03 septiembre 2010

Isabel Allende: Premio Nacional de Literatura 2010


Isabel Allende: "Si el premio me lo hubieran dado mis colegas, no me lo llevó nunca. Esto fue una campaña de los lectores".

Acta del jurado: “tomando en consideración la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector"
(Nadie del jurado quiso hablar, y Raúl Zurita, el más solicitado, decidió omitir si había sido su voto el que no logró la unanimidad. Según trascendió, la votación fue así: el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus, y el ministro Lavín dieron su voto para Allende. Al otro lado, Zurita entregó su apoyo a Skármeta (después de mencionar a Diamela Eltit y Germán Marín), mientras que Cedomil Goic votó por Jorge Guzmán. Nadie se movió de su opinión).

Ximena Rincón. Senadora. "si Isabel Allende fuera Isabelo, ya le hubieran dado el premio".

Sebastián Piñera: "Es una mujer que se lo merece, yo he sido un gran lector de sus maravillosas obras, historias que no sólo nos han entretenido, sino que enseñado aspectos de nuestra propia historia".

Cecilia Morel. (Primera dama) "Aquí, rodeada con las mujeres que representan a nuestro Chile tan querido, un gran abrazo a nombre de todas las chilenas y chilenos que te han leído durante tanto tiempo y que nos has mostrado la idiosincrasia tan chilena".

Alejandro Zambra: "es un balde de agua fría para la literatura chilena... Es un desastre. Es como si le dieran el Premio Nobel a Paulo Coelho. O el Premio Nacional de Música a Lucho Jara. Que hubiera un Opus Dei en el jurado me parece impresentable, aunque claro, es mucho más grave que ese Opus Dei sea ministro de Educación". (LUN, 3 de septiembre).

José Miguel Varas: "Creo que era un premio bastante previsible, y, a diferencia de algunos colegas, no me parece que sea un escándalo espantoso. Yo no habría votado por ella, porque había otras escritoras que merecían este galardón con creces, pero, objetivamente, hay que decir que ella es una escritora de fuerza y de habilidad extraordinaria, que consigue comunicarse con los lectores y que ha logrado una difusión verdaderamente sin precedentes para un escritor chileno". (LUN, 3 de septiembre).

Armando Uribe: "Que políticos y ex presidentes apoyen su candidatura me parece ridículo y grotesco. Somos el hazmerreír de las personas cultas del mundo. Esto demuestra la decadencia cultural que tenemos en este país, consecuencia del neoliberalismo capitalista de mercado". (LUN, 3 de septiembre).

Leonardo Sanhueza: "No tiene ningún sentido seguir discutiendo este asunto. Es una bolsa de gatos. Los que consideran "merecido" el galardón rara vez tienen más argumentos que ese -"sí, poh, se lo merece"- y nunca han leído algo más elaborado que las cuadrículas del crucigrama. No tienen ningún interés en la literatura de cierto valor, que expande el lenguaje, que lo explora, que prueba y se equivoca, que pregunta, que pone en aprietos, que oxigena o abruma, que ahoga o se hace humo: no tienen, en fin, ningún interés en la literatura viva. Les interesa el trago fácil, la hoja prepicada, el camino claro por donde nadie se pierde y los enfermos terminales de la sociedad de consumo llegan, rodando, adondequiera que vayan. (LUN, 3 de septiembre)

Alejandra Sepúlveda (PRI). presidenta de la Cámara de Diputados. "Fue una conversación muy linda, donde pude felicitarla y decirle que este es un merecido reconocimiento a todo lo que ha entregado a la literatura chilena y universal. Para nuestro país es un gran honor tener una escritora tan talentosa como es Isabel", dijo. La parlamentaria recordó que en junio pasado el diputado independiente, Pedro Velásquez, presentó un proyecto de acuerdo, donde le solicitó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que considerara los méritos de la escritora para recibir el Premio Nacional de Literatura".

Álvaro Bisama: "Resultado super esperable, ningún rector de universidad va a querer pelearse con el Ministro de Educación... no creo que Lavín haya leído a Germán Marín o a Diamela Eltit..." (RadioZero, 3 de septiembre)

Tomás Moulian: "Existían mejores candidatos... hubiese preferido que el galardón recayera en Antonio Skármeta o Jorge Guzmán que me parecen no sólo buenos narradores, sino también buenos novelistas”. (Radio Bío Bío)

Rafael Gumucio: "Premio Nacional con el mismo criterio que el libro Guiness". (Twitter)

Rodrigo Pinto: “Lo que menos me gusta del Premio Nacional de Literatura a Isabel Allende es lo feliz que debe estar Pablo Dittborn” (editor general de Random House Mondadori, sello que publica los libros de Isabel Allende en habla hispana).

Teresa Calderón: "Allende es un modelo. En los 60 fue contestataria y feminista, nos mostró que podíamos competir de igual a igual con los hombres"

Delia Domínguez: "Demostró que no se necesita ser docto ni académico para entender la literatura".

Pía Barros: "Antes de ella, las escritoras latinoamericanas no existían. Allende les dio visibilidad en el mundo".

Germán Marín: "Ha triunfado una vez más la tradición, al convertir este premio en un botín de la clase política, orquestado desde los más diversos sectores del país, donde lo único que ha prevalecido como valor, es el efecto de la venta al público. Considero que quienes fueron sus manipuladores, incluida la autora, han tergiversado la noción de literatura, llevándola al campo desigual del mercado".

Naín Nómez: "Como diría Nicanor Parra, aquí la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas, es decir, se han unido para darle el premio a Isabel Allende. No me desagrada que se lo den, sólo que en términos exclusivamente literarios hay otros escritores que tienen más méritos. Yo no estoy en desacuerdo que lo obtenga Isabel Allende, personalmente. Creo que ella es una muy buena escritora de masas, y eso también es un valor. Una cosa es que ella venda mucho, lo que también le da un plus al país en términos de producción, de consumo, y otra cosa es que ella sea una escritora original. Ambas cosas tienen que ser consideradas, a mi juicio, cuando se otorga el Premio Nacional de Literatura. Creo que ella no desmerece al premio, pero creo que toda la presión que se hizo para dárselo a ella, es un poco escandalosa. En este minuto el premio no se está dando por la gente que realmente sabe de literatura”.

Marco Antonio de la Parra: “A las actuales autoridades les importan las ventas y no la calidad literaria”

Matías Rivas: Ninguna sorpresa: Isabel Allende obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Lo novedoso viene a ser cómo lo consiguió: luchó por el galardón con recursos que ningún candidato anterior había desplegado. Incluso, alabó al gobierno de Sebastián Piñera y señaló abiertamente que ella se merecía este galardón. El único argumento que esgrimió son los millones de ejemplares que ha vendido. Su campaña estuvo lejos de los valores literarios y cerca de las máquinas políticas. Contó con el apoyo de los ex presidentes de la Concertación y con más de 30 parlamentarios que se cuadraron con su postulación. A los que hay que sumar a sus operadores, que sin haber leído a los otros postulantes, los denigraron, los trataron de envidiosos y de poco populares.

Marcela Serrano: Isabel Allende forjó el entramado que dio forma a la literatura en español escrita por mujeres desde el punto de vista de una mujer. Ella abrió las puertas. Hoy día le damos las gracias.