09 septiembre 2006

La Literatura Creativa en las Universidades Chilenas


Estudiar Literatura en Chile
¿Es posible aprender a escribir profesionalmente en una universidad? ¿Qué es lo que entregan a sus alumnos las universidades que ofrecen estudios literarios? ¿Qué buscan o esperan estos alumnos del mundo académico? ¿Cuáles son las expectativas de inserción al mundo laboral de estos estudiantes que han confiado en el desarrollo académico de su vocación humanista? Preguntas de no fácil respuesta y que el artículo de Andrés Morales plantea e invita a debatir.

Actualmente en Chile es posible realizar estudios de literatura en más de una decena de instituciones debido principalmente a que gran parte de las universidades privadas las han implementado, la mayoría ofrecen grados de licenciatura o grados académicos superiores y casi todas brindan la posibilidad mediante cursos complementarios de obtener títulos de docencia e investigación. Las mallas curriculares y la capacidad docente de los profesores para sustentar estos programas son cuestionamientos que, vistas las políticas de mercado y financiamiento que algunas de estas instituciones practican, aparecen como absolutamente necesarios de evaluar y discutir según el articulista.

54 Comments:

At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Creo que el ejemplo de la poca seriedad que existe en estas carreras (sobretodo por ciertos jefes de carrera que no entienden que un escritor DEBE recibir la misma formación que cualquier persona que estudia literatura) es que Andrés Morales ya no esté en la Escuela de Literatura de la Portales. Como estudiante de ahí, he visto la manera en que la organización pasó de estar mal a peor. De todos modos, la presencia de Felipe Cussen en la secretaría de estudios ha salvado, porque para qué hablar de Rodriguito Rojas que por lo demás acepta a cada vez peores alumnos.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

le hablo al que se refiere de maricon al pobre anonimo, que en un acto de no sé que no nos quiere entregar su nombre.
pero el tipo tiene razón, rodrigo Rojas no tiene mucho que aportar, más bien cada día es el rey de una mediocridad increible que ya no tiene más juicio.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Las escuela de literatura de la Portales es muy buena. Salí de ella y reconozco que me cambió la vida. Me parece inaceptable que aquellos que reclaman no den sus nombres. Fui alumno de Morales y es un siútico, una verguenza, un pésimo profesor.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Que la Educación chilena está en crisis no es novedad, y no sólo por la proliferación excesiva de instituciones de poca monta, donde sólo interesa pagar una mensualidad, sin importar quien hace clases, la idoneidad del docente o si el alumno aprendió sino que por el poco cuestionamiento que en la actualidad los individuos tenemos de nosotros mismos. Nadie se detiene, nadie observa. En esa nada nos quedamos momificados. El pensar es una ofensa a la producción y el consumo.
El antiguo concepto de Universidad se ha perdido por completo.
En el caso de Chile, los resabios de la dicta-dura " cercenó" el pensamiento de todo un país , matando, desterrando, fusilando. Hacer desaparecer sin dar motivos fundamentados.
No quiero decir con esto que en el fondo " todos acataban lo que el Führer" ordenaba, simplemente el miedo a perder la poca estabilidad que genera un país tercermundista era más fuerte.
Sin embargo, no podemos " basar nuestras amarguras" sólo en la dictadura, a veces nos excusamos con una ligereza increíble para ocultar nuestras trancas y limitaciones.
Que quiero decir con esto, que nadie puede enseñarle a alguien " ser poeta", " ser pintor", es como si apareciese un individuo x y me dijera. Hay oficios que son dones, van más allá de la métrica y de la exactitud teórica, no sé si exista la Ley de la pasión, de la correcta pluma o de la libertad interna. No nos creamos omnipotentes, las personas estamos predestinadas y no hay nadie que pueda marcar nuestro destino.
Los grandes creadores han nacido con el talento y la capacidad de sentir más intensamente que el " común de las personas". No significa ello que sean superiores, simplemente pueden visualizar desde otra perspectiva. Creo que un artista nace, pero con los años profundiza en su destreza, es decir, aprende, evoluciona, vive nuevas experiencias, va cambiando su rumbo, su mirada.
Hay muchas personas que se autocatalogan de poetas, escritores, pintores, y en el fondo no son más que " chantas intelectuales". Creo que proliferan aquellos individuos que dictan cátedra, sobretodo a aquellos cuyo talento es evidente.
Hay que tener mucho cuidado. La escritura es un oficio que parte de uno, y es para uno. Es por eso que creo que nadie puede enseñarle a alguien a escribir. La expresión de sentimientos, sensaciones y vivencias es personalísima, nadie por más empático que sea, puede " insertarse a la perfección " en el otro.Creo que la educación se ha convertido en un negocio. Quienes viven con suma austeridad y silencio son muchas veces genios que nadie ve vociferando a viva voz sus logros. Los premios literarios son meras prostituciones de egos , intereses personales,inseguridades.No deseo generalizar, " hay de todo en la villa del señor", pero he sido testigo de injusticias de pública notoriedad.
Me he topado con personajes que luchan incansablemente por aparecer en una antología, en una publicación, " googlearse" y verse retratado. Resulta penoso ver como hay personas que no logran asumir sus limitantes.Uno debe ser lo suficientemente capaz de darse cuenta que no podemos lograr todo en la vida. El éxito es una subjetividad.
Tenemos dos premios nóbeles ( fueron premiados primero fuera del país ), un sinnúmero de ganadores de concursos internacionales, éxito de ventas a nivel mundial, sin embargo, el pago de Chile es lapidario. Los futbolistas son más conocidos que un escritor o poeta.
Tal vez parezca pesimista , incluso hasta incoherente mi " pseudomonólogo",en definitiva el mundo está patas para arriba. Lo importante es intentar vivir de la mejor manera, obedecer a la conciencia y no dañar gratuitamente a nadie.
El problema no son las Universidades, los malls ni la tecnología, es la ambición desmedida del ser humano que intenta sobresalir a costa de lo que sea. Creo que es ese el punto focal.No sé si alguien se ha detenido a analizar el porqué de este cambio sociocultural que ha traído aparejado el Libremercado.
Escribir es entregar el alma por un rato a un destinatario desconocido, sin pretender trascender con ello. Contar historias resulta terapéutico es ese el único objetivo de " vaciarse ".
Un gusto leer un poco de cordura.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

