06 agosto 2013

"2a Feria del Libro y 1er Encuentro Internacio​nal de Escritores​, Artistas del Acero 2013"

Entre el 26 de agosto y el 7 de septiembre Concepción será epicentro de ambiciosa feria internacional del libro
-El evento, que es organizado por la Corporación Cultural Artistas del Acero, reunirá a importantes editoriales y escritores de Chile y el extranjero, y aspira a convertirse en un polo de reflexión en torno a la creación artística y literaria.

Desde el 26 de agosto, y hasta el 7 de septiembre, se llevará a cabo en las dependencias de la Corporación Cultural Artistas del Acero, ubicadas en calle O’Higgins 1255, la “2ª Feria del Libro y 1er Encuentro Internacional de Escritores, Artistas del Acero 2013”. La iniciativa, que tuvo su primera versión el año recién pasado, pretende convertirse en un ambicioso espacio para la convergencia de editoriales y escritores provenientes de toda Hispanoamérica.

Como señala el poeta Omar Lara, uno de los gestores de la feria, este año se han hecho todos los esfuerzos por contar con un evento del más alto nivel, con la visita de connotados escritores e intelectuales de Chile y el extranjero, además de la presencia de editoriales de Concepción, Santiago, Temuco, México, Bolivia, Argentina, Ecuador y España.

La inauguración del encuentro será el lunes 26 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero, y estará a cargo del Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012, especialista en temas de Historia Fronteriza, Social, y Demografía Histórica.

La feria también contará con la presencia de escritores chilenos como Clemente Riedemann, Isidora Cuevas, Juan Manuel Fierro, Guido Eytel, Juan Cameron, Pablo Lara Buizú, Raúl Zurita, Floridor Pérez, Adán Méndez, Carla Retamal, más los penquistas Andrés Gallardo, Tulio Mendoza, Rodrigo Pincheira, Patricia Chavarría, Leyla Selman, Damsi Figueroa, David Avello, Alexis Figueroa y el poeta tomecino Egor Mardones, entre otros.

Entre los intelectuales extranjeros destacan el uruguayo Elder Silva, el mexicano Audomaro Hidalgo, el boliviano Gabriel Chávez Casazola y los argentinos Juano Villafañe, Hugo Rivella y Hugo Mujica. Este último, que está considerado hoy como uno de los pensadores más brillantes en lengua castellana, se ha volcado con lucidez hacia áreas tan diversas como la antropología, la filosofía, la narrativa y la poesía. En cuanto a las editoriales que participarán en la feria, Omar Lara indica que, dentro de las chilenas, se trató de privilegiar a aquellas que funcionan desde Santiago hacia el sur. “En general, y esto rige también para las editoriales extranjeras que nos visitarán, se utilizó como criterio una visión que no estuviera únicamente centrada en lo mercantil, pues lo que nos interesa es rescatar trabajos cuya búsqueda esencial sea el rigor y la excelencia”, finaliza el poeta y gestor cultural.