03 septiembre 2006

Revista de Libros Fagocitada


Revista de Libros fagocitada por Artes y Pegas de El Mercurio.
Debo confesarlo: Soy un lector voraz y fiel de la Revista de Libros de El Mercurio. Desde siempre he esperado su aparición semanal con la misma ansiedad de quien espera el aumento prometido por el jefe, o la llegada del cheque de Impuestos Internos. Me asomaba a la ventana desde temprano esperando que me tiraran el diario, y cada vez que pasaba un vehículo o sentía bulla en el jardín saltaba a verificar que fuera mi diarero..., cuando llegaba me solazaba leyendo rápidamente su contenido, los artículos de Bisama, los de Gumucio, Marks, las entrevistas de Guerrero, o lo de Alvaro Matus, Echevarría, Fuguet y tantos otros. De pronto se nos avisó que la revista comenzaba a aparecer los viernes, así que la lectura se trasladaba a un día de trabajo, que lata, hojearlo en la pega, y esperar todo el día para poder leerlo a fondo, pero no importaba, la seguí coleccionando, y defendiendo ante los amigos, quienes rechazaban su elitismo, su afán de fijar cánones, el haberse quedado en el pasado, etc, pero yo valoraba su tapa dura, los monos de Jimmy Scott, su diagramación y estilo (una vez tuve la patudez de compararla con la "Ñ" del Clarín).
Este viernes no apareció; alguien me había comentado que volvía al domingo, además me comentaron algunas otras noticias no tan buenas que me negué a creer, no podía ser, no lo creo. Llega el domingo y busco mi revista de libros, y no aparece, me fijo que bajo Artes y Letras han agregado la palabra "Cultura", y, en el medio, una hoja, una hoja doble con el nombre "Revista de Libros", una hoja doble, ideal para envolver carne o pescado, pero nunca una revista, jamás una revista.

59 Comments:

At 3/9/06, Anonymous Anónimo said...

Mira yo también soy fanático, ni siquiera de la revista de libros, sino que de algunas personas que escribían allí.
Mal que mal la revista ya lleva algunos años saliendo y había creado cierta tradición.
Pero se ve que a los editores o autoridades esta no les importa.
Ya se habían acortado las páginas dedicadas a cultura de los días sábado y domingo.
Es decir, es una tendencia o hay una persona o directriz en ese sentido.
No me extrañaría que en unos meses más se elimine artes y letras.
Las paginas sociales a veces son como 8 paginas. DE verdad me parece grotesco, pero se ve que deben pagar mucho para que aparezcan sus rostros en el diario.
Bueno, tal vez depende de otras personas o de todos nosotros ser capaces de crear o financiar un proyecto de revista cultural en Chile.
Es lamentable pero de verdad no esperaba más de el mercurio tampóco.
La unica sanción que se me ocurre es terminar conla suscripción e informarse por internet o exportar revistas extranjeras como Ñ u otras.

 
At 4/9/06, Anonymous Anónimo said...

No creo que la desaparición de la RdeL sea una tragedia.La verdad es que los críticos que daban su opinión ahí, son pésimos, para empezar por el de peor gusto: Camilo Marks. Bisama medio limitadito. Salvaba mucho Gumucio. En general se veía una revista en manos de las editoriales , sin el nexo de lo que realmente está pasando en Literatura como si lo tiene Letras .s5. Muy desconectada y autista. De hecho , hace un tiempo Artes y Letras comnezó a hacer crítica literaria y siempre fue más profunda y seria, aunque no siempre esté de acuerdo. Creo que el cambio apunta precisamente a aunar los esfuerzos y hacer los Domingos una revista tipo Ñ con todas las artes en ella.Si es así me parece positivo, porque A&L siempre ha sido mejor.

 
At 4/9/06, Anonymous Anónimo said...

Está bien que esa revista se esfume, cuántos dan por sentado que El Mercurio es Chile y que su pequeña revista por cumplir de literatura "era" la Literatura Chilena. Hace años, yo engrupida como tantos, la esperaba pestañeando con el sueño de escribir detrás de los párpados, luego leía respetuosamente. Después de unos 24 meses haciendo el mismo "show de los libros" me empezó a parecer predecible, aburrida, eventista y/o taquillera. De vez en cuando, o casi siempre, para ser justa, un ratón de biblioteca aparecía con un hallazgo o reivindicación a autor o texto. Pero nada, pasaba el tiempo y nada, el mismo sitio literariamente correcto, hasta la saciedad del aburrimiento. Hace meses ni siquiera la consulto en la web. Pero siguen ambiciosos-as poetas de irreverentes poses latinas creyendo que el Mercuruio es Chile y su Revista La Literatura. Sociología de la mundanidad, el arribismo, la fragancia de un tiempo pasado al que se le tiene suma nostalgia, una izquierda intelectual que se perfumó para lo que quedaba de aristocracia en Chile, De Salón.
En todo caso, no creo que desaparezca, seguro es una estrategia de marketing, un maquillaje, una cirugía, un siliconazo para seguir engrupiendo. Y si desaparece, bueno, que sus ex plumas funcionarias, su planta de trabajo, se disperse y haga mejores cosas por un país de excelente Literatura. Que no se conformen con el estatus y el pus.

 
At 4/9/06, Anonymous Anónimo said...

Chile hoy descansa,
Chile hoy es un país nuevo,
Chile hoy renace a las letras
Chile hoy deja de vomitar
todos
los viernes
por
la
mañana.



Antonia Riveros-Matte
antoniariverosmatte@yahoo.com

 
At 4/9/06, Anonymous Anónimo said...

