20 octubre 2008

La pintura, la Reina de Inglaterra y el eznupi



Por fin volvió letras.s5. Esta vez los gringos se demoraron demasiado en solucionar la pana y el susto desbordaba. Fueron varios días y la preocupación crecía, muchos mensajes y llamadas demostraron que era un susto compartido por muchos, gracias a todos ellos.
Buenas noticias: gané un concurso de pintura en mi pega y voy a Buenos Aires con mi señora por tres días. En realidad la pintura que hice es un cuento, apegado ya hace rato a las letras, cuando llegó el momento de decidir qué pintar me fue más fácil trasladar mi propia pequeña historia con la pintura, y eso salió. Desde muy chico la pintura se me ha presentado como una gran incognita, algo entre incomprensible y mágico. Trabajábamos con mi madre en un kiosco de diarios de propiedad de una tía y que estaba ubicado en Bombero Salas con Teatinos, frente a la Plaza de la Constitución, al lado del Hotel Carrera y del Ministerio de Hacienda, nos levantábamos muy temprano y partíamos desde Puente Alto hasta el centro en la primera micro hasta las distribuidoras de diarios y revistas, los dejábamos en el kiosco y luego de desayunar en los bajos del Diario La Nación yo me volvía a Puente Alto para ir a la escuela y mi madre atendía hasta que en la tarde llegaba yo de nuevo, esta vez con las vianditas de almuerzo para que ella pudiera volver a casa en donde la esperaban el resto de mis nueve hermanos. Yo me lo leía todo, había muchas revistas extranjeras, principalmente de editoriales mexicanas que me despertaban un enorme interés. Entre ellas estaba la colección "Pinacoteca de los Genios" que aún es posible encontrar en lo persas y ferias. Era una hermosa revista de tapa dura y de gran calidad en sus reproducciones que mostraba las obras por artista y acompañaba con unos artículos buenísimos respecto a cada obra. Así conocí a varios y especialmente a los que me han acompañado durante toda mi vida: Rembrandt, Goya y especialmente Velázquez quien creo es lo máximo y no deja de impresionarme cada día más. Pero es de Rembrandt de quien tengo más reproducciones. He intentado coleccionar el máximo de sus autorretratos y no he podido conseguir una buena imagen, salvo la de internet, de uno de los últimos que hizo en que ya utilizaba una pincelada mas gruesa, más tosca en que aparece con sus mismos ojos brillantes, su nariz ya rechoncha, ya acabado, pobre y abandonado, pero está sonriendo, y esa sonrisa es una cachetada a la vida, el mismo Rembrandt que aparece en los cuadros con Saskia, su mujer, brindando con una copa de vino, radiante y feliz, rodeado del lujo y la opulencia, está en el retrato que comento riéndose, sin pasarle la cuenta a nadie, de la vida y de su vida. Hay en estos momentos una exposición extraordinaria de Rembrandt en España, ojalá el premio hubiese sido Madrid... De Velázquez, mis hijas y mi esposa han tenido que soportar mil veces mis peroratas respecto a su genio, enorme genio, como ninguno. Es que Velázquez consigue de una pincelada que el cuero en la tela sea cuero, la piel piel, el lino lino. En la ceremonia de premiación en la pega, Mario Toral que fue uno de los jurados, habló en un momento de la pintura de Bacon. Yo estoy convencido que la pintura que hace Bacon del retrato de Inocencio X pintada por Velázquez está más referenciada a la conocida historia del comentario que hace el Papa Inocencio al observar el cuadro, pues se asusta y dice "troppo vero", demasiado real, porque Velázquez muestra al hombre, ya no la autoridad con infinito poder, sino al hombre despojado de su santidad y privilegios, creo que Bacon pinta esa frase en su cuadro, en donde nos muestra a este hombre torturado y deformado por la enorme responsabilidad que debe cargar sobre sus hombros.
Bueno, enfrentado entonces a la tela, decidí poner a los dos personajes centrales de "La Ronda Nocturna" de Rembrandt, cuadro extraordinario que ha sido atacado a cuchillo en dos ocasiones, según escuché una vez a Adolfo Couve debido a que ciertas insanías mentales no soportan la perfección. Uno de los personajes, segun yo, representa a la luz y el otro personaje entero de negro que, según yo de nuevo, representa a la oscuridad, y como la oscuridad representa a la muerte, puse al lado de la sombra a Goya, a quién considero el pintor más inquietante de la historia, el pintor de la tortura y la muerte. Como representan a la muerte, pinté sus rostros con el color ceniciento que utiliza Munch en sus personajes. Al lado de la luz y la vida puse al Velázquez de "Las Meninas" que me quedó espectacular. Lo demás es un "divertimento", jugar con los personajes y los pinceles, que al final y tal como dijo otro de los jurados en la premiación, el arte es meter las manos al barro, y jugar, siempre jugar.
Bueno, no terminé lo del kiosko de diarios. En Noviembre de 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei padre, vino a Chile la Reina Isabel de Inglaterra, y esa visita marcó de manera rotunda la vida de mi familia. La Ilustre Municipalidad de Santiago, en un plan de embellecimiento de la capital por la ilustre visita, nos sacó de cuajo el kiosco desde la bendita esquina, lo mismo que hacen los delincuentes ahora con los cajeros de dinero, y nos sumió en una situación de pobreza y carencia que nunca superamos. Ahí me quedó muy recontraclaro el llamado "efecto mariposa", cuestión incomprensible para mis amigos peloteros de aquella época que no entendían nada, pues para mí no era fácil explicar que la Reina de Inglaterra había aleteado un poquito para volar a un lejano país, a la cresta del mundo, y había dejado a la familia Martínez Solorza de la Población Maipo de Puente Alto tamborileando en un tarro. En fin, el efecto mariposa es ahora pan de cada día, veamos lo sucedido con los especuladores gringos que se les cae la bolsa y dejan al mundo en pelotas y al Juan Pérez sin poder jubilar todavía allá en Curepto. Estos son tiempos duros y peligrosos, es tiempo de chacales y abusos, hay muchos que están ganando mucha plata pisando cadáveres, hay que cuidar la pega como sea.