No quiero que mi comentario se tome de manera negativa. Hay poetas formidables. Lihn me hiela la sangre.Sin embargo, aún " post mortem" hay gente plagiando estilos, metáforas, etc ¿Cúal será el fín?.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

no sea siútica señora: ni mostrar el alma ni hacer terapia es el fin de la literatura, si algún fin tuviera.

 
At 9/9/06, Blogger Andrés Morales Milohnic said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9/9/06, Blogger Andrés Morales Milohnic said...

Una última apostilla dirigida a los lectores en general:

MI ARTÍCULO NO QUIERE "DESBANCAR" A NADIE NI ACUSAR A NADIE. ES UN DIAGNÓSTICO, DESDE MI EXPERIENCIA Y PUNTO DE VISTA PERSONAL, DE UNA SITUACIÓN ACADÉMICA Y LITERARIA QUE VEO QUE CORRE ALGUNOS PELIGROS.

EL ESCRITO NO SE ESTÁ DIRIGIDO CONTRA LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, NI CONTRA SUS DIRIGENTES, NI COLEGAS, AUNQUE YO HAYA SIDO ECHADO DE LA CARRERA AUNQUE NO DE LA UNIVERSIDAD(AÚN HAGO CLASES EN LOS CFI).

INSISTO, NO VA EN CONTRA DE NADIE EN ESPECÍFICO, REITERO UNA VEZ MÁS, ES UNA OPINIÓN PERSONAL QUE ME PARECE LEGÍTIMA DESDE MI EXPERIENCIA.

ESPERO, SINCERAMENTE QUE LAS COSAS SEAN TOMADAS ASÍ Y SE EVITEN LAS DESCALIFICACIONES PERSONALES EN CONTRA DE PERSONAS EN CONCRETO (POR CIERTO TAMBIÉN HACIA MI).

LO QUE HE BUSCADO CON ESTE TEXTO ES UNA REFLEXIÓN ABIERTA DONDE TODOS PUEDEN PARTICIPAR CON UNA OPINIÓN CRÍTICA Y/O CONSTRUCTIVA.

SALUDOS CORDIALES,

Andrés Morales

 
At 9/9/06, Blogger Andrés Morales Milohnic said...

Señor Alemparte:

Mi ataque no es a la UDP, es a la formación que se da, en general en TODAS las privadas. Ahora, si soy un siútico peor para mi, pero NO soy un mal profesor. Me avalan cientos de alumnos en más de 5 universidades, aunque no le enumeraré mi curriculum, sería vano... Por lo demás, siempre habrán estudiantes que a uno lo respeten (cosa que Ud. no demuestra por la liviandad con que otorga un juicio sin fundamentos), lo consideren bueno o malo. Por otra parte, recuerdo siempre a los buenos estudiantes y Ud., desde luego no está en esa lista.Me alegro que tenga un buen recuerdo de la escuela. También lo tengo, pues la fundé yo y la dirigí yo, por lo tanto Ud. mismo avala un proyecto que yo imaginé aunque luego se haya cambiado.

Saludos sin rencor,

Andrés Morales

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Pues yo no estudié literatura, finalmente deicidí (buen lapsus) sicología, pero tengo amigos en casi todas las carreras. La Chile es lo de siempre: arrímate a un profe y nunca se te ocurra contradecirlo porque cagaste para siempre. La puc más o menos lo mismo. De las nuevas, la más estable (a pesar de que hayan echado a este Morales) es la Portales, y parece que la mejor, porque le han dado a la edición, una buena fuente de pega para mis pobres amigos licenciados que las otras u ni consideran. La Finis terrae y la del Desarrollo, un chiste. Warnken se va de la carrera con malla y todo y los alumnos lo siguen como rebaño! Ahora De la Parra promete el cielo. De la Adolfo I no tengo idea. Estudiar literatura me parece una opción más que valiente y difícil, porque la mitad de los profesores de las públicas (no solo en literatura) son como el forro y no hay ninguna posibilidad de echarlos por que están apernados pa siempre. Concuerdo
con morales sobre los cambios de mallas pero ese no es un problema de literatura exclusivamente. Mi hermano estudio en la chile y le cambiaron como 3 veces la malla en la carrera. Cuando tomaba ramos andaba más confundido que la chucha.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Andres morales ha publicado como veinte libros de poesia y todavia no le achunta. Partamos por eso. Yo tambien fui de su cfi y saqué un 65 aunque nunca fui a una clase pues sus cursos eran papaya. Cuestion de pedirle el cuaderno a la alumna matea y repetir como lorito y un trabajo final que con suerte leyo el conserje del edificio del sr morales. como profesor es muy malo, una enciclopedia de lugares comunes, pero como domina el escenario da la impresion de que es bueno. o sea, el profe ideal para sentir que "aprendiste". Estudio otra carrera en la portales (no voy a decir cual, ni mi nombre para que no me caguen alo mejor no me queda otra que volver a tomar con am) pero tomo ramos muy buenos de minor, con gente que piensa, que no repite como lorito lo que leyo hace chorrocientos años. o sea, por favor.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Andrés querido:
no puedo dejar de meter mi cuchara enel tema. Ahora que se cerró la Revista de Libros (un eterno bodrio que, sin embargo, todos leámos), me pregunto si estas palabras tuyas habrá de oírlas alguien. La respuesta, obviamente, es no. No me extraña, por ejemplo, que ninguno de los nombrados se recuerde de Codices ni de Licantropía (yo tengo aquí mis ejemplares). Pero tampoco puede llamarnos a escándalo lo que se está haciendo con las universidades, sea en las carreras de escritura creativa o no, públicas o privadas.

