01 marzo 2011

Hernán Lavín Cerda presenta nuevo libro en México.


"La belleza de pensar que la palabra perro no muerde" es el título del último libro del escritor chileno residente en México Hernán Lavín Cerda y que ha sido presentado en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que se realiza en el D.F. entre el 23 de Febrero y el 6 de Marzo 2011.

Uno de los presentadores, el escritor Eduardo Casar, se refirió así respecto a la obra y su autor: "La tradición de la poesía chilena me resulta deslumbrante. Hay grandes logros en la poesía chilena, grandes salvajes, francamente: Neruda, Huidobro, Gonzalo Rojas. Afortunadamente han publicado antologías de poesía chilena menos conocidos pero igualmente buenos. En esa estirpe salvaje se inscribe Lavín Cerda, siempre original, siempre audaz, siempre muy él. Este es el libro que más me ha gustado de los que he leído, pues en él se confirma que la escritura es para Lavín Cerda un juguete rabioso. Pocas veces he disfrutado tanto el libro, va uno de sorpresa en sorpresa, con perdón de Sor Juana. Es una obra rara, un libro que no tiene género. Qué son estos textos, yo podría decir que son lavincerderías"

Hernán Lavín, nacido en Chile en 1939, llegó como exiliado a México luego del golpe militar encabezado por Pinochet, y se ha desempeñado desde entonces como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.