07 octubre 2006

Grande Malú


Malú Urriola, Premio Pablo Neruda 2006
El reciente Premio Pablo Neruda 2006, otorgado por la Fundación a la poeta Malú Urriola sólo viene a ratificar la excelencia de un trabajo poético que se ha mantenido y crecido a lo largo del tiempo. Últimamente Malú ha ganado diversos premios como "Mejor Aporte Televisivo" (2004) del SERNAM; Municipal de Poesía y Mejor Obra Editada (2004) del Consejo Nacional del Libro por "Nada" y además la beca creación literaria de la Fundación Andes para trabajar en su nuevo libro "Bracea" . Y esto no es nada fácil en Chile, en donde el ambiente de “paridad” que se nos pretende vender es nada más que un falso espejismo en nuestra realidad literaria, en donde la poesía femenina debe enfrentar a la hegemónica crítica masculina instalada hace siglos en los principales medios, alguna de ella aún sumida en viejos cánones, que relegan la creación de las poetas a un papel secundario, dos pasos más atrás de nuestros "grandes", desconociendo el valioso imaginario que ella representa. Por eso es tan importante el trabajo de Malú, por eso es que nos alegramos que su trabajo sea reconocido, porque su poesía es potente y no puede ser ignorada, ni borrada, y se ha impuesto exclusivamente por su calidad y entrega, con transparencia, sin lobbys ni rendiciones de cuenta. Me alegro por las poetas, por todas, pero más aún por las poetas jóvenes que deben mirar en el trabajo de Malú a un referente, a alguien que les está señalando el verdadero camino.

5 Comments:

At 8/10/06, Blogger baudelaire3 said...

Es uno de esos premios, me parece a mí, indiscutible. Urriola, en todos y cada uno de sus libros, ha armado una poética que puede gustar o no (soy de los que gustan fervorosamente de ella), pero que en ningún modo alguien podría quedar indiferente. No creo, eso sí, que haya una crítica masculina hegemónica en estos días. Hay todavía, por cierto, viejos culiaos que piensan que no se puede decir viejos culiaos en un poema, parafraseando a Mauricio Redolés. ¿Pero no son Patty Espinosa, Kemy Oyarzún, Carmen Foxley, Nelly Richard, Sole Bianchi y, de afuera, Gwen Kirkpatrick y Francine Masiello, entre otras, las que en realidad la llevan ? Atte., CGO

 
At 9/10/06, Blogger Amaltea said...

Malú Urriola se merece este y todos los premios.
La intensidad y crudeza de su poesía ha sido para mi un referrente en el camino de la escritura.
Los critico están para eso, para joder y bueno aveces aportan...
Bien por Malú, espero la publicación de Bracea.

 
At 9/10/06, Blogger Niño_gato said...

maravilloso, que premio mas merecido, por su poesia, su rebeldia, y por poner su nombre en la lista de premiados /tan aburridos casi todos/ de la fundacion neruda, por ser uno de los pocos nombres de mujer en esa lista, pero sobre todo por representar una poetika distinta.

de verdad, alegra, saber que hay premios tan merecidos en estos dias. Felicidades a Malu.-

 
At 12/10/06, Blogger Andrés Morales Milohnic said...

MALU:

ME PARECE QUE SE HACE JUSTICIA A TU POESÍA Y A LA POESÍA...
FELICITACIONES DE TODO CORAZÓN.
HE SEGUIDO TU TRABAJO Y ES DE LO MEJOR QUE SE HACE EN CHILE ACTUALMENTE.
TAMBIÉN EL "PREMIO NERUDA" SE HACE MÁS GRANDE CONTIGO.
BESOS,

ANDRÉS MORALES

 
At 18/10/06, Blogger Samuel Orellana said...

Mmm... al Nobel entonces!!!... no será mucho digo yo? los premios (nada contra Urriola, sí contra la Fundición Neruda) hace rato que cumplen con deudas de otro tipo, rescatando minorías o desplazados de otras épocas para legitimarse... además, después del nacional al Zutano (Perico de los Palotes) y del Nobel de la paz a Kissinger, todo es posible.

 

Publicar un comentario

<< Home