La venta al mejor postor del país se ha hecho a vista y paciencia de la Concertación, que para salvaguardar la conciencia del Partido Socialista a cada tanto maquilla un sistema que, en su esencia, no ha cambiado sino que ha recrudecido su aura neoliberal. Quiero decir que lo que pasa con estas carreras y la escasa o nula acreditación de muchos de los así llamados "académicos", su control público, su -suena cómico- sistema de bibliotecas inexistente y todo lo que las hará verdaderamente carreras universitarias, es parte de lo que acontece con el resto del país. Hace poco salió en las noticias el caso de un sostenedor de colegios subvencionados que debía más de cien millones por las cuentas de sus establecimientos, los que estaban todos, sintomáticamente, ubicados en las comunas más pobres de Santiago. Ya vimos lo que fue la revolución de los pinguinos, las causas de la revuelta y cómo, finalmente, la maquinaria política les creó una Comisión para aplazar ad infinitum sus demandas, aun insatisfechas. La proletarización de la educación se traduce, entonces, en tus lamentos. La calidad académica: un asunto para cazar incautos. La poesía -y toda literatura que aspira a tal tiene que tener algo de poesía- seguirá escribiéndose sola, "equivocándose y acertando".

Un abrazo muy grande,

Cristián

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Rodrigo rojas toma en serio a sus alumnos, se preocupa de nosotros, y sabe mucho (MUCHO) de traduccion literaria. He sido su alumna y nunca he aprendido mas en mi paso por la u. Sobre todo es agradable que te tomen en serio y no te traten de vender la pomada tampoco.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Yo soy de la Chile y no dare mi nombre por motivos obvios, pero la verdad es que estoy pensando seriamente en cambiarme. En la chile no te dejan ser, tenis que pensar con parentesis o si no estas cagado. La udp hace mas ruido, por eso la joden. Hay que reconocer que hace mas ruido desde que se fue morales (y volvio para aca a tratar de reposicionarse pateticamente). Lo que me parece vergonzoso es que A.M. diga que hay que hablar de las privadas. Yo hablaría de las públicas. A lo mejor ahora que el rector saco la chquera para el Gomez Millas andan todos medios urgidos: se acabó el paraíso fiscal, ese alegato ahuevonado de lo publico que es la excusa perfecta para no hacer niuna huevada. la udp es la menos privada de las privadas, eso esta claro, no reciben plata de los jesuitas ni de los legionarios ni de no sé quien mas. Por eso es cara. La chile y la puc se afirman en sus buenas bibliotecas, esa es la unica ventaja real. Aunque las bibliotecarias tengan cara de mal folladas los libros estan. Y aunque haya que mostrarle el escote al de las fotocopias igual la hueva resulta. Pero a mi me gustaria que pensaran un poco mas en nosotros, condenados a ser replicas de ellos. Tal vez lo que les molesta a Morales y a otros es que sus viejos buenos alumnos se hayan ido a hacer clases a las privadas con independencia. Que buen escritor hay en la chile? Nadie. El mejor "escritor" es g.rojo, que no es escritor, y que cuando abre la boca en el artes y letras es mas compasivo que la chucha. agradezco este blog porque sirve pa desahogarse. Por lo menos en otras universidades no se cagan de la risa de ti cuando dices que quieres ser escritor. porque todos los de la chile son escritores frustrados o muy malos como morales, que si abrio este espacio de "dialogo" mi imagino que estara dispuesto a escuchar unas cuantas verdades´.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

El tema es bastante complejo y terrible como para individualizar la miseria en una universidad o en algún profe-poeta que sólo quiere ganar un par de pesos, no importando a costa de qué. Ahora, la sola idea de los talleres literarios de 4 años (carreras de literatura creativa) puede ser considerada una estafa, pero creo que hay varias que podrían ser, más que negociados con el bolsillo de pobres o acaudalados muchachos, verdaderos centros de estudio, uno que otro bastante más serio que las escuelas de críticos literarios (que a la sazón no son más que criaderos de profes de castellano sin título de profesor o empleados de la UDP dependiendo de los contactos que se tengan y de la suerte que se corra). Lo que plantea Morales es cierto, pero no puede pretender que uno se pase por el olvido el hecho de que él mismo participó de un proyecto en esa línea, que fue colega, y con su silencio fue cómplice, de que, por ejemplo: una profesora hiciera clases sobre el canon literario sin haber leído jamás el Quijote (OK, pueden venir a hablar de la alteridad y lo que quieran, pero hay que leer el Quijote no? Supongo que sí. O sólo basta con Bonsai?); que se hablara por varias clases de literatura hispanoamericana sobre lo “rockera” que era Violeta Parra; o algunos que simplemente se mandaban a cambiar 4 meses a algún país de los balcanes dejando a los niños a merced de ayudantes supongamos capaces; tesistas que obtenían su título sin saber normas de mínima ortografía; Etc.
OK, hay de todo, OK nada es malo a priori, pero por favor veamos las mallas, veamos los profesores, veamos la calidad de los alumnos. Veamos las reglas, veamos la(s) excepción(es)... y después conversamos.