Una palabras finales para el "Eznupi", gran amigo, fiel, leal y con un gran sentido de solidaridad, el eznupi no es mío, es de la persona a quien arriendo la casa cuando me arranco a la costa con mi familia, por lo que su amistad no tiene que ver con algún interés mezquino o de conveniencia, el me acompaña sólo por que así lo quiere, nunca pide nada, sólo se sienta a mi lado en las rocas y mira el mar, y uno piensa y le habla y el sólo mira con unos ojos sabios y amables y no opina, luego te acompaña en tu caminata y no se separa ni corre como loco, el te acompaña, siempre a tu lado. Otra más del efecto mariposa. Seguramente a John o a Mary en un aleteo por un joke después del lunch se le cayó un poco de coffee sobre el computador del servidor en que está mi página en NY y me dejó sin letras.s5 casi una semana. Gringos de mierda que me hicieron sufrir... no saben que letras.s5 es inmortal.

4 Comments:

At 20/10/08, Blogger Unknown said...

Hola Luis: maravillosa historia! Mira cómo los zánganos de la familia real inglesa se jodieron a tu familia, al carajo con ellos y con todos los demás. Me alegro de que haya vuelto letras. Un abrazo,

Marcelo Pellegrini

 
At 30/10/08, Blogger LILIA_HERNÁNDEZ said...

Hola Luis: Felicidades y me identifico, de alguna manera, con tu historia, además quería agradecerte por mentener este espacio y la Revista Letras.s5, pues es un inmenso aporte a quienes escribimos, pronto lanzaré un ensayo sobre artistas chilenos, entre ellos, Adolfo Couve; y creeme que los Archivos me sirvieron para orientar mis páginas, de hecho la página web, está en la bibliografía del libro, un abrazo desde San Juan Argentina,
LILIA

 
At 3/11/08, Blogger queli said...

Hola Luis,
Te cuento que en estos días, encontramos a una quiltra y la nombramos "luli love" (parece murciélago y no pesa más de 1 kilo). Por algún tiempo, no quisimos recoger perros callejeros, porque a mi hermana un pastor alemán le hizo mierda la cara hace dos años. Pero esta luli es del tipo histérica, chillona, totalmente opuesta a tu eznupi, yo le leo poesía a ver si se tranquiliza...
Gracias por compartirnos tu historia. Te admiraba ya por tu don de palabra y gran capacidad de trabajo, ahora después de ver tu pintura me quedo muda.
Un abrazo grande y sigue ahí como faro, fiel y perseverando.
Saludos,
Teresa.

 
At 25/11/08, Anonymous Anónimo said...

Mi querido Luis, me gusta como te entregaste a contar historias. Ídolo!

 

Publicar un comentario

<< Home