10 marzo 2010

HH y Le printemps des poètes, en Guayaquil


Nació hace casi doce años en Francia, bajo el título Le printemps des poètes (La primavera de los poetas). Desde entonces se celebra cada año -en el mes de marzo- como una festividad que promueve la poesía en todas sus formas.

Esta celebración, que en su duodécima edición está dedicada especialmente a las mujeres, ha logrado expandirse por más de sesenta países alrededor del mundo, entre los que consta Ecuador.

En Guayaquil -según Danny Arteaga, director cultural de la Alianza Francesa de esta ciudad- se realiza como la Fiesta de la Poesía, desde el 2000. “Al principio eran actividades que se hacían en el patio, luego en el auditorio y desde 2003 se hicieron en varios lugares de la ciudad, como en la Fiesta de la Música”, dice Arteaga, pero señala que, por motivos de presupuesto, a partir de 2008 el evento volvió a hacerse solo en las instalaciones principales de la AFG.

El tema para 2010 es Couleur femme (Color mujer). Jean-Pierre Siméon, director artístico de la asociación que organiza el evento en Francia, explica -mediante el portal web printempsdespoetes.com- que el objetivo de esta temática “no es discutir si hay o no una poesía femenina”, sino “poner en evidencia la aportación, a través de la historia, de las mujeres poetas y su presencia notable en la creación contemporánea”.

Para acercarse a esta meta, en Guayaquil, la actividad que abrirá la fiesta (que se desarrollará desde hoy hasta el viernes) será el recital “Poetas suicidas”. Los integrantes del grupo cultural Buseta de Papel, Siomara España, Dina Bellrham, Augusto Rodríguez, José Núñez del Arco y Miguel Antonio Chávez, leerán piezas de Alejandra Pizarnik (Argentina), Delmira Agustini (Uruguay), Alfonsina Storni (Argentina), Virginia Woolf (Inglaterra) y Dolores Veintimilla (Ecuador).

Todas estas poetisas tuvieron un final trágico. Agustini murió asesinada por su ex esposo, mientras que las demás se suicidaron. Según Siomara España, estas cinco mujeres fueron seleccionadas porque -en su opinión- son algunas de las voces más representativas de la literatura femenina hispanoamericana y de habla inglesa (Woolf).

“No solo será un recital, también queremos que sea un conversatorio sobre la vida y obra de estas autoras”, añade España, quien junto a Dina Bellrham son las gestoras de esta propuesta.

El siguiente ítem en la agenda, programado para mañana, lo ocupa la presentación de la antología poética 400 cuerpos, de Roy Sigüenza, originario de El Oro. Ernesto Carrión, integrante de la revista digital de cultura Casa de las Iguanas, será el encargado de analizar la obra e introducirla al público.

Finalmente, el viernes se hará la lectura poética Línea imaginaria: Ecuador y Chile, en la que intervendrán el escritor chileno Héctor Hernández Montecinos y nuevamente Ernesto Carrión.

Montecinos (Santiago, 1979) obtuvo el premio Pablo Neruda 2009, es licenciado en Literatura y doctor en Filosofía. Ha publicado, entre otros libros, Putamadre (Zignos, Lima, 2005), Ay de mí (Ripio, Santiago, 2006) y La poesía chilena soy yo (Mandrágora cartonera, Cochabamba, 2007). Además, es editor del sello independiente Santa Muerte Cartonera.

Fuente: El Telégrafo