 
At 9/9/06, Blogger Andrés Morales Milohnic said...

ESTIMADOS TODOS:

INSITO EN QUE PERSONALIZAR NO AHONDA EN ABSOLUTO EN TORNO A LA REFLEXIÓN SOBRE ESTE TEMA.

PUEDEN DESCALIFICARME TODO LO QUE QUIERAN, SOBRE TODO DE FORMA ANÓNIMA, QUE ES LA MANERA TRADICIONAL DE HACERLO EN ESTE PAÍS DONDE LA VERDAD DUELE Y POR LO TANTO, NADIE LA DICE MOSTRANDO LA CARA. NUESTRO DOBLE ESTÁNDAR ES ABSOLUTAMENTE INIGUALABLE.

ES POSIBLE QUE SEA "UNA ENCICLOPEDIA DE LUGARES COMUNES", UN MEDIOCRE PROFESOR Y POETA, TODO LO QUE QUIERAN: PUEDEN DESAHOGARSE, TIENE EL ESPACIO Y EL ANONIMATO QUE LOS CUBRE. INCLUSO, LOS MÁS VALIENTES, PUEDEN DAR SU NOMBRE. MI BÚSQUEDA POÉTICA, QUE NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE ASUNTO, O MI CALIDAD COMO ACADÉMICO NO ESTÁ EN DISCUSIÓN.
LO QUE INTERESA FINALMENTE ES DEBATIR EN TORNO AL TEMA PROPUESTO, LO DEMÁS ES "CHIMUCHINA", ODIOS, ENVIDIAS Y TODO LO QUE QUIERAN.
DESDE LUEGO, TENGO LAS AGALLAS Y LA CAPACIDAD AUTOCRÍTICA Y CRÍTICA PARA SOPORTAR, INCLUSO, A LOS QUE NO PIENSAN.

ATENTOS SALUDOS,

Andrés Morales

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

De acuerdo, alumnos de Ana María Cuneo: veamos las mallas, los profesores, etc. La de la Portales es correcta, tiene una línea de talleres en vez de una línea de especializacion en linguistica. El resto es convencional, salvo porque le da importancia a la edicion. La de los legionarios ahora es la de los opus dei, o al reves, no me acuerdo: la belleza de pensar y la hueva. Parece una malla de marketing. La de la Chile tan buena o tan mala como cualquier otra.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

no debe gustarles mucho esta discursion a los de la finis o de la adolfo, o desarrollo. nadie habla de ellos. sera que no existen

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Los anónimos no son más que eso, no se enoje tanto, no serán ellos los que determinen si UD. está o no condenado a ser poeta.
Pero tampoco deje puesta sólo la rabieta y nos deje a los que sí damos el nombre y que sí esperamos una respuesta de su parte.
Las universidades son un negocio o centros de adoctrinamiento y lucha por escasas cuotas de poder (privadas y públicas respectivamente), las carreras de literatura no podían escapar a aquello; y Ud. que es una persona inteligente, siempre lo supo, y sus palabras me demuestran que en estos días no lo ha olvidado. Más vale tarde que nunca, pero todo tiene un precio "los fantasmas son heridas que no cierran".

