08 febrero 2010

III Jornadas Literarias Puerto Mediterráneo del Libro en Ibiza


Los encuentros se celebran este año entre el 17 y el 21 de marzo. Tres homenajes a los que se sumarán otros dos a la escritora Carme Riera y el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y que se colarán en la apretadísima agenda de los cinco días de recuerdos y libros recién salidos de la imprenta.

Cuatro premios nacionales de poesía asistirán este año al encuentro de literatura: Olvido García Cortés, Joan Margarit, Antonio Colinas y Raúl Zurita. Tres españoles y un chileno. El director de las jornadas, Gabriel Torres Chalk, cruza los dedos. No quiere que ninguno de los invitados acabe cayéndose del cartel. Ése para el que la ilustradora Judith Lange ha pintado un niño que recuerda a los cronopios y famas de Cortázar haciendo el pino mientras un pájaro azul con cola de pez y patas de sapo parece hablarle. «Cuando el pez está en el océano, el océano es infinito. Cuando el pájaro está en el cielo, el cielo es infinito», se lee bajo el dibujo, unos versos de los cuna, un pueblo caribeño, que son el lema de esta edición del encuentro, detalló Chalk, que destacó la importancia de haber llegado al tercer año. «Es la consolidación de las jornadas, la solidez», comentó antes de explicar que aunque el Puerto Mediterráneo del Libro nació bajo el ala del Plan de Excelencia tendrá continuidad una vez concluido éste, ya que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza, según detalló Vicent Ferrer, concejal de Turismo de Vila.

Ferrer y Torres Chalk explicaron que el regreso de Raúl Zurita, que participó en la primera edición, es casi por aclamación popular. Pocos de los que le escucharon entonces han podido olvidar la fuerza de sus poemas brotando de la aparente fragilidad de su cuerpo. Este año sus palabras presentarán el libro de Torres Chalk ´La voz del manglar´ en el Club Diario y pondrán el punto final al encuentro literario. La primera voz que se oirá (después de las presentaciones de rigor) será la de Joan Margarit.

También en el Club Diario presentará Antonio Colinas sus ´Tres tratados de armonía´, en el que será el estreno nacional de este libro. «Es espectacular», comentó el organizador de las jornadas literarias, que señaló que la también Premio Nacional de Poesía Olvido García Cortés ofrecerá una lectura poética.

En este puerto de tinta y papel se presentarán otros tres libros: ´Yo mataré monstruos por ti´, de Víctor Balcells Matas, ´21 poetas ecuatorianos del siglo XX´ y el libro infantil ´Cantares de Delita´, de Delia Rengifo.

El encuentro recordará a Miguel Hernández presentando la colección del centenario de su nacimiento, Benedetti llegará a través de sus poemas que resonarán en la sala de Es Polvorí y Onetti estará presente en todos y cada uno de los libros, primeras ediciones y ediciones de autor que traerá hasta la isla el Centro de Arte Moderno de Madrid.

En unas vitrinas y sin poder tocarlos estarán los libros que los artistas Felix Waske y Jean Willi están esculpiendo para la exposición ´Libros de artista´, que se mostrará en la galería Via2.

Como el año pasado, también habrá poemas y música surcando de noche las aguas de este Puerto Mediterráneo del Libro. Los Enemigos de Jardín (un grupo de poetas en el que se encuentra el ibicenco Ben Clark) ofrecerá una actuación después de las nueve de la noche de la segunda jornada. El jazz llegará dos lunas después.

Fuente: Marta Torres en Diario de Ibiza.

1 Comments:

At 14/2/10, Blogger puerto said...

Querido Luis,
gracias por incluir este espacio y ese comentario en tu blog.
También gracias por el apooyo a un genio de la lírica como es Raúl Zurita. Los dos días antes de las jornadas, el 15 y 16 de marzo, realizamos un taller internacional de literatura impartido por Raúl.
Un fuerte abrazo desde Ibiza.
Gabriel Torres Chalk

 

Publicar un comentario

<< Home