Comparto el rechazo a la nueva Revista de Libros. No hay duda de que el suplemento de suplemento que salió este domingo es mediocre. Hace dos semanas El Mercurio dispuso de un nuevo cuerpo de Espectáculos; ello sumado a los cambios de la Revista de Libros, marca una tendencia clara.
Lamentable igual, porque por mucho que, efectivamente, la línea editorial de El Mercurio encarne la mirada más tradicional de los caballeros; hay que reconocer que la Revista de Libros no era, necesariamente, un espejo de dicha tradición y que lograba constituirse como un medio de mediana calidad. No me desvelaba los viernes de madrugada esperándola, ni daba para tener poluciones nocturnas, pero sí la consideraba un buen suplemento. Más aún cuando en Santiago hoy NO HAY REVISTAS LITERARIAS DE CALIDAD.
Fdo

 
At 4/9/06, Anonymous Anónimo said...

realmente no puedo estarm más de acuerdo con Pepe Rubio, AyL es muco mejor, sus entrevistas son incomparablemente superiores y cuando entran en literatura entran de un modo mucho más completo, serio y profundo. ¿Qué se echaría de menos de la RdeL? por supuesto no a Camilo Marks que es una vergüenza, escribe realmente pésimo, y su presencia allí y además como crítico "estrella" sólo puede exlicarse por amiguismos u otras razones de mafia inconfesables, no se puede comparar con Grinor Rojo por ejemplo. Bisama es tan frívolo como menor y a Gumucio (lo mejor) se lo lee en otras partes. Ignacio Echavarría a veces sube el nivel y uan Villoro tira acá sólo las sobras (y razón tiene). En suma, anada, aemás la editora es deana de una universidad (la Diego Portales) y es también una vergüenza el trato preferencial con ls libros que edita (bonitos, pero con irregular acierto) esa universidad al punto de que la RdeL ya se le conoce más como la sucursal de Extensión de esa universidad. En suma, una revista de claro corte mafioso, menor en lo literario y absolutamente irrelevante en lo cultural. Nadie, salvo los coludidos, la echará de menos.

 
At 4/9/06, Anonymous Anónimo said...

Me parece una excelente desaparición. Revista de Libros era un bodrio de pasquín, malos críticos y una seguidilla de malos comentadores. Es lo que hay y se lo tienen bien merecido.

 
At 4/9/06, Anonymous Anónimo said...

Me pregunto por qué en Chile no escriben más los escritores como ocurre a menudo en otros paises. Skarmeta no lo veo en ninguna revista (masiva) escribiendo alguna crÓnica. Diamela Eltit, Tomas Harris, Teresa Calderón, y una cantidad más grande. Probablemente sea porque no le pagarán nada por sus columnas, sea porque no hay interés en diarios de pedirles que escriban. En otros países los escritores/as escriben más a menudo em medios masivos, probablemente la política cultural es distinta. Da lata leer a Camilo M como el único que sabe o el único que parece tener la última palabra en cuestiones literarias. Falta más diversidad en los medios chilenos. Bueno, ya se sabe con el caso de ROCINANYE: no hay interes en promocionar revistas de algun peso intelectual fuerte. Si uno mira en diarios diversos de America Latina, hay especio para la opinion del escritor-a.

 
At 4/9/06, Anonymous Anónimo said...

La Revista de Libros da una exacta medida del nivel de la crítica literaria en Chile y no cuenta para nada más allá de la precaria aldea cultural que somos. Inflamiento con portadas, entrevistas y todo a autores nacionales que sales a Mendoza y no son ya nada, ejemplo máximo: Germán Marin, comentado en esta revista por Marks como si fuera un genio sólo porque Marín (un escritor de mala muerte con una prosa plana y blanda, pero por favor ¿Marín? ¡lean a Saer!) es su editor. Silenciamiento de otros porque no pertenecen a la camarilla de mediocres de la Diego Portales ¡que le paga a la editora y la tiene de Decana! o a la camarilla de la Sudamericana. Horror a incluir a los pocos críticos independientes como la notable Patricia Espinosa (la única verdadedra crítica literaria de Chile y finalmente la única capaz de llenar el vacío del fenecido Ignacio Valente), pero sí espacio a insultadores vulgares como ese tal Rodríguez. Una revistilla menor, de isla pequeña, que sólo reflejaba el mediocrismo, la falta de imaginación y el aburrimiento mortal de su editora y equipo.

 
At 4/9/06, Anonymous Anónimo said...

A propósito del excelente escritor argentino Juan José Saer que se mencionó aqui, aqui pues este cuentito. Es cierto, su prosa e imaginacion... que se puede decir, che? Yo me cayo la boca sobre emitir juicios de narradores chilenos... menos de poetas.
'''''''''''''''''''''''''''''

Al abrigo


Un comerciante de muebles que acababa de comprar un sillón de segunda mano descubrió una vez que en un hueco del respaldo una de sus antiguas propietarias había ocultado su diario íntimo. Por alguna razón --muerte, olvido, fuga precipitada, embargo-- el diario había quedado ahi, y el comerciante, experto en construcción de muebles, lo había encontrado por casualidad al palpar el respaldo para probar su solidez. Ese día se quedó hasta tarde en el negocio abarrotado de camas, sillas, mesas y roperos, leyendo en la trastienda el diario íntimo a la luz de la lámpara, inclinado sobre el escritorio. El diario revelaba, día a día, los problemas sentimentales de su autora y el mueblero, que era un hombre inteligente y discreto, comprendió enseguida que la mujer había vivido disimulando su verdadera personalidad y que por un azar inconcebible, el la conocía mucho mejor que las personas que habían vivido junto a ella y que aparecían mencionadas en el diario.El mueblero se quedó pensativo. Durante un buen rato, la idea de que alguien pudiese tener en su casa, al abrigo del mundo, algo escondido --un diario, o lo que fuese--, le parecía extraña, casi imposible, hasta que unos minutos después, en el momento en que se levantaba y empezaba a poner en orden su escritorio antes de irse para su casa, se percató, no sin estupor, de que él mismo tenía, en alguna parte, cosas ocultas de las que el mundo ignoraba la existencia. En su casa, por ejemplo, en el altillo, en una caja de lata desimulada entre revistas viejas y trastos inútiles, el mueblero tenía guardado un rollo de billetes, que iba engrosando de tanto en tanto, y cuya existencia hasta su mujer y sus hijos desconocían; el mueblero no podía decir de un modo preciso con qué objeto guardaba esos billetes, pero poco a poco lo fue ganando la desagradable certidumbre de que su vida entera se definía no por sus actividades cotidianas ejercidads a la luz del día, sino por ese rollo de billetes que se carcomía en el desván. Y que de todos los actos, el fundamental era, sin duda, el de agregar de vez en cuando un billete al rollo carcomido.
Mientras encendía el letrero luminoso que llenaba de una luz violeta el aire negro por encima de la vereda, el mueblero fue asaltado por otro recuerdo: buscando un sacapuntas en la pieza de su hijo mayor, había encontrado por casualidad una serie de fotografías pornográficas que su hijo escondía en el cajón de la cómoda. El mueblero las había vuelto a dejar rápidamente en su lugar, menos por pudor que por el temor de que su hijo pensase que el tenía la costumbre de hurgar en sus cosas. Durante la cena, el mueblero se puso a observar a su mujer: por primera vez después de treinta años le venía a la cabeza la idea de que también ella debía guardar algo oculto, algo tan propio y tan profundamente hundido que, aunque ella misma lo quisiese, ni siquiera la tortura podría hacérselo confesar. El mueblero sintió una especie de vértigo. No era el miedo banal a ser traicionado o estafado lo que le hacía dar vueltas en la cabeza como un vino que sube, sino la certidumbre de que, justo cuando estaba en el umbral de la vejez, iba tal vez a verse obligado a modificar las nociones mas elementales que constituían su vida. O lo que el había llamado su vida: porque su vida, su verdadera vida, según su nueva intuición, transcurría en alguna parte, en lo negro, al abrigo de los acontecimientos, y parecía mas inalcanzable que el arrabal del universo.

