17 enero 2008

Baricco y los Bárbaros

Ante muchísima gente (¿400... 500 personas?) Alessandro Baricco presentó hoy en la UDP su conferencia "Los Bárbaros, crónica de una mutación en curso".

El famoso autor de "Seda" y "City", goza de una fama de esquivo y de odiar las luces y la figuración, sin embargo fue todo un agrado poder escucharlo, tiene una simpatía innata y empatiza rápidamente con el público que lo escuchó en silencio y con atención.

Baricco, que estudió Filosofía, se ha desempeñado también como crítico musical, ha hecho cine, trabajado como periodista, creado escuelas de literatura (la escuela ubicada en Turin, y que busca "enseñar a escribir" lleva el nombre de Holden, como el protagonista de "El guardián en el centeno") , confiesa que escribe utilizando la realidad que lo rodea, el mundo de los escritores, los medios, la universidad.

Durante la conferencia trató el tema del cambio cultural global que, segun el, está ocurriendo en el mundo occidental y que estaría en manos de los llamados "bárbaros", personajes a los cuales las palabras tradición, costumbre o patrimonio no les intimida en lo absoluto. Estos cambios estarían fuertemente influenciados por el poder del dinero, de los medios, la tecnología e internet. Esta visión de transformación bárbara, rápida, enormemente acelerada (como la rapidez del buscador Google) es presentada sin embargo, con una mirada optimista y de entendimiento, Baricco hace un llamado a no rechazarla de plano, tratar de comprender que es lo que la genera y recomienda seguir y adaptarse a esta verdadera "mutación" de la sociedad, pues los que no se embarquen en el cambio serán los que mueran.

Este ensayo esta compuesto por las 30 crónicas que el autor publicó en el diario la Repubblica entre Mayo y Octubre del 2006. Si puedes leer italiano las puedes ver aquí.

1 Comments:

At 25/1/08, Blogger blanqui said...

Soy de Rancagua y fui especialmente a escuchar a Baricco en la Diego Portales. Pensé que hablaría de us libros o de literatura en general, pero encontré interesante el tema que expuso. Estoy de acuerdo en que, efectivamente, estamos mutando y que no podemos pretender que las cosas ocurran como antes, pero soy de de aquellas que aman la literatura (actividad que pareciera tan poco valorada en la sociedad bárbara) y creo que lo que encuentro en un libro no lo voy a encontrar jamás en un computador o cualquier otro elemento que pretenda reemplazarlo. Pero soy optimista y creo que bárbaros y dinosaurios, si aprenden a conocerse y a tolerarse, podrían perfectamente fundar una nueva utopía, algún día.

 

Publicar un comentario

<< Home