01 septiembre 2006

Inaceptable censura a editorial Lom


Lom Ediciones denuncia la censura que le aplicó la Cámara Chilena del Libro.
Hoy se realizó la conferencia de prensa en que Lom Ediciones denunció la censura aplicada por la Cámara Chilena del Libro privándola de participar en la Feria del Libro de Ñuñoa y en las próximas que dicha entidad realice. Paulo Slachevsky Ch. hizo pública una carta enviada por Eduardo Castillo, presidente de la Cámara, en que éste le manifiesta que debido a las declaraciones realizadas a la prensa criticando la labor de la Cámara Chilena del Libro, ésta había decidido "congelar" las invitaciones a Lom.
Es innegable la valiosa labor realizada por Lom en la difusión de las letras chilenas; es innegable que su aparición, en un momento histórico muy difícil y cuando la actividad editorial chilena había tocado fondo, abrió la enorme posibilidad que se siguiera escribiendo en Chile; es innegable que su apertura, su propuesta abierta a la diversidad ha permitido que muchos escritores hayan podido publicar sus trabajos; es innegable que con esta medida sólo la Cámara Chilena del Libro pierde, y por supuesto nos hace a todos los chilenos perder cada día más la fe en las entidades que lucen valiosos deberes en sus estatutos en pro de la cultura, pero que una vez sumergidos en los cánones del mercado olvidan totalmente su labor.

6 Comments:

At 1/9/06, Anonymous Anónimo said...

Desde Coyhaique solidarizo con Lom Ediciones, una de las más importantes editoriales chilenas, no sólo por el volúmen de su producción editorial, sino por su apuesta a la difusión de la cultura chilena y la re valorización del libro. El 2001 traje libros Lom a Coyhaique, donde el dominio de las editoriales típicas era total. Se abrió acá un espacio pequeño de diversidad y ahora no sólo llega Lom con otros libreros, sino que otras editoriales independientes ofrecen sus publicaciones en esta austral ciudad.

Un fuerte abrazo a Lom y los autores y fuerza para continuar denunciando la nefasta sociedad que nos quieren seguir imponiendo

 
At 2/9/06, Anonymous Anónimo said...

Gracias Luis por este blog de opiniones. De entrada mi solidaridad con
LOM. La reaccion de la Camara del Libro mestra que no se aceptan
opiniones diferentes y estamos ante algo serio, principalmente viniendo de
una institucion letrada. SUPRIMIR la libertad de expresion! Que
contradiccion mas grande de un organismo, La Camara del Libro, que promueve la
publicacion de literatura, ciencia, politica, historia, etc, y aqui
dictatorialmente, como en paises sin libertad de expresion, o manipulados
por UNA SOLA OPINION, este ocurriendo en Chile.
Mi solidaridad con LOM quien me ha publicado tambien,
Javier Campos

 
At 3/9/06, Anonymous Anónimo said...

LO PRIMERO: Censurar la censura que la Cámarilla del Libro ha hecho a LOM ediciones para su participación en la Feria del Libro de Nuñoa. No es muy entretenida la susodicha feria, pero, aun así, toda editorial chilena debe tener espacio en ese tipo de instancias. Ahora bien, es un error creer que la Cámarilla ha de velar por intereses culturales, pues cuando de velar se trata, los intereses y caprichos personales, está a la vista, son lo primero. Y es lamentable, por Lom y los lectores.

LO SEGUNDO: por condenable que sea lo anterior, no endiosemos a LOM ediciones por favor, cuyo trabajo, dejando de lado los nacionalismos (que son una forma de censura "elegantizada"), es solamente regular. De hecho, el catálogo de LOM, sin duda numeroso, está lleno de latas, de cursilerias, de malas traducciones. Y las coleeciones son horribles. Si tomamos la colección Libros del ciudadano, que es de las más consistentes, como botón de muestra de la editorial, vemos la irregularidad del catálogo, con títulos destacados, como Voces de muerte de Hernán Soto o la antologia de Lihn o de Huidobro o las cartas de Mark Twain , pero también con títulos espantosos, fomes, como la reciente antologia de Diana Bellessi, los también recientes cuentos de José Miguel Varas ("El seductor"), para no habalr de otras colecciones.

Y no se diga que es el criterio democrático y la inclinación por la tolerancia la que hace tan irregular dicho catálogo, porque LOM, lo sabemos, para mal y para bien, es una editorial inclinadita hacia la izquierda.

En definitiva, LOM es una buena editorial (no creo que la mejor de Chile), con excelentes títulos en las diversas áreas, pero también con ladrillos de fomedad y de parcialidad crítica. Con todo, vaya una censura la camarilla del libro y al señor Castillo un castigo: que se memorice la obra completa de José Luis Rosasco, idolo de culto en la Feria del libro de la comuna del carajillo de Sabat.
Saludos a todos.

 
At 3/9/06, Anonymous Anónimo said...

El comentario de Undurraga creo no tiene mucho que ver con la cuestion de negarle a LOM sus derechos. Undurraga saca otro tema distinto. Es una opinion discutible. Que LOM tenga malas ediciones, etc, eso ocurre hasta con la editorial Anagrama, u otras.
Por otro lado, dive que LOM es de izquierda. Podemos decir que Alfaguara es de derecha, y que Anagrama que es anarquista, etc. Nunca he visto que LOM u otras digan "Editorial LOM de izquierda" en sus libros o catálogos. LO que LOM ha hecho es dar espacio a escritores que en otros lugares jamas podrian publicar, Y editar temas, literatura, etc, que tampoco publicarían otras editoriales. LOM ha sido una alternativa cultura muy importante para no enterrar a Chile en el olvido (en relación a obras rescatadas, asuntos, polemicas, poesia, etc). Si a Undurraga no le gusta lo que escribe Varas, es asunto de él (Undurraga).

 
At 3/9/06, Anonymous Anónimo said...

Oiga Campos: ¿no le parece evidente que el catálogo de Lom se ha desvitalizado enormemente en los últimos cinco años? Olvídese de su astronauta inflamado, que nadie le está enrostrando nada. Su libro es bueno, me parece, y ojo que no soy nadie, un simple lector. Me encantaría que Lom volviera a ser lo que alguna vez fue.
Y me encantaría que no hubieran censurado a Lom esta vez, pero desconocer que el catálogo ha decaído me parece desacertado.

 
At 4/9/06, Anonymous Anónimo said...

Retomando el tema, la censura siempre ha sido y espero siga siendo inaceptable. Así como esta vez se ha censurado a LOM ante una posibilidad de venta (no olvidemos que las ferias son por sobre todo un evento de compra-venta y las editoriales, un negocio en la mayoría de los casos, LOM incluida), habría sido interesante ver una reacción así de fuerte por parte de todos los sectores cuando han ocurrido cosas similares en nuestro medio; verbigracia, cuando Universitaria, cerca de la quiebra, perdió buena parte de su financiamiento de papelería en favor de “otra” importante editorial; cada vez que la crítica Mercurial (desde los tiempos de los De Rokha a nuestros días) a inhibido, con su silencio o con sus juicios multi-intencionados, el trabajo de tantos autores de variada calidad; cuando las reseñas en revistas son encargadas a escritores con exceso de conjuntivitis, y que curiosamente publican en la competencia o no fueron aceptados en esa editorial. Etc. Etc.
Así pues, una pena lo ocurrido con LOM, una pena mucho más grande lo que ocurre día a día con otras editoriales tan buenas como ella, aunque con menor distribución, menos tiraje y quizás con “otro” filtro a la hora de decidir qué pasa por la imprenta.

 

Publicar un comentario

<< Home