18 junio 2008

El Ateneo y el "Diario de Poesía"


Hace un tiempo escribí un post en que contaba la inclusión de El Ateneo Grand Splendid dentro de una lista como la segunda librería más bella del mundo, allí también conté que nunca había viajado más allá de lo que se veía por mi ventana y que encontraba difícil que me subiera alguna vez a un avión. Pues bien, la semana pasada pude viajar por fin a Buenos Aires y por supuesto lograr el sueño de conocer esta maravillosa librería. Antes me había llevado la agradable sorpresa de encontrar en el magnífico "Diario de Poesía" correspondiente al número 76, de mayo/agosto de 2008, y que se vende en todos los kioskos del centro de la ciudad, una buena muestra de la poesía de Pedro Araya y Pablo Paredes y una inesperada referencia a Letras.s5, acompañada con una fotografía del gran Yanko González, que me lleno de alegría y que copio más abajo. Puras buenas sorpresas en mi primera incursión fuera de Chile, conociendo el gran Buenos Aires, hermosa ciudad, habitada por personas campeonas mundiales de la amabilidad y el encanto.


letras.s5.com en "Diario de Poesía"
www.letras.s5.com/archivodeautores.htm

Constantemente renovada, la página letras.s5 alberga un interesante archivo de escritores de Chile, con acento en los poetas y extendido recientemente a autores de otros países de habla castellana, como el peruano Carlos Germán Belli o el cubano Heberto Padilla. Pinchando la página principal de letras.s5 se ofrecen novedades literarias y un archivo de autores; abriendo este último, se despliegan una gran cantidad de nombres de escritores en orden alfabético y tocando cualquiera de ellos se abre un dossier con textos del autor, reseñas y entrevistas; el funcionamiento del sitio es impecable, y no es exagerado decir que hay pocas páginas de esta calidad ligadas a la literatura latinoamericana. Entre otros archivos recientemente actualizados, se puede citar el del poeta valdiviense Yanko González Cangas, que publicó el año pasado, tras diez años de trabajo, su libro Alto Volta (del cual se publicara un anticipo en Diario de Poesía N° 59); el de Alexis Figueroa, donde se destaca una suculenta entrevista que le hace el mismo González Cangas; o el de Raúl Zurita, siempre preciso e inteligente en sus respuestas. Como muestra, este fragmento de una entrevista a Zurita por la poeta peruana Ana María Falconí (www.letras.s5.com/rz141206.htm)

Ana María Falconí: En un poema, Wislawa Szymborska dice que en la prosa puede haber poesía; pero que en la poesía solo puede haber poesía. Ahora que la poesía es muy narrativa, ¿cuánto de narrativa puede tener la poesía para que siga siendo poesía?
Raúl Zurita: Yo no sé si el Ulises de Joyce es un poema o una novela; deja de importar si El juicio final de Miguel Ángel es un cuadro o un canto épico. No importan las clasificaciones. Creo que llevada a sus extremos toda obra de arte es finalmente poesía, y en ese sentido hay tres, diez, veinte novelas que son también poemas. ¿Qué es más poema, los Cantares de Pound o Finnegans Wake de Joyce? No lo sé. Entonces me cuesta hacer esas distinciones cuando las obras están llevadas a sus extremos y con consecuencias máximas. Se dice que la diferencia entre poesía y prosa es que la poesía gasta un galón de gasolina por metro y la prosa gasta un litro de gasolina cada cuarenta kilómetros; es un asunto de intensidad.


7 Comments:

At 18/6/08, Blogger dscntxt-3 said...

Merecidos comentarios, Luis. Merecidísimos.

Felicitaciones y saludos,


d-3

 
At 19/6/08, Blogger Jaime Pinos said...

Felicitaciones. Saludos y parabienes. J

 
At 19/6/08, Blogger Julio Espinosa Guerra said...

Felicidad enorme, no porque salgas en Diario de Poesía, que es espléndido, sino porque tu trabajo para la literatura es imprescindible, importantísimo y desinteresado. Eso, en cualquier parte del mundo, merece un monumento. Toda la amistad.

 
At 23/6/08, Blogger queli said...

Me sumo a las felicitaciones. Gran valor!

 
At 23/6/08, Anonymous Anónimo said...

Buena Luis... no te quedes por allá. Chile te necesita !! :P

 
At 30/6/08, Blogger Marcelo Munch said...

Creo que los elogios y agradecimientos quedan cortos.

Don Luis, un abrazo entrañable,
y unas felicitaciones más que merecidas.

 
At 12/11/08, Blogger PL said...

Hace falta una librería como el Ateneo acá, donde se puedan hojear los libros relajadamente y no estén los ojos de los vendedores sobre ti. Felicitaciones por la referencia que hacen de su página en aquel "Diario de poesía", saludos!!

Patricia L.

 

Publicar un comentario

<< Home