15 septiembre 2006

Bienvenida la Poesía Peruana



Les presento a mis amigos, lúcidos y destacados poetas del Perú: De Izquierda a derecha, Paolo de Lima, Luis Fernando Chueca, César Angeles y Victoria Guerrero. Con ellos nos hemos hermanado a través de la red compartiendo poesía, comentarios y un sinfín de novedades en una comunicación que con algunos se ha hecho casi a diario.

Personalmente siento un especial aprecio por la poesía peruana, sentimiento que con agrado he descubierto comparten gran número de mis amigos. Desde los inicios de la página he publicado el material literario que generosamente me han hecho llegar desde el norte, tratando desde esta modesta ventana romper la invisible barrera que impide la circulación de los libros y publicaciones de la buenísima literatura del Perú. Poetas como el gran Maurizio Medo nos entregaron sus escritos desde los inicios de esta publicación y fue él, luego de publicar junto a Raúl Zurita la antología "La letra en que nació la pena" a principios de 2005, quien abrió las compuertas para que gran número de autores y poetas se interesaran por publicar en nuestra página.

Siempre he manifestado que soy sólo un lector, lector y lector, y mis acercamientos a la poesía son las del simple ciudadano común y corriente deslumbrado por el placer que entrega este arte tan difícil de clasificar y ponderar, y es desde esta mirada, desde este habitáculo de lector que me atrevo a tratar de expresar mi admiración por la poesía peruana, en la cual percibo una particular potencia, una fuerza profunda y de fondo que va más allá de la innegable riqueza de su lenguaje, y que tiene que ver con su pasado histórico, con su cultura, con sus raíces y gente, siento como si la Poesía del Perú, a pesar de las consabidas diferencias en el estilo, en la natural diversidad y todos sus entrecruzamientos y traslapes generacionales, se moviera como un gran bloque, como un monumental bloque por una enorme vertiente literaria, navegando por un gran y poderoso río que atraviesa la cordillera, la sierra y la costa peruana, apegada a su tierra, aprisionada en su violencia y dolor, llevando en la piel su mestizaje y tradiciones, atrapada por sus muertes y amores.

Por eso me alegra enormemente la invitación efectuada a Perú por los organizadores de la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago de participar como País Invitado de Honor, pues será la gran oportunidad de estrechar aun más nuestra amistad y aprecio, de conversar largo cara a cara y compartir las cientos de cervezas tantas veces prometidas.

4 Comments:

At 16/9/06, Blogger Amarrojo said...

César Vallejo
El Poeta más Grande
de America
Poesía mestiza

 
At 18/9/06, Blogger Rodrigotol said...

Mi ignorancia es muy grande en lo que respecta a la literatura peruana. Sólo puedo mencionar a Vargas Llosa y por supuesto, al gran César Vallejo, creador de versos encendidamente dolorosos. Creo que Vallejo realizó una exploración del dolor a través de la poesía, hasta conseguir insuflarle una belleza propia y difícil de igualar.
Vallejo, es de por sí, un referente a la hora de hablar de poesía, sin necesidad de circunscribirlo a Perú. Es universal.

 
At 2/10/06, Blogger Eduardo Cornejo said...

Pero Vallejo es del Perú como Neruda o Parra es de Chile. Soy peruano, y me da gusto haber encontrado, de casualidad, esta nota sobre poetas peruanos. Pero quiero recomendar a uno en especial que falleció este año y yo lo sigo desde hace ya un buen tiempo: Jorge Eduardo Eielson. Gran poeta, pintor, novelista, ensayista, etcétera. Sería bueno leer por lo menos algo de él. Saludos, Luis; y un abrazo a todos.

 
At 31/12/06, Blogger Knives_out said...

Sin duda Eielson es una de las grandes voces poeticas del perù.
Tmabien puedo agregar a "martìn adàn", "westphalen" y de forma opcional verastegui, cisneros o hinostroza... un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home