13 enero 2008

Neruda, Robertson, letras.s5.com...


Mi amigo Enrique Robertson, gran Nerudiano y eximio discípulo de Sherlock Holmes en sus investigaciones literarias, me cuenta desde Alemania de la presentación del libro "Pablo Neruda. Álbum", biografía escrita por José Carlos Rovira. Este evento se realizó en Madrid el 10 de Octubre del año pasado en la muy famosa Fundación Residencia de Estudiantes (la de García Lorca, Buñuel y tantos otros) y contó con la presencia de Alvaro Mutis, Ida Vitale, Rafaél Cárdenas, Óscar Hahn, la directora de la Residencia de estudiantes, Alicia Gómez-Navarro y el representante de la Fundación Neruda Jorge Del Río.

El libro, una verdadera joyita, consta de 440 páginas, tapa dura, y cuenta con más de 400 fotografías, muchas de ellas poco conocidas y otras una auténtica novedad.

La alegría de mi amigo Enrique y que generosamente comparte conmigo es que en la publicación se cita dos veces su trabajo de investigación nerudiana y en otras dos se lo menciona. Lo mejor es que cuando se le cita en relación a la amistad que existió entre Picasso y Neruda (pág. 195) se hace dando como fuente a www.letras.s5.com/archivoneruda.htm en donde están archivados sus artículos de investigación "Hechos y Conjeturas en torno a una amistad" , y "Pablo Neruda, el enigma inaugural" , lo que es motivo de gran alegría para este servidor.
Gracias Enrique.