21 septiembre 2006

La Memoria de los Libros



"...la hoguera hecha con los libros y panfletos políticos ardió todo el tiempo"
(
Diario La Tercera, Domingo 23 de septiembre de 1973)

La construcción de una Memoria Textual
La artista visual Lorena Zilleruelo, nacida en los años 70 en Chile, se encuentra exponiendo en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, su instalación sonora "Memoria de los libros (Exhumación de una historia)", hasta el 22 de Octubre. Esta exposición ya fué presentada el año 2005 en la Galería Bref de París con interesante acogida.

La artista ha recogido para esta muestra múltiples testimonios anónimos de aquellos chilenos que tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, motivados por el miedo a ser detenidos y castigados tras ser encontrado en sus casas allanadas tan peligroso material, debieron destruir, ocultar o deshacerse de sus libros, discos y todo elemento escrito considerado venenoso y subversivo por el régimen golpista. Estos testimonios pueden ser experimentados por el visitante en un ambiente minimalista con imágenes y sonidos, que crean una atmósfera que incita a la reminiscencia, al recuerdo íntimo, a lo vivído hace ya más de treinta años. Los relatos son escuchados casi en un susurro, en voz baja, teñidos por el mismo temor con que hablábamos en aquella época, cuando aún en dictadura, compartíamos a nuestros hijos u amigos nuestras vivencias, nuestros sentires, atentos a que nadie extraño nos escuchara, la oralidad rescatando lo que se prohibía en lo escrito, como en Farenheit...

Jamás pude recuperar los libros que atesoré en aquellos tiempos, el gobierno popular impulsó a través de la Editorial Quimantú la posibilidad de que gran número de autores, inalcanzables para los estudiantes y trabajadores, pudieran llegar hasta los quioscos, con números semanales y a precios populares. Se podía comprar libros de Thomas Mann, Dostoievsky, Hesse, García Máquez, Rulfo, Vargas Llosa, Cortázar, Donoso y muchos, muchísimos más. Todos tesoros apreciados, y queridos que fueron a parar en una gran fogata en el patio de mi casa, consecuencia de las advertencias y consejos que recibió mi madre provenientes de sus vecinas y familiares que le hicieron temer por la suerte de su loco hijo poseedor temerario de tan peligrosos objetos.

Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100
Hasta el 22 de Octubre 2006
Martes a Domingo de 11:00 a 13:00 hrs. - 15:00 a 20:00 hrs.
Entrada liberada