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

1. No creo que la Revista de Libros sea (fuera) mala. Menos creo que Artes y Letras sea mejor que Revista de Libros.

2. A diferencia de la Revista de Libros, Artes y Letras sí que es un suplemento que refleja con claridad el espíritu momificado de la familia Edwards. Tras ese título magnánimo laten aún las ALTAS CULTURAS; la reproducción de una vida elitista desarrollándose en los salones del ARTE de un Santiago pasado. En esas entrevistas tan profundas y serias, en esos artículos sobre Ciencias, sobre Educación, sobre Historia se juega una trastienda política y politiquera. Algo es sospechoso en esos artículos; no por lo que dicen, sino por lo que no dicen, por lo que esconden deliberadamente: bajas culturas; el arte de minúsculas, el verdadero.

3. En Artes y Letras escribe JJ Brunner, tal vez uno de los teóricos más despreciables de los noventa hacia acá.

4. Después de Poemas y Antipoemas, en Chile nadie con tres dedos de frente puede creer aún en las ALTAS CULTURAS. Revista de Libros no creía en ellas.

5. Respecto de Marks habría que decir que si bien no es el mejor crítico literario, tampoco es un bodrio; es mejor, de hecho, que varios. No obstante, esta es una materia subjetiva donde cada uno debe y puede tener su propia opinión. Lo que deja de ser subjetivo y pasa a ser soberno desconocimiento, es afirmar que Marks escribe mal. No es así. Búsquese, para mayor conocimiento, el último relato del libro La Dictadura del Proletariado (Alfaguara, 2001 Camilo Marks).

6. Sobre Bisama, cabría decir que si hay alguien que ilumina con verdadera luz natural, la baja cultura, es él. Juntas, las nimiedades de Bisama, forman algo enormemente más verdadero que la vida pusilánime tratada seriamente en el Artes y Letras. Bisama será un grande y se tuteará con Juan Emar.

7. No estaba informado sobre las ocupaciones laborales de la editora de la Revista de Libros. No obstante, nadie, salvo algún alumno reprobado por la Universidad Diego Portales, puede ver en ello un defecto. Más aún cuando todos los libros que esa casa de estudios ha publicado son de notable calidad. Tal vez el mayor acierto editorial de los útimos años en Chile. A saber: dos libros de Parra; tres libros de Lihn, uno de ellos inédito; uno de Uribe; uno de Millán; uno de JL Martínez; uno de Bertoni, que es antológico. Siendo así, la valoración que se a hecho del catálogo de la Editorial Diego Portales en la Revista de Libros, más que obeceder a vínculos laborales de sus editores, responde puramente a muestras evidentes de calidad. Ojalá dicha Editorial fuera celebrada más, mucho más; no sólo por la Revista de Libros, sino por todos los medios de comunicación.

8. La opinión vertida sobre la crítica Patricia Espinosa la comparto cabalmente, pues efectivamente, sus trabajos son cualitativamente sobresalientes. Tanto es así, que creo que la misma Espinosa sería víctima de dolores estomacales si se enterara que ha sido comparada y alzada como sucesora del cura Valente.

9. Si bien en gustos nada hay escrito, calificar la pluma de Germán Marín como plana, denota, a mi modo de ver, ignorancia. De aburrida podría ser tratada, pues los lectores de best sellers la encontrarán densa. De enredada, pues efectivamente Marín da uso inusual a la coma. De latosa, pues de hecho Marín ocupa la memoria en un país que carece de ella. Pero decir que Marín escribe plano, es como decir que Brodsky tiene una pluma naturalista.

10. Se han presentado cantidad de opiniones desfavorables en contra de Germán Marín en las últimas semanas. Más todas ellas aluden a su condición de editor. A partir de allí, se habla de camarillas, de grupos, de influencias. Nadie, de momento, ha tenido la decencia de elaborar una crítica a la obra de Marín, y el parecer manifestado más arriba en este blog, comete igual mediocridad.

11. Las dos trilogías escritas por Germán Marín no tienen parangón en la historia literaria chilena, y son de una calidad abrumadora.

12. Saer, dicho sea de paso, es también un novelista notable.

13. Para cerrar: yo también me quejé en algún momento del monopolio mediático de Copesa y El Mercurio. No obstante, transcurridos más de 16 años de la gesta democrática, cabe preguntarse de quién es la responsabilidad y la mediocridad.
Demasiado tarde para llorar sobre la leche derramada.
Fdo
gonzalezefe@yahoo.es

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

No sean ofensivos. La explicación del odio hacia la ReDL de parte de Germán Carrasco es que no ganó el premio y ni quedó entre los finalistas. Incluso Bruno Vidal estuvo cerca. Y además le dijeron la verdad: su último libro es pésimo, mal escrito, con tallas de mala leche que no se entienden. Carrasco fue una promesa y no prosperó. Será el Poli Délano de la poesía chilena.

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

2006, sesenta y seis

2006 es el año
de
los
aciertos.
Las madres
cluecas
dejarán de llorar
fétidas
ansiosas
porque a sus nenes
les ponen
sólo
una estrellita
en
Revista de Libros

Las madres
fétidas
cluecas
dejarán de
consolar
a
los padres
que
pagaron
portadas inútiles.



Antonia Riveros-Matte
antoniariverosmatte@yahoo.com

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

Ya me lo esperaba un poco en este foro. Especialmente de los que escriben anonimamente. La mala leche, el comentario a la mala, el punnal por la espalda, el comentario barato, la groceria del que quiere ningunear al otro, otra, desde las sombras. Por que en foros anonimos chilenos siempre caemos caemos en eso?
Es como ese antipoema bien chileno de N. Parra que creo retrata muy bien la incapacidad de miles de no establecer un dialogo, un foro,
civilizado, creativo, con opiniones
interesante, etc.

