11 febrero 2008

Cultura y Mercado


El suplemento Artes y Letras de El Mercurio trae este domingo una entrevista a dos páginas, hecha por Óscar Contardo, al nuevo integrante del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por los cuatro años siguientes, representante de la Cámara del Libro, Pablo Dittborn Barros. Este nombramiento provocó el rechazo de las editoriales independientes agrupados en la Asociación de Editores de Chile, quienes mediante una carta pública dirigida a la presidenta de la república manifestaron su molestia.

Dittborn niega haber dicho alguna vez "la mejor política del libro es no tener política del libro", tal como lo señala dicha carta, además asegura contar con total independencia en sus decisiones y no ser representante de una transnacional, a pesar de su cargo de director general de Random House en Chile. Hombre de gran experiencia en el mundo editorial, cuenta con una importante red de contactos, tanto del mundo de las comunicaciones como político, que le permite un fluido desplazamiento en el mundo de los negocios.

Durante la entrevista continuamente se refiere a términos como "mercado", "ajustes", "márgenes de ganancia" y recomienda a las editoriales independientes, a quienes acusa indirectamente de lloronas, criticonas y reclamonas, de darle el palo al gato consiguiéndose los derechos de un best seller, que les puede "cambiar la vida forever". Grafica el dato contando diversos ejemplos de editoriales extranjeras, algunas con dueño chileno, que consiguieron el éxito con títulos como "Harry Potter" en castellano, "Quién se ha robado mi queso", o el "El Código Da Vinci".

Pienso en la poesía. Hay cosas que dan escalofrío.

3 Comments:

At 12/2/08, Anonymous Anónimo said...

Muy educativo el señor Dittborn. Una razón más para seguir siendo independiente. Por cierto, los títulos que él daba por seguros para el Maletín Literario, muestran una imagen bien clara del tipo de lectura por el que apuestan las grandes editoriales.

 
At 12/2/08, Blogger Kronopia said...

este Mr. Dittborn me inquieta, no huele nada de bien todo esto.



Saludos desde las lejanas tierras de Iquique, siempre se agradece sitios como este (letras.s5.com) y mayoritariamente en lugares como mi cuidad, donde todo parece más lejano.

 
At 13/2/08, Anonymous Anónimo said...

Tan lejos
Tan cerca

;)

 

Publicar un comentario

<< Home