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

GATO ENCERRADO y con la cola entre los cocos: ni de la Chile ni de la UDP ha salido un buen poeta en los últimos años. Las carreras de escritura creativa son como las carreras de composición, o de arte: no aseguran nada. Ahora bien, no hay por ello que creer que en la CHile está la mano, pues en la Chile no pasa nada de nada. No es raro -me ha pasado- toparse con un alumno de 2º o 3º o 4º año de la Chile que no terminó el Quijote y no lee nada mucho. Los mismo profesores, salvo excepciones, saben muy poco. ¿Qué fue lo último que leyó Federico Schopf? ¿O la actitud sacerdotal, pontificante, de la sra Irmtrud Konig (para no habalar de su ayudante? Falta curiosidad señores, quizá debido, como alguien señaló, a que en la CHile los puestos son vitalicios, y así, ni modo: nadie se preocupa y en los laureles se van de siesta.
Ahora bien: NO DÉ ESTO PARA QUE ALGUIEN PIENSE QUE LOS BUENOS POETAS SE ESTÁN GERSTANDO FUERA DE LA ACADEMIA, PORQUE, SI hECTOR HERNANDEZ MONTECINOS ES EL GRAN POETA DE LA NUEVA GENERACIÓN, CHUCHAS, ES QUE LA COSA ANDA EVIDENTEMENTE MAL. PORQUE HERNANDEZ, A QUIEN NO CONOZCO PERO SÍ HE LEIDO, ES UN POETA MU MALO, UNA SUERTE DE "REFRITO" DE pABLO DE rOCKA QUE HA MAL LEIDO A FOUCAULT Y CIA.(SI ES QUE LOS HA LEIDO). Y QUÉ DECIR DE SUS DISCIPULOS.
EN CONCLUSIÓN: LO MÁS PROBABLE ES QUE QUIEN VENGA A TOMAR EL RELEVO EN LA POESÍA CHILENA, QUE ESTÁ MÁS ALICAIDA QUE NUNCA, ESTÉ AHORA LEYENDO, SOLITO, EN SU CASA EN CURAcavi, o esté estudiando Quimica en valdivia.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Ay Andresito, Andresito, Andresito. Qué ingenuidad. Como nadie visita your own blog estás tan dolido (con la udp, con tu pobre occidente derrumbado, y ese taxista que te sube la tarifa a cada rato, y el terno, puta, ahora hay que cuidarlo mas, la tintoreria, y la disco y el wiscacho sagrado antes de rezar los tres avemarias de siempre a garcia lorca). Qué mal. Qué ingenuo. Querías darle a la portales, y le das, y todos agarran papa, porque hace ruido y amenaza, y como les va bien a ti no te queda otra de decir "ya no es como antes, cuando yo estaba". Yo hice clases también y si tuviera la mala suerte de volver a chile me gustaria mas estar ahi que en ese nido de ratas que en esa plaza de jubilados que es la u de chile (con todo respeto para los jubilados). En la udp hay de todo, algunos mas debiles y otros muy muy buenos, que llegaran o ya llegaron bastante mas lejos que tu, y no me refiero a los exitos sino a los libros. Eres tan evidente, Andresito. Pobre. Y que risa cuando hablan de las privadas con tanto desprecio. ¡Como si las publicas fueran una maravilla! Si no hubiera privadas habria menos pega para las generaciones de cesantes de la u de chile. Varios de la chile hacen clases en la udp, alumnos y profesores actuales. Y a ti, salvo me imagino que por unos cuantos pateros, nadie te echa de menos. Andresito no respires por la herida. Hay alumnos que te encuentran bueno, llamalos y cuentales de este blog y ellos llenaran la pantalla de comentarios escritos con mucho cariño para ti. Hazlo. Toma es teléfono, ahora.

Eso, qué bien, el alma castiza vuelve al cuerpo croata. Listo.

 
At 9/9/06, Blogger Andrés Morales Milohnic said...

Estimado Sr. Orellana:

Estoy llano a contestar todo lo que plantea.

No tengo rabietas, lo que me molesta es que la altura de una discusión puede caer vertiginosamente en manos de personas que, evidentemente, utilizan este espacio sólo para descalificar sin aportar nada, lo que no es su caso.

En primer lugar: Sí, es cierto que yo fundé la carrera de la UDP y quesoy responsable de eso junto a Carlos Caerda y al Decano de la época.

2. La carrera sufrió muchos traspiés con los cambios que se proyectaron desde casa central.

3. Mientras fui director, siempre se trató de dar lo mejor en todo, entendiendo que era un proyecto pionero en el país y que todos podemos equivocarnos, pero le aseguro que hubo mucho esfuerzo por hacer de ese programa algo bueno. Hubo ética y siempre estuve dispuesto a discutir los problemas con los colegas y estudiantes.

4. Estoy de acuerdo en aquellas críticas a los profesores, que ojalá nombrara, por su falta de seriedad, si como Ud. dice, eso puede demostrarse claramente. No puedo juzgar a personas que nunca vi hacer clases y que yo NO contraté.

5. NO SOY cómplice de nada. Después de RENUNCIAR por ética (asunto que no he de mencionar ahora por qué) a la Dirección de la Carrera, me fue impedido participar en ninguna decisión académica (sobre las mallas, profesores, direcciones, etc.). Existía otra dirección de la Escuela y yo pasé a ser un simple académico.

6. Los viajes de algunos profesores no son "de placer". Se justifican por sus investigaciones personales, congresos que aportan nuevos conocimientos y contactos que redundan en pos de la universidad y, desde luego, del propio profesor.

En todo caso,INSISTO, no se trata de atacar a las universidades privadas. He señalado claramente , por favor, en discutir el asunto mismo de la enseñanza de la literatura.
Agradezco la cita a Gonzalo Rojas en el prólogo a mi segundo libro y a algunos de mis versos a los que hace mención, pero, lo digo con el mayor énfasis, no soy yo el tema del problema.

Atentos saludos,

Andrés Morales

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Desde que se fue andres morales de la dirección de la carrera la cosa mejoró MUCHO. Deje de dar jugo, caballero.

 
At 9/9/06, Blogger Andrés Morales Milohnic said...

Por Dios qué pobreza de algunos...
No hay más comentarios que hacer.
El veneno de la envidia les podrá corroer hasta que no aguanten, pero yo seguiré dando la cara, sin rencor contra nadie, honestamente.
Insito, me da igual que piensen que me respiro por alguna herida... Nunca he estado menjor en mi vida y tengo la suerte de separar claramente lo personal de lo profesional.
El mejor favor que me pueden hacer es olvidarse de mi.
Mil gracias,

Andrés Morales

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

No pues, nada de favores. Te recordaremos, Andrés, siempre te recordaremos. Fuiste nuestro siglo de oro.

Todos íbamos a ser Andrés Morales
Y nos convertimos en unos tales por cuales

Andrés Morales está condenado a ser poeta, dijo Gonzalo Rojas. "Errando, errando, encontrará su camino". Lo que no dijo fue cuántos años iba a andar errando Morales. ¡Puta, si ya lleva como veinte años errando!