"-Alo, con la Casa de la Cultura?
-Si, conchaetumadre"

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

Creo que el editor debería prohibir los comentarios anónimos y la bronca homofóbica. Esto no es payaseo, si no se va a desacreditar este espacio. Por favor, cuidemos este espacio. En relación al tema: bueno, tal vez alguno preferiría que la editorial udp no existiera? Por favor, si es lo unico bueno que se ha hecho a nivel editorial en los ultimos años. A alguien puede no gustarle lihn pero nadie puede ignorar que sus libros merecen ser bien editados, como ha hecho ese sello.

En cuanto a revista de libros, me parece ultimo que alaben su desaparicion. es lo unico que habia. por ultimo era algo a que oponerse. ahora no hay nada, solo los fachos de artes y letras. ahora, el que piense que no son fachos es un facho. el que piense que sus entrevistas son profundas, chucha, que le vamos a hacer. Son LARGAS no PROFUNDAS. rocinante no era una buena revista pero debio seguir. revista de libros tampoco pero debio seguir. y deberia haber alghuna otra cosita que nunca ha habido. ril editores deberia dejar de cobrarles un millon a los autores por libros que no valen ni cuatrocientas lucas. lom ediciones deberia cambiar de formato o de giro. etcetera.

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

Revista de Libros siempre sufrió del mismo sindrome de la señorita Antonio Riveros-Matte, es decir: creer que se tiene algo interesante que decir.

Aunque menos equivocada que la señorita Riveros, la pérdida no es tan grave, tampoco exageremos. Más importa como el gesto (de la desaparición de un espacio de cultura) al producto mismo.

¡Larga vida a Letras.s5!


JC-B

 
At 5/9/06, Blogger Editor LINGUA QUILTRA said...

¿¿terminò la "revista de libros"??... jojojo

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

Quizás quien sea el comentarista con nombre de tenista fegonzález.
Decir
que alguien que le editan sus pésimas novelas , después leerle sus críticas , incluso las críticas demasiado excelentes a su editor, Marín. Vamos, decir que Marks es buen crítico, y más encima decir que escribe bien, es carecer de gusto literario.
Decir que Bisama es Einstein y poco menos que marginal, que reivindicó la baja cultura, cuando de baja no es nada, si la RdL era de El Mercurio , él aceptó ser pagado por ese consorcio, le hacía el juego y si escuentra que Bertoni es maldito o baja cultura, por favor.¡qué pena!
Decir que era un espacio abierto es la mentira o ingenuidad más grande, la gente que realmente está en contra de las transnacionales editoras, el mercado , nunca apareció allí. Era una sucursal de esas casas editoras, una instancia de hacer mercancía con el arte, un espectáculo.
Decir que sabía lo que pasab en literatura, cuando es cosa de abrir letras.s5 para darse cuenta que no tenía ni idea por dónde iban las cosas
En fin, para que seguir, mejor dedíquese al tennis

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

PUNTEOS AL QUE PUNTEA

1. RdeL es de la misma naturaleza que AyL, salvo que AyL tiene mejores entrevistadores y mejores críticos y en eso su ventaja es apabullante, compárense la forma de tratar en ambos a Aira, a Parra, a Fernando Vallejos y etc. etc. etc. Las entrevistas de las srta. Cárdenas dan escalofríos por lo superficiales y cándidas.

2. Respecto a las altas culturas, una RdeL es obviamente de "altas culturas" o si no se dedicaría a reseñar a Yolanda Sultana. Respecto a Parra y su desmontaje de las "altas culturas", ¿se refiere al Parra de antipoemas y su brillante asimilación de Eliot, de Pound, de Shakespeare, de Chaucer, es decir, de la tradición más alta de la "alta cultura" o a ese pobre remedo de "Sobras Públicas? En el caso que se refiera a este último, no vale la pena seguir argumentando.

3. Mal ejemplo el de JJ Brunner, un intelectual que se ha derechizado pero en fin, más complicado es el caso del renegado y soplón JP Guerrero de RdeL.

4. Altas culturas de nuevo, en 2 se barrió con el argumento.

5. ¿Se refiere al bodrio autor de "Altiva música de la tormenta" que no era ni altiva, no tenía música y era sin tormanta? Por favor, el caso de Marks remítase a los comentarios sobre este especímen de Alejandro Zambra, léalo y no siga perdiendo el tiempo defendiendo lo indefendible.

6. Bisama y Juan Emar... es un chiste ¿cierto? Bisama ve lo que usted maniquiesticamente llama "baja cultura" con prismáticos, absolutamente desde afuera, como turista, carece de fuerza, de rabia, de urgencia, de humor, lo único conmovedor es su absoluta candidez. ¿Porqué no lo comparó con Passolini mejor? no, usted seguramente hacía un chiste.

7. De acuerdo.

8. De acuerdo.

9. Marín, no, de nuevo usted bromea, su prosa no solamente es plana y blanda sino que es naif, la repetición de palabras en tres líneas, las cacofonías, carece del más elemental oído, es impresionante que edite a otros cuando el que necesita urgente un taller 1 es él. Idola es un libro hórrido, burdo, mal estructurado y Palacio de la Risa, plano, blando, raso, el único detalle digno de mencionarse es cuando a esa especie de don Onofrio lo asaltan al final los jóvenes. La trilogía desistí de leerla a la 2da. página, pero por mal escrita. Marín no existe, y sus intersados seguidores (todos mejores qwue él pero sin poder los pobres) lo saben, basta salir a Mendoza, alguien aludió a una crítica en dos diarios españoles del todo inexistentes. Es-muy-malo. Se refirió al PN como premio de ratas, tendrá que decir lo mismo del Rulfo, del Reina Sofía, del Cervantes y etc. etc. porque está claro que no se va a ganar jamás ninguno. Por favor, por favor, por favor (Hemingway) si existe un Fernando Valllejos.
(incluye puntos 9, 10, 11 del pnteo de, sospecho que de Marín).

