10 febrero 2010

Autores españoles, chilenos y peruanos en la Primera Feria Itinerante del Libro



La Primera Feria del Libro Itinerante de San Miguel, una iniciativa que busca "democratizar" la lectura en la capital peruana, se desarrollará del 13 de febrero al 2 de marzo con la presencia de autores españoles, chilenos y peruanos, informó hoy la Cámara Peruana del Libro. Según los organizadores, la feria ofrecerá en el distrito de San Miguel presentaciones de libros, ofertas editoriales, talleres, mesas redondas, charlas, actividades infantiles, documentales y cortometrajes, así como espectáculos musicales.

Esta Primera Feria Itinerante se ubicará en el local de un centro comercial de San Miguel y contará con la presencia de 42 expositores, con 50.000 títulos y unas 70 actividades culturales.

Entre los invitados internacionales estará el escritor e investigador español Nacho Docavo Alberti, sobrino nieto del reconocido poeta Rafael Alberti, quien presentará el 19 de febrero su obra "Wasitun Tanka, la piedra del poder inmortal".

También estará la escritora y crítica literaria española Laura Freixas, quien el martes 2 de marzo participará en la mesa redonda "Literatura femenina en Hispanoamérica", junto a las escritoras peruanas Gaby Cevasco y Doris Moromisato.


El cronista chileno Juan Pablo Meneses ofrecerá el 20 y 21 de febrero un Taller de Periodismo Portátil, en el que compartirá sus estrategias "para sobrevivir escribiendo historias por el mundo, desde cualquier parte y para todos lados". Meneses también presentará el domingo 21 su libro "Hotel España", un memorial de viajes por todo el continente americano, y el lunes 22 participará en la mesa redonda "Nuevo periodismo latinoamericano", junto a cronista peruanos.

La Cámara Peruana del Libro también homenajeará al fallecido poeta José Watanabe y al también poeta Óscar Limache, quien ofrecerá la charla inaugural "Maranga: pasado, presente y futuro de un antiguo eje cultural de Lima".

El programa incluye un ciclo de documentales y cortometrajes, con la proyección de obras como "Gabriel García Márquez: La escritura embrujada", "Rafael Alberti", "Invierno en Bagdag", "El perro pastor de Chiribaya" y "Okinawa: Un siglo en el Perú".

El proyecto Ferias Itinerantes del Libro "busca ampliar los ejes de alcance" de las tres grandes ferias que se realizan cada año en Lima, en los distritos de Independencia (Feria del Libro Lima Norte), San Borja (Feria Internacional del Libro de Lima) y Miraflores (Feria del Libro Ricardo Palma)

Por ese motivo, después de la presencia en San Miguel, a lo largo del año se trasladará hacia el distrito sureño de Barranco y luego al centro histórico de la capital. La feria contará con el patrocinio del Centro Cultural de España en Lima y las embajadas de República Dominicana, Corea, Colombia y España, destacó la Cámara Peruana del Libro.
Fuente:EFE