20 febrero 2010

Chihuailaf en México


El poeta, escritor y traductor Elicura Chihuailaf, quien se ha distinguido por defender mediante la palabra los derechos del pueblo Mapuche, etnia a la que pertenece, participará en el encuentro literario “Algún día en cualquier parte. Bicentenario: letras de Chile y México”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y el gobierno de Chile, a través de su embajada en México.

Chihuailaf, junto con Carmen Berenguer, Natalia Toledo, Silvia Tomasa Rivera y Hernán Lavín Cerda, encabezará la tercera mesa de poesía el viernes 26 de febrero a las 18:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX). En sus escritos, Elicura Chihuailaf hace especial referencia a Kechurewe, comunidad mapuche –donde él nació– y que está ubicada en la novena región, de las 15 en las que está dividido Chile.

“Mi poesía es la memoria de este campo que me abraza en la ruidosa o callada violencia de la ciudad. De ahí su constante nostalgia. Sólo se puede tener nostalgia del lugar en el que hemos sido felices…” Además de evocar imágenes de árboles, montañas, aves, manantiales y otros elementos de la naturaleza, el poeta recupera de su lugar de origen el arte de la conversación fomentado por “los mayores”, las abuelas y los abuelos que convocaban a niños y adultos alrededor de un fogón.

“Se compartía la palabra discursiva o cantada, la comida, la bebida y, a veces, el dulce sonido de los instrumentos musicales. Adoptábamos la posición que mejor nos acomodara, de tal modo que se cumplieran las condiciones necesarias para el difícil y permanente aprendizaje de escuchar.”

El compromiso que tiene con sus “hermanos” mapuches lo ha llevado no sólo a criticar las políticas que para con ellos ha adoptado el Estado chileno, sino a señalar los efectos que ha tenido el neoliberalismo sobre América Latina y el mundo.

En diciembre del año pasado, Elicura Chihuailaf participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Respecto de esa visita, comentó: “Jamás imaginé que la vida me regalaría la oportunidad de venir tantas veces a este lugar, este país cuya música es parte tan significativa de mi infancia”.

Ahora, con motivo del bicentenario de la Independencia de Chile y México, el autor de El invierno, su imagen y otros poemas Azules (1991), Sueños y Contrasueños (1995) y Canto libre / Lliz Vlkantun (2007), entre otros, tendrá oportunidad de visitar nuevamente México, y compartir con la comunidad de la UV su poesía.

Fuente: www.veracruzanos.info