12. OK

13. OK

14. AyL es de derecha, qué gran observación, claro, la editora de RdeL es del MIR seguramente.

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

1.- Artes y Letras fue el suplemento que adoctrino a la derecha durante la dictadura. Su director era un tal Aldunate quien es íntimo amigo del actual director de El Mercurio. Es decir: Artes y Letras se va a convertir luego en lo que fue hace veinte años.
2.- Patricia Espinosa es una crítica que mal utiliza el lenguaje de la teoría. Eso lo saben hasta sus más malos alumnos. De ahí que no escriba en ningún medio. Además, ha celebrado a cuanto poeta malo hay como Germán Carrasco.
3.- Bisama y Emar son comparables ya que ambos son pésimos escritores.
4.- Quien compara a Brunner con JP Guerrero es un tarado que está hablando de dos traidores de diferente especie.EL último es muy inferior intelectualmente al primero.
5.- No le crean tanto a Zambra.
6.- Bisama y Emar son ambos pésimos. Así que son comparables en su mala técnica literaria.
7.- Hay un poeta que vive en Buenos Aires que lo tienen calado por sus anónimos envidiosos. No trabaja.
8.- Esta página web recibe las sobras. Aquí se publica y promociona a los segundones, a los peores poetas como Llanos, Montealegre, Erwin Díaz, etc.
9.- Los que escriben acá están demasiado preocupados por aparecer en la prensa fascista.
10.- Antonia Riveros Matte es la mina más insoportable que ronda la web. En distintas páginas deja colar sufrustración. Debe patio.

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

más que de acuerdo, los poetastrajos que nombras son vomitivos de malos, dan arcadas ¿¿Montealegre? guaaaghhh ¿Díaz? guaaaghh guaaaghh ¿Llanos? guuuaaaaghh guaagggh guaaghhhhh
guaaaghhhh guaghhhhhhh guuaaaghhh y en letras.s5 sólo publican bodrios elevados a ene, las puras sobras, oka, de acuerdo, seco, ¿y vos que hacís entonces aquí?

 
At 5/9/06, Anonymous Anónimo said...

" El vómito
el vómito
ahhhhhh!!!!!!"

No te parece que estás en
Ca
chu
reos?

No te parece que te pareces al
cerdo
francisco?

No te pareces demasiado a
los nenes con poleras
SKA?
No te pareces demasiado
a ese
pájaro
que se
esconde en
la piojera
a tomar
cerveza rancia
con el
guru
guru?

Ah!
Ah!
Ah!


Antonia Riveros-Matte (1984)
antoniariverosmatte@yahoo.com

 
At 6/9/06, Anonymous Anónimo said...

Estimado Pimponista:

No iremos a entrar en la dialéctica de los Marinistas contra los Nomarinistas, no?. Sin embargo, sigue sin esgrimirse un cuestionamiento cualitativo a la obra de Marín. Será que sus aspirantes a asesinos ni siquiera lo han leído y le critican antojadizamente?

Por otra parte, no seré yo quien defienda a Bisama de quienes, como usted estimado, se visten de marginales asalariados. Porque si a Bisama (a quien no conozco) le paga El Mercurio, supongo a que usted le paga algún sindicato; o es que toca el xilófono en una banda de congas punkys?

Celebro, de todos modos, a las musas tartamudas que han asociado, en su lamentable cabecita, mi nombre al deporte blanco: toda una extravagancia de su parte...créamelo.
Fdo

 
At 6/9/06, Anonymous Anónimo said...

CONTRAPUNTEO
1, 2, 3 y 4.
- No alcanzaremos acuerdo en el contrapunto de RdeL contra AyL. Me sigue pareciendo mucho mejor la primera; menos ambiciosa y menos intervenida.
- Eso sí, las entrevistas de la Sra Cárdenas no sólo son escalofriantes, sino completamente anodinas y tordas.
- Las del Sr Matus, en cambio, son sobresalientes.
- Parra, de hecho, lo que desmontó fue la poesía, la poesía nacional. Con ello y claramente de rebote (sin querer queriendo) dio por el culo al afiebrado imaginario de la Alta Cultura nacional. Hoy, yo iría un paso más allá y diría que, en mayor o menor medida, el caldo de la abstinencia partidista de los jóvenes, se revuelve, entre otras, con la cuchara de Parra.
- La deuda de Nicanor con Eliot, con Pound, con Shakespeare es innegable. No obstante, mientras la influencia de todos ellos sea pasada por el filtro de la Antipoesia, no veo cuál es el problema.
- Sobras Públicas es un bodrio.
- Brunner es un excelente ejemplo para denotar que Artes y Letras es un campo de juego político.

5. De acuerdo, puede que haya exagerado la nota, pues Marks no es un gran crítico, ni tampoco un gran escritor. Pero comparado, por ejemplo con Grínor Rojo, Marks es de la talla de Sontag, Bloom o Echevarría. Si Grínor Rojo es un buen crítico, nada está perdido para José Luis Rosasco.

6. Pongámosle que lo de Bisama es una apuesta.

9. Es claro que Marín me gusta y que a usted no. Dejémoslo así porque Idola me pareció una novela demoledora, donde la vida de un retornado político, paulatinamente, pierde los contornos de las grandes aspiraciones políticas, para difuminarse en las violencias domésticas de la cesantía, del sexo y del amor; y me parace que El Palacio de la Risa es un admirable ejercicio de memoria; de memoria con minúscula.

14. Según me he enterado en este blog, la editora de RdeL no es del MIR, sino decana de la Universidad Diego Portales, casa de estudios que, independientemente de su carril político, ha dado luz al proyecto editorial más notable de los útlimos años.

15. Quién es la Señorita Riveros Matte? Por qué balbucea con la ñata? No sabe hablar?
Fdo

 
At 6/9/06, Blogger drfloyd said...

Que saquen HHHartes y pepas de una vez y se dejan de estupideces. Hace rato que lo unico que salvaba en ese diario era la "Revista de los libracos". Ya no es mas, que bien! A leer otras revistas, a comprar ediciones pirujas pero valientes, quiza asi se de paso a lo que falta: una verdadera prensa literaria sin metronomo al ritmo de las ventas.

 
At 6/9/06, Anonymous Anónimo said...

Entiendan: entre menos lugares de crítica existan -por muy buenos o malos que sean- las posibilidades de la literatura chilena se restringen. Si un editor de otro país se da cuenta de que en Chile no le dan pelota a los libros en la prensa de inmediato presupone que los escritores chilenos no valen la pena. Aunque sea un prejuicio es una regla de oro que se aplica. O han visto libros de Anagrama de escritores haitianos.

 
At 6/9/06, Anonymous Anónimo said...

Poeta maldito, junto con Sade, Bataille, Rimbaud y Passolini: hazte un candado chino.

