20 agosto 2010

Premio Municipal de Literatura 2010


El municipio de Santiago dio a conocer el nombre de los nuevos triunfadores del ya tradicional Premio Municipal de Literatura de la comuna, uno de los galardones más antiguos y representativos del mundo de la narrativa chilena en cuyos registro figuran importantes personalidades de las letras, como Nicanor Parra, Francisco Coloane, Roberto Bolaño, José Donoso, Raúl Zurita y Guillermo Blanco.

Este año, luego de un reñido veredicto, el honorable jurado dio como ganador en las categorías Ensayo a Alfonso Calderón, con su obra "El vicio de escribir"; en Novela a Germán Marín, con "La segunda mano"; en Cuento a Ramiro Rivas Rudisky, con el texto "En malos pasos"; en Poesía a Camilo Brodsky, con su obra "Whitechapel" y en Teatro a Juan Claudio Burgos con "Porque sólo tengo el cuerpo para defender este coto".

Las menciones honrosas, en tanto, fueron para "Amazonía" de Ana Pizarro, en Ensayo; "Carne de perra" de Fátima Sime, en Novela; "Un imbécil leyendo a Nietzsche" de Gonzalo León, en categoría Cuento; "Füchse von Llafenko" de Gloria Dünkler, en Poesía; y "Norte" de Alejandro Moreno, en Teatro.

Como presidente del jurado estuvo el destacado psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra, quien fue acompañado por Constanza Vergara, Bernardo Subercaseaux, Cristián Barros, Álvaro Bisama, Luis Hachim, Roberto Hozven, María Arratia, Jorge Cabello, Gregorio Angelcos, Guillermo Riedemann, Thomas Harris, Ángel Rodríguez, Irma Pavez, Benjamín Galemiri y Pedro Olivares.

La ceremonia de premiación se efectuará el día miércoles 1 de diciembre del presente año en el Palacio Consistorial de la I. Municipalidad de Santiago. Mayor información en el teléfono 713 6701.