28 noviembre 2011

Tamara Kamenszain y Ernesto Carrión ganadores del Festival de la Lira.


La poeta argentina Tamara Kamenszai y el poeta ecuatoriano Ernesto Carrión, son los ganadores de la tercera edición del Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira. Hoy en la mañana el jurado dio su veredicto en Cuenca.

El presidente del jurado José Kozer (cubano) dijo que luego de una jornada exhaustiva que realizó junto a los poetas Fernando Balseca, Arturo Carrera, Minerva Villareal y Galo Torres eligieron a Kamenszai y Carrión dentro de los diez finalistas.

Según Kozer, la poeta argentina en su obra ganadora 'El eco de mi madre' confronta desde el lenguaje y la poesía el Alzheimer, enfermedad destructora y maligna del siglo XXI.

Ella confronta poéticamente sin caer en cursilería ni facilismo, utiliza un lenguaje transparente y normativo para contar lo que significa esta enfermedad la perdida de la memoria.

Para Kamenszai, de 64 años, recibir este premio le hace reflexionar sobre lo que escribe y replantearse el motor para producir nueva poesía. Cuenta que 'El eco de mi madre' es una poesía que muchos se preguntarán si es una experiencia personal. "Todo lo que viví lo escribí, pero nada de lo que escribí es como lo viví".

La poeta argentina dice que esta obra es una experiencia de lo vivido pero que no es algo trascrito. "En estos poemas cuento el proceso de enfermedad de mi madre o de cualquier madre del mundo que se sienta identificada".

La ganadora del Festival de la Lira estudió Filosofía, trabajó desde muy joven en el periodismo y luego se dedicó a la enseñanza de la literatura y a la poesía. Cuenta que en su poesía esta presente la crítica de una manera sutil al contrario de sus ensayos.

Kamenszai, quien salió de su país en la época de la dictadura y vivió cuatro años en México, dice que la poesía surge el rato menos pensado y que podría escribir un poema en alusión a Cuenca y el Ecuador.

Del ganador de la Mención Ilustre Municipio de Cuenca, el guayaquileño Ernesto Carrión, con su obra 'Fundación de la niebla', Kozer dice que es una obra que nace del pensamiento poético y en la que el autor a través de la escritura busca la verdadera luz.

Carrión, de 33 años, dice que la Fundación de la niebla es un viaje durante diez años hacia la búsqueda de la identidad. Él dice que este premio aportará a su trabajo y que por segunda ocasión Cuenca le otorgue un premio le da mucha alegría.

Mañana concluye la III edición del Festival de la Lira. El coordinador del Festival, Cristóbal Zapata, dice que los retos para la próxima edición es realizar actividades paralelas durante el desarrollo del encuentro literario como talleres para poetas principiantes, profesores de literatura.

Zapata cree que sería oportuno aumentar el número de publicaciones literarias como se realizó en esta ocasión con los libros del ecuatoriano Alexis Naranjo y el argentino Arturo Carrera.

Fuente: http://www.elcomercio.com/