Becerra loca

 
At 6/9/06, Anonymous Anónimo said...

Al fin alguien comprende, maravilloso, brillante el texto de la celebración de la injuria y del anonimato. Porque no se trata de una esencialidad tipo artefactos de la "alta o baja cultura" (por reducción al absurdo: ¿los que se escandalizan serían de la alta cultura?) sino de algo infinitamente más vacío, de algo que está lleno de vacío. Los blogs son esencialmente anónimos y cada uno puede impostar el papel que quiere, se crea una identidad o múltiples identidades. Se da así el caso que los que aparecen con sus nombres de cédula de identidad son invariablemente más limitados, más aburridos, más previsibles, que los que se enmascaran, y es así porque todos los nombres propios están muertos y sólo pueden nombrar su propia lápida y reiterar la muerte. El mensaje anónimo de más arriba, el de la apología del anomimato y la difamación es magistral, es lo único realmente vivo que he leído acá, lo único lúcido; conciente o inconcientemente ese texto deslumbrante desnuda la nueva revolución de la intimidad y la forma en que esas intimidades se relacionarán en el futuro. El teclado del blog es la nueva intimidad, no existe alma ni espíritu ni nombres propios, sólo ese hueco que insulta, que se revuelve y que de tanto en tanto pedirá su mínima porción de sueños blancos para corroborar su plenitud vacía. Sólo un teclado para llegar a dios, sólo un teclado para recibir una frase de amor tan bella, tan increíblemente delicada, tan rutilante y conmovedora como "becerra loca".
Bravo, bravo seguidor de Bataille, de Foucault, de Lautremont y de todos los suicidas del tipeo infinito y del honor único de la pérdida.

 
At 6/9/06, Anonymous Anónimo said...

Es bien discutible esta antologia que abjo se ,enciona. Creo es el grupo de amigos de Letras de Chile. Increible dejar fuera al mejor narrador chileno Roberto Bolaño, no lo puedo creer!

''Víctimas de la represión tras el golpe militar de 1973, tuvieron que escribir con un lenguaje a menudo sesgado y alusivo, y publicar en revistas de corta vida. Quizá por ello, aunque son muy reconocidos en Chile, casi ninguno había sido publicado hasta ahora en España ni en el resto de Europa'', dice la presentación de esta compilación donde figuran autores como Diego Muñoz Valenzuela, Poli Délano y Pía Barros.

La prestigiosa editorial española Siruela ha publicado para todo el mundo de habla hispana la antología Cuentos chilenos con la participación de los siguientes escritores chilenos: Ana María del Río, Poli Délano, Sonia González, Diego Muñoz Valenzuela, Virginia Vidal, Fernando Jerez, Pía Barros y Francisco Rivas. El volumen ha sido preparado por el escritor y crítico italiano Danilo Manera y la editorial Feltrinelli ya ha anunciado también su publicación en ese país. El contrato a nombre de los ocho escritores fue realizado por la corporación Letras de Chile, y es otro paso más en la búsqueda por expandir las fronteras de la literatura chilena.

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

agregaré, luego de leer todos los otros "comentarios" que es una pena ver que de capilla literaria se ha pasado a "capilla ardiente" en Chile. Qué pena, qué pena, puta que pena!. Seria bueno, por otro lado y para dejar los monologos anonimos, que al menos los que quieren ser "anonimos" se creen un nick, un nombrecito, una estampilla, un gargajo color unico que sea para poder seguir el debate sin tanta paja molida entre medio.
Lo ultimo, para cerrar este post: Si Rimbaud se hizo él mismo su candadito chino pues! qué tanto! eso no le quita nada a sus grandes poemas "Dégorgez dans les gares...". Y ya que estan citando poetas, yo me autorizo tb. a citarles un fragmento de Auden a proposito del tema de fondo:

PROFIL
Agradece a Dios cada dia
de haberlo hecho nacer y crecer
como un farisea britanico.

Una infancia llena de amor,
de cosas buenas para comer:
como no odiaria el cambio?

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

Mal broche para el foro.
Pero en fin: la señorita Riveros-Matte y sus palos blancos que la felicitan harían bien en aprender a escribir en castellano antes de enjuagarse la boca con el nombre de Lautreamont mal citado: es L-a-u-t-r-e-a-m-o-n-t. ¿Ya?

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

Si tu teclado lo permite, hasta lo puedes acentuar: Lautréamont. Así.
Cuidemos el nivel, ¿bueno? Se supone que esto es un foro literario.

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

Lo que faltaba: profesores de gramática; cabizbajos profesores Banderas.

Malditos poetas lectores del Manual de Carreño; en la senda extraviada del profesor Rosa.

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

Breve Antología de la Literatura chilena hoy (o la listilla portátil de este blog)

1.Germán Carrasco
2. Poli Délano
3. Bruno Vidal
4. Sonia González
5. Álvaro Bisama
6. José Luis Rosasco
7. Felipe Ruiz
8. Anónimo
9. Alejandro Zambra
10. Alberto Fuguet
11. Rafael Gumucio
12. Skármeta
13. Javier Campos
14. Bolaño
15. Diego Muñoz
16. Pía Barros
17. Ana María del Río
18. Virginia Vidal
19. Fernando Jerez
20. Francisco Rivas
21. Anónimo
22. Nicanor Parra
23. Diamela Eltit
24. Tomás Harris
25. Teresa Calderón
26. Juan Emar
27. Enrique Lihn
28. Armando Uribe
29. Gonzalo Millán
30. Juan Luis MArtínez
31. Claudio BErtoni
32. Eduardo Llanos
33. Jorge Montealegre
34. Erwin Díaz
35. Lorenzo Peirano


La parte de los críticos


1. Camilo Marks
2. Álvaro Bisama
3. Pedro Guerrero
4. Grínor Rojo
5. Teresa Cárdenas
6. Álvaro Matus
7. Patricia Espinosa
8. Anónimo



Antonia Riveros-Matte (1984)
antoniariverosmatte@yahoo.com

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

Un cosa es cierta, Fernando Jerez no es narrador ni escritor por ninguna parte. No se como el insiste en querer ser escritor cuando suproa es horrible y su imaginacion nula. El solo aparece porque es Poli delano quien lo mete en Congreso, antologias. Es su amigo personal asi que por elo Jerez anda aaggrado de los pantalones de Delano. Dios mio, como Jerez puede decirse escritor si lo que escribe es un horror. A partede Chile, por su amistad con Delano, es un desconocido. Bolanno no podia creer, cuando me contaba eso en Espanna, que existiera bodrios asi, considerados escritores.

