29 marzo 2011

"La lección de pintura" en Guadalajara. "Bonsai" en Toulouse y "Loco afán" en Buenos Aires.


Con gran repercusión en los medios de prensa mexicanos se presentó este lunes en el 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la película del director chileno Pablo Perelman "La lección de pintura", basada en el escrito de Adolfo Couve, y que fue filmada con un presupuesto cercano al millón de dolares que provinieron desde Chile, México y España. Los agradecimientos a tan generosos aportes consumen parte importante del trailer de la película y sólo alcanzamos a ver unas pocas imágenes de ella. Tendremos que esperar que le vaya bien en el festival para tener alguna oportunidad de verla completa.



Otra dupla novela/película que logra éxito y apoyo en el exterior es la formada por Alejandro Zambra y Cristián Jiménez, este último director de la versión cinematográfica de "Bonsai", la exitosa novela que Alejandro publicó en 2006.

Protagonizada por Diego Noguera (Julio) y Nathalia Galgani (Emilia), la película acaba de ganar el importantísimo premio "Cine en Construcción" en el Festival de Cine de Toulouse, asegurando con esto el financiamiento de la delicada etapa de postproducción y la realización de una copia en 35 milímetros subtitulada en inglés con su posterior distribución. Esta misma producción viajará luego a “Work in Progress” del Buenos Aires Lab, instancia que se realiza en el contexto del 13º BAFICI / Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (6 -16 de abril).




Y por segunda vez, el director uruguayo Gerardo Begérez lleva al teatro textos literarios del escritor chileno Pedro Lemebel. La tragedia del sida y la marginalidad en el Santiago de los 80, abordados con chispeante desparpajo son el núcleo de “Loco afán”. Recordemos que anteriormente ya había puesto en escena "Tengo miedo, torero" el año 2010. Basado en el libro "Loco afán. Crónicas de Sidario" publicado por Anagrama el año 2000, cuenta con la participación de los actores Marcelo Iglesias, Hernán Torres Castaños, Marinero Miel y Daniela Ruiz.