22 febrero 2012

Claudia Apablaza ganadora en La Habana.


OTORGADOS EL PREMIO Y ACCÉSIT DEL TERCER CONCURSO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE NOVELA ALBA NARRATIVA 2012.

Las novelas "Goo y el amor", de la chilena Claudia Apablaza, y "La Concordia", del cubano Evelio Antonio Traba, se alzaron respectivamente con el Premio y el Accésit del Tercer Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2012 para escritores jóvenes. El resultado se hizo público este viernes 17 de febrero en La Habana, como parte de las actividades de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

El acto público, realizado en la Sala Nicolás Guillén del recinto ferial de San Carlos de la Cabaña, acogió además la presentación por la editorial Arte y Literatura de las novelas "Viaje al interior de una gota de sangre", del colombiano Daniel Ferreira, y "El papel de lija", del puertorriqueño Alejandro Carpio, ganadoras el pasado año del Premio y Accésit del Concurso Alba Narrativa 2011, cuyo jurado integraron el argentino Vicente Battista, el cubano Reynaldo González y la venezolana Sol Linares. Este espacio también fue propicio para dejar clausuradas las sesiones de trabajo del II Encuentro de escritores jóvenes de América Latina y el Caribe y Taller de Escritores del Alba.

El Premio Alba Narrativa es convocado por el Fondo Cultural del ALBA a través del Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, con el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas que escriben con una mirada renovadora, latinoamericana y caribeña, en los países de Nuestra América. En esta tercera edición se presentaron 99 novelas, correspondientes a autores de 14 países de todo el continente.

El Jurado, integrado por Chiqui Vicioso, de República Dominicana, en función de Presidente; Alejandro Carpio, de Puerto Rico; César Gutiérrez, de Perú; Miguel Antonio Chávez, de Ecuador, y Marilyn Bobes, de Cuba, argumentó su voto para conceder el Accésit a "La Concordia", del cubano Evelio Antonio Traba, en que se trata de “una historia apegada a las tradiciones de la mejor literatura latinoamericana, cuyo trasfondo histórico y tema homoerótico se entrelazan con pulcritud en lenguaje cuidado y acertada estructura.”, y subrayó su decisión de otorgar el Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2012 a "Goo y el amor", de la chilena Claudia Apablaza, “por su novedosa manera de abordar un tema universal y eterno como el amor, valiéndose para ello de un discurso de género desmitificador en el que se ponen de manifiesto las paradojas de la comunicación en el mundo contemporáneo con un lenguaje poético y conmovedor. Esta obra resalta entre todas las presentadas por sus búsquedas formales y proyecciones utópicas”.