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

ay, oye, amiga de bolaño, no te puedo creer

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

BLOG SE SUPERA A SÍ MISMO (cada vez)

Redacta entre nostros, pobres becerros sin pelaje, un amigo de Bolanno; tal vez sea un perdido. O centinela de campings también.

Y le decía en Espanna: Bolanno, Bolanno!!...sí, no sé cómo pueden existir!!...

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

Selección de Chile v/s Combinado Resto del Mundo

Chile:

1. José María Memet
2. Pía Barros
3. Jorge Montealegre
4. Poli Délano
5. Roberto Ampuero
6. Volodia Teitelboim
7. José Luis Rosasco
8. Fernando Jerez
9. Fernando Saéz
10. Antonia Riveros-Matte
11. Darío Osses

DT: Alonso de Ercilla
PF: Neftalí
ANFP:Luis Sanchez Latorre

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

que manera de hablar estupideces. apuesto que son los poetas jovenes, novísimos (que de novísimos no tienen más que el nombre) o los otros, lo de los 90. Con una o dos, o bueno ya: tres exceopciones, valen todos hongo. pésimos poetas, palabreros, reserntidos con la academia y la revista de libros, porque no les dan trabajo ni pelota, y si les dieran, modifican el discurso, como, a propósito de hector hernández tragatocinos lo hiciera, recientemente, felipe ruiz, otro pésimo poeta.
la revista de libros es, con todo, una instancia de difusión importante. que no difunda a los poetas jovenes es exclusivamente porque valen callampa. ninguno, ni todos juntos, son más jovenes que Parra. poquito pene! y qué mierda leen que no saben redactar.

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

Aqui por ejemplo un cuento, comienzo, de G. Marin. leanlo, pero sobre todo la p[untuacion. Creo que esa es la falla. No sabe puntuar y pone comas donde sea. O sea, escribe mal.

-----------






Sacando viruta
Cuento


..... Esa mañana esperaba tranquilo la jornada en casa, al margen de las preocupaciones de la calle, dispuesto a continuar la novela que, casi a diario, escribía sin apuro de forma manuscrita. Una cuartilla al término de trabajo me dejaba satisfecho, aunque la cantidad no era excesiva, lo cual distaba de preocuparme pues más que nada me interesaba el proceso, la generación misma de inventar. El brillo del verano todavía estaba presente tras la ventana, pero si observaba el cielo con alguna detención, se advertía para mi desánimo como empezaba, siendo aún mediados de marzo, a formarse una densa niebla de esmog, cada vez más extensa, que persistía durante meses.

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

Aqui comienzo de un cuento de Marin. Vena. La puntuacion es mala. No sabe donde poner las comas. Como puede ser un escritor alabado si no sabe escribir?
--------


Sacando viruta
Cuento


..... Esa mañana esperaba tranquilo la jornada en casa, al margen de las preocupaciones de la calle, dispuesto a continuar la novela que, casi a diario, escribía sin apuro de forma manuscrita. Una cuartilla al término de trabajo me dejaba satisfecho, aunque la cantidad no era excesiva, lo cual distaba de preocuparme pues más que nada me interesaba el proceso, la generación misma de inventar. El brillo del verano todavía estaba presente tras la ventana, pero si observaba el cielo con alguna detención, se advertía para mi desánimo como empezaba, siendo aún mediados de marzo, a formarse una densa niebla de esmog, cada vez más extensa, que persistía durante meses.

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

Yo que trabajo en talleres, inmediatamente me di cuenta de la mala redaccion de ese cuento de Marin. Aqui una mejoria

----------

Esa mañana esperaba tranquilo la jornada en casa al margen de las preocupaciones de la calle. Estaba dispuesto a continuar la novela que casi a diario escribía sin apuro y de forma manuscrita. Una cuartilla al término de trabajo me dejaba satisfecho. Aunque la cantidad no era excesiva, lo cual distaba de preocuparme, pues más que nada me interesaba el proceso; la generación misma de inventar. El brillo del verano todavía estaba presente tras la ventana. Pero si observaba el cielo con alguna detención, se advertía para mi desánimo como empezaba, siendo aún mediados de marzo, a formarse una densa niebla de esmog. Cada vez más extensa que persistía durante meses.

------------

Y este tio era candidato a Premio Nacional de Literatura si no sabe redactar?

 
At 7/9/06, Anonymous Anónimo said...

Canallas egocéntricos, pedazos de basura autorreferente, resentidos literarios. A ustedes les digo. Ahora se ponen a enmendarle la plana a los escritores de verdad, ustedes, masturbadores compulsivos que nunca llegarán a crear nada vagamente parecido a un mundo personal, en vez de discutir lo que a esta hora nos convoca: la eliminación de espacios de literatura en la prensa chilena. ¿Qué tienen en la cabeza? Para qué les sirve tanto Foucault, tanto Bourdieu, tanto Sade mal digerido (¿así se escribe?) si al final lo único que les interesa es ventilar sus envidias mezquinas. Son como los gusanos que se pelean por el mismo túnel en el barro, sin fijarse en el zapato que los amenaza desde lo alto. Ciegos, como gusanos. Babosos, como gusanos. Anónimos, como gusanos.

 
At 8/9/06, Anonymous Anónimo said...

Rastreros, como los gusanos.
Como los Forrest Gump limítrofes que estaban pimponeando y punteandose mas arriba, compartiendo odios y afectos de sus respetivas listas de agravios personales.
Intercambiando prisioneros sacados de las insalubres celdas de su resentimiento, como generales Contreras haciendo canjes de subversivos con sus pares de "inteligencia" del plan cóndor.

 
At 8/9/06, Anonymous Anónimo said...

escoba puh huevas

 
At 8/9/06, Anonymous Anónimo said...

Ésta sí que me gustó, la lección de estilo. Es divertido que a estas alturas haya profesores Banderas alimentando a las palomas en la plaza. De seguro el estilista cree que Hemingway es repetitivo, que Proust no sabe poner puntos seguidos, chucha. Marín no ha inventado nada, pero hay que ser muy ignorante o estrecho para decir que ese parrafo está mal escrito.