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

pa poh. sigan peleando que estoy aburrido.

por qué le dan tan duro a Morales?

Yo estudio arquitectura, y no cacho mucho quien es quien en el mndo literario y academico.

y quien es paula ilabaca?

y qué hay con las privadas?

la portales, desde afuera del mundillo, se ve buena. al menos se ve que están haciendo cosas.

qué hacen en la Chile. Que publican. que profesores son dignos de orgullo?

la finis terrae y la universidad de desarrollo, es cierto que enseñan literatura? no lo creo.

y no es nicanor parra el director de la portales?

si es así, la portales debe ser la mejor.

o no?


digan algo

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Parra no hace clases en la portales, pero recibe a los alumnos que quieran verlo en Las Cruces. Yo fui y aprendi mas que en cualquier sala de clases. Perdonen la cursileria pero es verdad. Que reclamen contra la udp es señal de que avanzamos. (Yo, que estudié en la portales, sí sé que esa cita del quijote es trucha. Digo, por si acaso).

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Qué piensa Andrés Morales de Nicanor Parra? me interesa mucho saber eso.

Sr Morales, si fuera tan gentil de pronunciarse. yo no lo ataco ni lo defiendo, pero como nunca le he leído algo sobre Parra, pues me surge la duda.

yo soy un ex alumno de la Chile.

no terminé la carrera.

pero igual leo y me gustaría saber su opinion de Parra, co mo poeta y como director de carrera de la portales.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Dejando a un lado a los niños (que deberían irse a organizar el poquitísima fe mejor), creo Sr. Morales que sí, tiene razón, no es bueno personalizar, sólo quería marcar que tampoco es posible tomarse las cosas como si vinieran de un sujeto recién llegado del desierto. Me parece muy bien su defensa, defensa que es de su argumento, pues responder ataques personales del tipo que se han visto no merece pérdida de tinta ni de bytes. Los anónimos son los de siempre, poca cosa, pocas nueces.
La escuela de la Udp (lit. creativa) y la de la UNAB (más tirada a la crítica como la U de Chile)tienen serios problemas. Los que están dentro, alumnos y profesores, no se dan o no quieren darse cuenta (los primeros reciben lo que les dan, y los segundos en su mayoría dan según reciben a final de mes), pero es muy fácil notar las diferencias a la hora de hablar con alumnos de las distintas escuelas a la hora del cocktail (siempre hay muy buenos y muy malos, lo que importa es el promedio), resulta dramático notar cómo les han hecho perder el tiempo. Y claro, en las públicas pasa algo parecido. En la U de Chile abunda ese nulo interés por la reflexión creativa y la prosternación ante el saber metateórico (según he sabido, Ud. es una notable señal en contrario, a Dios gracias), en la Católica el facilismo, la ramplonearía están a la orden del día también con notables excepciones, que son eso, excepciones. Al árbol se le conoce por el fruto, las camarillas podrán enriquecerse, tener un buen pasar, salvar la cuenta de la tarjeta mes a mes, pero son los muchachos las víctimas, eso no se debe perder de vista. La decadencia está presente en todos lados, mal podría escapar algo tan pequeño como la academiia literaria.
Y bueno, a los anónimos o niños con nombres chistosos, suerte con el boxeo de sombra, que la luz se apaga rápido.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

La más estable de las privadas es la portales. Si no, miren lo que acaba de pasar en la andrés bello.

 
At 9/9/06, Blogger Andrés Morales Milohnic said...

Esta es mi última intervención en este foro, en el cual puse mi nombre claramente, di la cara y, desde luego, muchos aprovecharon para escupir su odio.

Perfecto, los felicito.

Aclaro tres cosas:

1. Hay un post con mi nombre que no escribí y que habla de este sábado por la noche. Les ruego no utilizar mi nombre si son tan cobardes como para no poner su nombre.

2. Si escribo Dios o dios es problema mío.

3. Nicanor Parra es uno de los poetas más importantes de la poesía chilena del siglo XX. Lo he escrito públicamente y se ha publicado en diversos periódicos nacionales. Es más, lo enseño en clases con fervor y admiración.

Por favor, he dicho que no quiero intervenir más.

Les agradecería pensar más bien en el problema que planteo que en mi persona.

Una cosa más: Si menciono a algunos que han olvidado la experiencia del taller, de la revista o de la antología es para dar señas de la ingratitud tradicional en el medio académico y literario chileno. Nada más. Lo que hagan de su vida no me importa tanto como para desvelarme.

El camino de la literatura es muy, muy largo, emitir juicios sobre mi obra o la de otros hoy no tiene trascendencia ninguna.

En todo caso NO DEFIENDO NI ATACO A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS NI A LAS PÚBLICAS. Sólo he querido poner un tema en el tapete. Nada más.

Conozco mis limitaciones y las de otros, pero, por favor,no descalifiquen más a la gente.

