14 febrero 2010

"Manzanas robadas" en Cuba


Con gran aceptación por parte del público cubano, Yevgeny Yevtushenko, enorme representante de la poesía rusa, se encuentra participando de la 19 Feria Internacional del Libro de La Habana. El poeta, que posee multiples intereses artísticos y cuyos libros han sido editados en tiradas de millones de ejemplares, ha cautivado con su simpatía y entusiasmo a los lectores de la isla que acuden en gran cantidad ha escucharlo.

Un papel muy importante en la difusión de su obra y en el conocimiento de su poesía por parte de las nuevas generaciones de lectores ha jugado el poeta chileno Javier Campos, quien viajó junto a Yevtushenko a nuestro país en junio del 2009, realizando lecturas y ponencias en instituciones y universidades, ocasión en la cual el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reconoció la trayectoria y compromiso del poeta ruso otorgándole la "Orden al Merito Bernardo O'Higgins en el grado de Comendador".

La periodista cubana Omara García Mederos publica una extensa nota en la página cubadebate.cu en la que en parte se refiere al papel fundamental asumido por Javier Campos en los siguientes términos: "Los 46 títulos de "Manzanas robadas" no habían sido traducidos anteriormente al español, por lo que estas páginas trasladadas a nuestro idioma por el poeta chileno Javier Campos son un regalo a los lectores en castellano de todo el mundo. Al país suramericano lo unen sus relaciones con Salvador Allende y Pablo Neruda, quien lo invitó a Chile por primera vez en 1964 y al cual califica como “el poeta del siglo”."