"..... Esa mañana esperaba tranquilo la jornada en casa, al margen de las preocupaciones de la calle, dispuesto a continuar la novela que, casi a diario, escribía sin apuro de forma manuscrita"

¿Cuál es el error? Las correcciones que haces son estilísticas no gramaticales, saco de huevas. Un error sería:

"Esa, mañana esperaba tranquilo la jornada en casa, al margen, de las preocupaciones de la calle".

Que no te guste el estilo, perfecto. Tu versión arreglada es más telegráfica no más. Al perla no le gustan las frases largas. Ok. Pero no sea huevón. Es una opinión, la suya, estética, estilística. Y eso es más interesante que decir "escribe mal".

 
At 8/9/06, Anonymous Anónimo said...

Ese yo que trabajo en talleres me recordó el yo no tenía camiones de nuestro querido Caroca.

"Yo que trabajo en talleres", por la chucha. Habría que meterles Sernac o Tánax o taparlos con diario.

 
At 8/9/06, Anonymous Anónimo said...

y qué es esa mierda de "redactar". La huevá es escribir, no redactar.

 
At 8/9/06, Anonymous Anónimo said...

1. ..."prisioneros sacados de las celdas de su resentimiento"... frase escrita en este blog por una lamentable madre que, probablemente, nunca fue abandonada por sus hijos.
Sólo así se entiende que en su reducido corazón bondadoso no haya espacio para algo tan soberano como el resentimiento.

2. Alabados, besados, ungidos sean los corazones que irrigan a la vez la sangre del amor y la pus del odio; ellos han originado - y continuarán haciéndolo - las páginas más estremecedoras, la poesía más escalofriante. Oremos, con escupos lanzados al cielo raso, por el corazón bifronte de Rimbaud; por el alma bipolar de Borges; por la vida bicolor de Belano.

3. Salgan, pues, los prisioneros de las celdas de nuestros resentimientos.

4. Al correctorcillo de Germán Marín, que tenía camiones, le dejo dicho que, desde ya, espero con afiebrada esperanza su novela: ladrillo saturado de puntos seguidos al mejor estilo Fuguet. Ideas cortadas, incapaces de intercalar variaciones temáticas; lectura raquítica, incapaz de retomar el hilo de una frase.

 
At 8/9/06, Anonymous Anónimo said...

Lo de Marín está perfecto. El pobre huevón que intentó enmendarle la plana no sabe lo que son las frases complejas.- Déjenlo ahí no más.

 
At 8/9/06, Anonymous Anónimo said...

El flojo que dice que Marín no sabe poner las comas que cierre el hocico y lea bien. El puntito seguido es para frases simples propias de los ignorantes primates que hacen gala de la imbecilidad que acarrean en sus cerebros moquillentos.
Sacodeweas agarra un libro de gramática. es más injurioso que hayan tipos tan primarios. Prefiero las chuchadas.

 
At 8/9/06, Anonymous Anónimo said...

Desaparecer esta bien, pero como?
por ahora ríanse,
la revista desaparecio,
que bueno,
me tenían chato...

 
At 8/9/06, Anonymous Anónimo said...

"2. Alabados, besados, ungidos sean los corazones que irrigan a la vez la sangre del amor y la pus del odio; ellos han originado - y continuarán haciéndolo - las páginas más estremecedoras, la poesía más escalofriante".

POR FAVOR, ¿Leyeron esto? ¡Qué adefesio! ¿Qué más se podía esperar de un discípulo rezagado de Felipe Trigo?
¿Y ahora qué más vas a sacar de tu sombrero de copa, mago decadentista de segunda?
¿Versos malditos de amores necrofílicos? ¿Calaveras besando a jovencitas? ¿Prostitutas tomando ajenjo en Montparnasse?
¿Latiguillos art decó? ¿Salomé excitada con la cabeza chorreante del Bautista?

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Hay que ller solamente a nuestros mejores narradores y narradoras de Amererica Latina para aprender a escribir bien. Lean por ejemplo la prosa de J.L Borges, JUlio Cortazae, Saer, entre cientos mas, para comparar con la prosa raquitica de Marin, llen ade ripio, comas por todas partes. Estoy de acuerdo con alguien que memnciono que no sabe escribir el escritor Marin, solo conocido en Chile. Cualquier narrador argentino lo lleva lenguas por delante, o kilometros. Chau, un argentino.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Toda la razón. Los narradores chilenos no son nadie al lado de los escritores argentinos muertos que mencionaste.
Pasa lo mismo con la poesía, pero al revés: qué malo son los poetas argentinos. Pésimo Arturo Carrera, el maraco Lamborguini, Cucurto, etc. Aprendices al lado de Lihn, Parra, Teillier, etc.
Por último -qué hace un chanta argentino en este blog, será amigo de jeta Carrasco?

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

claro, no hay comparación, los poetitas argentinos son poetitas correctos, nada más, cero total. No es por darle con el pobre Marin que es malísimo pero el no tiene la culpa (y que de verdad no existe y no hablemos ni siquiera de Mendoza, ya en San Juan no es nada), entonces los argentinos se ríen y tienen razón. En fin, provincianismo.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Era buena la revista de libros para todo aquel que leía algo más que poesía chilena, que desde JLM está muerta.

entrevistaban a escritores importantes, vivos, pero claro, estos jovenes chilenos qué leen?

respuesta: a sí mismos
o sea: NADA

 
At 18/9/06, Blogger Samuel Orellana said...

A la poesía chilena la vienen matando hace rato, pero poner a JLM como la última cima, lo considero un exceso, sobre todo considerando que lo más celebrado de él es la colección de chistes buenos con ganchos, puzzles, gatos y conejos. Hay que ver de verdad a las vanguardias y no dejarse encandilar por el mero producto nacional. No deseo quitarle todo el mérito, sólo digo que no hay que ponerlo en el lugar equivocado.
No es lo mismo Duchamp que Andy Warhol, supongo. supongo? SUPONGO NO?

 
At 25/9/06, Blogger Editor LINGUA QUILTRA said...

al señor Eduardo Heras:

espero se encuentre muy pulentamente. voy a la médula, que ya es bastante de rascarse el ombligo en este blog como para abusar del ejercicio: ¿ahora resulta que Revista de Libros era un lugar oprimido por los dispositivos de poder?... MIS POLAINAS, señor Heras... guatió no más el pasquín y eso es todo el rollo... por otro lado, el panfleto en verso que usted cita (lo leí por primera vez cuando shico) está tan fuera de lugar como su posición.

saludos y cariños.
;-)
POESÍA SÍ, POETAS NO PUH

 

Publicar un comentario

<< Home