21 enero 2008

El Ateneo Grand Splendid, un sueño.


El diario británico "The Guardian" elaboró una lista con las díez librerías más importantes del mundo por su esplendor arquitectónico. El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires ocupó el segundo lugar, resignando el primer lugar como la librería más bella del mundo a la Boekhandel Selexyz Dominicanen, que funciona en una iglesia con más de 800 años de antiguedad ubicada en la ciudad holandesa de Maastricht. El tercer lugar lo ocupó la maravillosa Livraria Lello, en Porto, Portugal, y que abrió en 1881. (Desde aquí la puedes visitar en un recorrido virtual de 360°).

No conozco El Ateneo, tampoco conozco Buenos Aires, la verdad es que nunca he salido de Chile, pero tengo 3 o 4 fotos de amigos que conocedores de mi admiración por esta librería se han preocupado de hacérmelas llegar. En ellas se alcanza a visualizar toda la magnificencia de su porte (nada menos que 2.000 metros cuadrados) la belleza de sus decorados y sus preciosos balcones.

Me es difícil recomendar por su belleza y ambiente a alguna librería de Santiago, la verdad no recuerdo ninguna que esté funcionando, añoro unas antiguas librerías de viejo que estaban cerca de la Plaza Brasil, en donde los dueños eran amantes de la literatura y eruditos en el tema, la de Lafourcade en la Plaza del Mulato en donde conocí los libros de Heinrich Boll y Günter Grass, algunas del barrio San Diego en donde compré las obras completas de Hermann Hesse... no más.

La verdad es que me cargan las librerías de los mall, de los shoping center, casi todas pertenecientes a las grandes cadenas, entro a regañadientes, por algún encargo, obligado. Mucho vidrio, mucho metal, literatura Hi Fi, de vinilo, todo frío, encandilan y deslumbran, pero no acogen, cero ambiente, los libros bien envueltos y forrados en plástico, inexpugnables, protegidos de los curiosos, incontaminados, exhibiéndose como los paquetes de carne en los supermercados, nada de hojear, imposible de leer siquiera una frase, mucho guardia, mucha cámara...

3 Comments:

At 22/1/08, Anonymous Anónimo said...

Yo estuve alli, y es una tremenda libreria (la de Bs. As.). A veces, cuando necesito algo añoro una libreria de esas aca en Stgo. Sin malls y siempre abiertas y donde encuentres lo que se te ocurra... Habian otras que no eran tan lindas como la Ateneo, pero eran igualmente grandes y escalera mecanica incluida :D

 
At 23/1/08, Blogger drfloyd said...

Me surti bastante con las pequeñas librerias que hay y que fueron por Merced y cerca de la calle Lastarria; pequeñas, desordenadas, pasadas a polvo, pero baratas y con rarezas inapreciables.

 
At 7/6/08, Blogger Tecnología said...

Estuve en Bs As en 2006 pero no estuve allí. Este aosto vuelvo y no me la pierdo. Aun así hay muchas más pequeñas con mucho encanto. Recuerdo una cerca del Cabildo, pequeña pero muy bonita. Podías tomarte un café allí. En España no tenemos librerías así. Una pena.

 

Publicar un comentario

<< Home