas melografiadas', el primer libro de cuentos del peruano César Vallejo, publicado el año 1923, a los inicios de su carrera literaria, es también "uno de los libros que inaugura la prosa vanguardista en Latinoamérica".

Según informó la editorial andaluza, este libro fue estimando como "el reverso de uno de sus obras más importantes de poesía 'Trilce', y se muestra dividido en dos partes, tituladas 'Cuneiformes' y 'Coro de vientos'. En la primera, según apuntó, el personaje que está en la cárcel se cuestiona constantemente, y desde diversos ángulos, acerca de la justicia divina, centrando sus divagaciones en torno a la figura de Dios y el pecado. Por otro lado, en 'Coro de vientos' se deja entrever la extrañeza del amor, la locura y el miedo brutal a la muerte.

Así, subrayó que "la pérdida de sus padres y de personas amadas por el autor peruano muestran cómo es que estas 'escalas' dibujan las huellas de la soledad, el malestar y el desarraigo humano".

Por otro lado, indicó que este título se publica en la colección 'Humo hacia el Sur', dirigida por la escritora chilena Claudia Apablaza, que reúne títulos considerados de vanguardia, publicados entre 1920 y 1960, por lo tanto, anteriores "al 'boom' latinoamericano", precisó.

Fuente: Europa Press.