13 enero 2008

La Calabaza del Diablo. Cultura y Realidad


Asistí el viernes 11 a la charla “Revista La Calabaza del Diablo: literatura, arte y cultura a fines de los 90”, que se realizó en la Biblioteca de Santiago. Estuvieron presentes el poeta Jaime Pinos, el periodista Rodrigo Hidalgo, el editor Marcelo Montecinos y a cargo de la mesa el poeta Raúl Hernández. Entre el público asistente destacaban el poeta José Ángel Cuevas, el escritor Ramón Díaz Eterovic, David Bustos, Roberto Contreras, Víctor Hugo Díaz, Gonzalo León...

No es fácil referirse a la importancia que tuvo y tiene, aún después de desaparecida, la existencia de una revista como La Calabaza. Su innegable aporte durante la enrarecida atmósfera cultural de los años 90 permanecerá siempre presente. ¿Qué es lo que la hacía diferente?, quizás sólo la pasión que uno sentía y palpaba en cada página, pasión que los panelistas recordaban ante cada pregunta durante la charla del viernes, muchachos recién salidos de la universidad, que se la juegan en una apuesta literaria con mínimas posibilidades de sobrevivir, en un Chile inmerso en las leyes de mercado y que no da ningún valor a las letras y la cultura.

Me siento muy ligado a la Calabaza. Mi primera colaboradora fue Elisa Montesinos, periodista de la revista en aquellos tiempos, y sus textos me ayudaron a llenarme de ánimo cuando el espíritu decae y uno malamente piensa que lo que hace no le importa a nadie.

Llegando a mi casa releo las antiguas revistas, y me convenzo, una vez más, que Hay que puro leer, y lleno de esperanza y aunque los tiempos duelan, Hay que puro escribir.

5 Comments:

At 13/1/08, Blogger jaime said...

No hubo oportunidad a la salida de agradecerte tu asistencia. Tienes razón, si es que algo perdura de la Calabaza será la pasión con la que/de la que estaba hecha. Lo demás, literatura, las piedras que nos tapen, el viento. Hay que juntarse a charlar. Felicitaciones por Letras.s5 que está cumpliendo un papel importante como espacio de difusión, crítica y debate. Bueno, gracias de nuevo y queda pendiente una junta. Saludos. Pinos.

 
At 14/1/08, Blogger elizabeth said...

Cuando estuve trabajando en El Ermitaño, buscabamos revistas literarias en las librerias y ferias, con las cuales decir "no estamos solos" o con quien contrastar, y siempre me encontre Calabazas del diablo por alli y por aca... Volver a empezar en un nuevo proyecto y decir si se estan haciendo revistas y a montones, es motivador. Falto tiempo para poder conversar mas con la gente de la Calabaza, ojala se reunan pronto en una instancia de discusion. Y como decia uno de ellos, uno va aprendiendo a medida que va haciendo revistas.
Gracias Luis por la invitacion, tus comentarios y el mote con huesillos. Eli.

 
At 20/1/08, Blogger drfloyd said...

Primero: que jaime nombre a G. Rojas si le gusta parararafrasear.
Segundo: Fui uno de los raros abonados a la revista y si era buena; pero les fallo o falto la columna "hay que puro abrir el circulo".
Treceris: felicitaciones por letras.S5

 
At 1/2/08, Blogger Alina Reyes said...

gracias por tus comentarios, creo que fue mutuo, que nos alentamos mutuamente
no olvidaré la difusión a mi artículo sobre los poetas que se volvieron a reunir en La Unión Chile
cariños y sigue adelante con letras
elisa

 
At 11/2/08, Blogger LUIS MARÍN said...

un gran saludo para marcelo. un grande de verdad, un visionario, y más buena gente que la cresta.

 

Publicar un comentario

<< Home