Saludos cordiales,

Andrés Morales

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Todos íbamos a ser Andrés Morales
Y nos convertimos en unos tales por cuales

Todos íbamos a ser David Wallace
y nos quedamos bailando con la hermana

Todos íbamos a ser Rolando Carrasco
Pero al final le hicimos asco

Todos íbamos a ser Grínor Rojo
Pero nos faltaron cojo-

Todos ibamos a ser Rodolfo Rojo
Pero nos encontraron varios piojos

Todos ibamos a ser Eduardo Thomas
Pero no pusimos a tiempo las comas

Todos ibamos a ser Sergio Carumán
pero al vino vino y al pan pan

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Sólo una cosa más:

Que la carne se llena de gusanos.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Es una pena no poder establecer un debate de nivel sin que aparezcan los termocéfalos de siempre. Pasó ahora lo mismo que ocurría cuando se abrió el foro de este sitio. Morales tuvo las agallas, es cierto y el tema causa picazón en varios, muy cierto y por algo será. Pero hay tantos que sólo quieren hablar de ellos, que quieren tirar agua para su lado, quizás para limpiar qué cosa. Una pena, creo que el gremio de cirujanos plásticos o de publicistas deben tener más altura para discutir, o al menos más pudor a la hora de mostrar sus miserias, en este caso tan profundas, tan analfabetas si se quiere.
EFECTIVAMENTE, el Sr. Morales no es el tema del asunto (no obstante las aclaraciones que uno pueda hacer sobre "de quién viene" el asunto). El tamaño de la estafa de un tiempo a esta parte ha aumentado de forma preocupante. Es natural que los que cortan un pedazo o que van en la parada quieran defenderla, a punta de anónimos, chistes malos, ataques de tan baja monta. Así no se puede.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Entonces que el señor editor no admita comentarios anónimos. Es muy simple. Sólo bloggers. Va a tener menos visitas pero podremos, Samuel (¿quién eres?), hablar en serio. O mejor que no, sigamos hueviando, si es más divertido.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Este es Samuel Orellana: "SAMUEL ORELLANA (Maipú, 1978) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile, jugó en las inferiores de Cobreloa hasta que abandonó el fútbol, su verdadera pasión, luego de que una fractura lo marginara de las canchas a los dieciséis años. El año 2003 fue becario de la Fundación Neruda por unos pocos meses. Se retiró a sugerencia de compañeros y directores. Los poemas pertenecen al libro inédito, Gol de Oro, que será editado el 2004".

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Aquí va un poema. Parece que le gusta la "intertextualidad":

A NATALIA

Me contaron que estabas enamorada de otro.
Entonces bajé a los camarines
y escribí ese poema contra el árbitro
por el cual me mostraron amarilla.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

puta el weon malo.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Lo malo del poema a Natalia es eso de escribir un poema para el árbitro. Un zidanaso hubiera sido mejor. Donde se ha visto que un huevon le escribe un poema a un arbitro y que el arbitro lo lee.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

parece que a este loco lo estafaron en la Chile!!!

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

¡Morales quiere hacer un postgrado en talleres literarios! Mientras él dirigió en la udp, eso fue la carrera: puros talleres que tuvimos que mamarnos, donde se nos decía que eramos puros rimbauds. Después la cosa cambió, mejoró. Hoy los talleres literarios son una opción más, una línea más. De hecho, la mayoría ahora opta por trabajos de ensayo o de edicion. La cosa funciona. Antes no funcionaba. Los profesores cambiaban a cada rato, ya no. Ahora hacen lo suyo y la mayoría lo hace muy bien. No sé como es la chile. Ojalá que sea buena. Pero me parece bueno aclarar este punto.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

No me parece tan malo el poema, Samuel. ¿Salió al final el libro el 2004? ¿Dónde puedo conseguir un ejemplar? Yo también me llamo Natalia!

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Yo también soy ex de Andrés Morales. Ex alumno, aclaro, por si acaso. Y no era tan malo. Igual es necesario que haya profesores así, medios enciclopédicos. Le falta un poco más de análisis. Pasa a Góngora muy por encima. Y de Quevedo hace pura farándula.

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Supongo que cuando Morales habla de editores responsables no está pensando en sus amigos de ril que son los peores editores que he conocido (tuve la mala suerte de que "me publicaran" un libro ahí, es decir, fui tan ingenuo como para publicar un libro ahi. ese si es un buen tema: los editores que te piden un turro de plata que uno junta como soberano huevon pa que los huevones almuercen y pongan los libros de uno como individuales

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Si quieres saber más de Andrés Morales visita http://fotosdeandresmorales.blogspot.com/

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Es bastante malo ese poema. Pero debe tener mejores. Si ha publicado como quince libros!

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Luis Martínez, el jefe!!!!!!!!

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

¡te queremos felipe!

 
At 9/9/06, Anonymous Anónimo said...

Oye, editor, por favor, obliga a que los comentaristas sean bloggers. Eso es lo ético. Los buenos blogs funcionan por eso. No permita la chacra.

 
At 14/9/06, Blogger la sonrisa del porte de un buque said...

Es increíble que personas aprovechen estos espacios de debate para mostrar su ordinariez, y más increíble aun de manera anónima. El debate serio pasa a un segundo plano. Y así los intelectuales se ríen de lo que muestra la pobre televisión, esto es exactamente lo mismo incluso peor, porque acá no se ven las caras, sólo lo que proyectan los corazones. El gran poeta de concepción Omar Lara escribe:
era necesario encontrarme rápidamente
porque -pensaba yo- ¿la poesía para qué puede
servir sino para encontrarse?

Tal vez otros “poetas” con diferentes afanes puedan escribir algo distinto.

Santiago Bonhomme

 
At 15/9/06, Blogger Samuel Orellana said...

Bonhomme tiene razón en lo primero, este tema de "debate" fue prueba de aquello. En cuanto a lo segundo, ¿gran poeta, Omar Lara? Creo que le está poniendo mucho, digno sí, con poemas buenos ok, pero ¿"gran poeta"? ¿al lado de quién?. El verso que transcribe ya estaba mejor dicho por Teillier, sobre que la poesía "no significa nada si no permite a los hombres acercarse y conocerse".
Samuel Orellana

 
At 25/9/06, Blogger Enteogénesis said...

Esta discusion ha devenido en dos vertientes: la primera, la calidad del profesor Morales como profesor. Fui su alumno en la Chile y me parece que dentro de una vertiente de conocimiento, el fue uno de los mejores profesores que tuve en esa escuela. No pertenece a la vertiente mas cientifica y teorica de la escuela sino a una mas intuitiva y apasionada por la literarura y que destaca por su cercania a los textos poeticos, eliminando la distancia en la que suelen caer los teoricos. Aprendi mucho con Morales en la Chile pero me imagino que la mediocridad del promedio de los alumnos de la portales (aunque los habia notables) le llevo a relajar las exigencias. Fue lo que vi como ayudante de esa carrera de creacion literaria cuando comenzaba. Una carrera en pañales que perdia continuamente la orientacion. Se que esa carrera da buenos frutos en otros paises, y que destaca por su seriedad, pero las universidad privadas, mas preocupadas de sus alumnos clientes, tienden a ofrecer productos al gusto del consumidor durante el periodo en que pagan sin importarles mucho que haran despues... La portales, en esos tiempos estaba mas preocupada de tener nombres de escritores estrellas sin considerar la precariedad de estos en la enseñanza. Que sentido tiene transformar en titulo universitario aquella labor que hacen los talleres literarios, o en el fondo, cual es el plus de estudiar lo mismo que se puede estudiar en un taller literario, en la universidad. Acaso es solo por copar un nicho del mercado no explotado. Personalmente pienso que en el futuro, y si se trabaja con seriedad esta carrera podria servir de algo. Pero hay que considerar la cantidad de vacantes y establecer mecanismos especificos de seleccion, como lo hacen las escuelas de teatro. Pues en este pais son necesarios los escritores pero si casi nadie lee han de saber que dificilmente de la escritura puede solventarse el costo de la vida... Estoy seguro que puede enseñarse a escribir, orientar a quienes comienzan (los mejores cuentistas contemporaneos norteamericanos pasaron por escuelas similares), sin embargo es fundamental mantener un cierto nivel de profesionalismo y preparacion que hasta el dia de hoy me parece inexistente en las escuelas que imparten la carrera. Esto no quiere decir que de ahora en adelante solo quienes pasen por esas escuelas seran escritores, no cabe duda que los autodidactas siempre existiran, pero eso no cierra las puertas a aquellos que necesiten orientacion en su formacion.

 
At 27/9/06, Blogger Louis Cyphre said...

la literatura es vida. la poesía es vida. siempre escuchamos hablar de "la universidad de la vida". el que no ha oido hablar de eso, pues, qué pena. pensaba sobre esto cuanto leí un verso de un poeta antes mencioando, el señor héctor hernández, que decía "si no escribí fue porque estaba viviendo". en ese momento me di cuenta que había alguien que de verdad sabía de lo que estaba hablando, y es que la literatura es vida. las universidades no aseguran escritores de lujo, tengo amigos que estudian ingeniería y escriben mucho mejor que otros amigos que son estudiantes de letras. el mismo bolaño, aunque algunos no les guste, pero a mi sí, y mucho, fue guardia de camping, copero y cuantas cosas más que no tenían ninguna relación directa con la literatura, aparentemente, pero la literatura es vida. hay que agradecer el momento de la literatura chilena. después de la represión los que no han sido torcidos por las manos de la dictadura están estirando sus brazos para hacer obras maravillosas, y claro, la leyenda del demino se inventó por algo y por lo mismo dura hasta nuestros días; siempre existirán aquellos incapaces de crear y que por lo tanto necesitan destruir la obra de otros, y criticar es tan fácil cuando se hace sin nombre y apellidos. ahora, cuando recién empezamos un nuevo siglo, tenemos nombres como los de pablo paredes, paula ilabaca, héctor hernández, sergio coddou, diego ramírez, escribiendo la poesía de la vida, traspasando la época al papel sin dejar de lado la belleza. importan las universidades? claro que no, dan lo mismo las carreras, aunque en este caso se agradece que ambas cosas vayan juntas, el talento y la formación, aunque como todos sabemos el mejor taller es la lectura, y la vida es un libro que se lee día a día. mal por los que están muertos o no natos balbuceando pestes desde sus tumbas. bien por los que están vivos y escribiendo, vivos y escribiendo, que no se nos olvide, es la misma cosa, pero hecha.

un saludo a todos los que dan sus nombres,
yo tengo tantos que da lo mismo.

mejor leer. mejor vivir.

 
At 5/1/12, Anonymous Angelica Ibañez said...

que increible... creo haber leido mas de la mitad de los comentarios... y para una persona como yo que pretendo estudiar literatura esto es como una caida libre al pazo mas oscuro.
Seria tan grato que alguien diera una opinion obejtiva de las universidades, no pido saber cual es la mejor (debe ser imposible) solo quiero saber cual es las mas decente. si alguien puede darme esa preciada ayuda, se lo agradeceria infinitamente, porque no se si para estos seudoescritores o profesores, sera tan importante como lo es para mi.

 

Publicar un comentario

<< Home