20 agosto 2011

Curarse, la nueva obra del poeta Pablo Paredes



Hoy aparece en La Tercera un artículo, firmado por el periodista Rodrigo Alvarado, que da a conocer la puesta en escena de "Curarse" nueva obra del poeta y dramaturgo Pablo Paredes. La pego acá.

Una de las primeras noches frías de 2011, en la Posada del Corregidor, Pablo Paredes conversaba sobre su nominación al Premio Altazor. Era el lanzamiento de la librería Cuarto Propio y sus colegas poetas lo felicitaban por lo que él consideraba una suerte de nominación testimonial: Las analfabetas fue muy reconocida, pero en el año en que se celebra al destacado Egon Wolff, un aparecido en la dramaturgia no tenía mucho que hacer.

Para sorpresa no sólo de Paredes, se llevó el premio, que consagró su llegada a la dramaturgia. En menos de cinco años ha estrenado una decena de piezas con una red de colaboradores formada por directores y actores.

"Aunque no me he ido de la poesía. Cuando me pongo a escribir, no sé si eso terminará en poema o en dramaturgia. Lo que sí me ha pasado es que he perdido mi sensación de extranjería en el teatro", reconoce Paredes, quien en los últimos años ha publicado en Argentina y Uruguay: Mi hijo Down (2008) y La raza chilena (2010).

Autor de Frío en la noche latina ( 2004) y El final de la fiesta (2005), ganó el Premio Municipal y una beca de la Fundación Neruda. Luego de leer El final de la fiesta, Emilia Noguera lo invitó a escribir una obra. Paty Artés le pidió sus poemas de Frío en la noche latina para utilizarlos en la adaptación de Desdicha obrera (2007), de Luis Emilio Recabarren. En 2008, con la escuela de teatro de la U. Mayor, el Club de Teatro y un seminario en la sala La Memoria, el arribo definitivo de Paredes en el teatro estaba consumado.

De esa conversación con Emilia Noguera saldría Jorge González murió (2009), ABC1 (2009), Las Analfabetas (2010), El ángel a martillazos (2011) y la trilogía de La vida es sueño del director Diego Noguera. Hoy monta Curarse, en el Teatro Ucinf, con Emilia Noguera, Camilo Carmona, Regildo Castro, Tatiana Molina, Catalina Villanueva y Bernardo Meléndez.

La obra, dirigida por Sebastián Jaña, obtuvo una mención honrosa en la Muestra de Dramaturgia 2008 y la acusación de otro jurado de hacer una apología al alcohol.

"La obra no es eso ni tampoco es Don Graf. Está fijada en un lugar político más complejo, para hablar a través del alcohol, de la historia de Chile. Ese vínculo es profundísimo, está lleno de leyendas, verdades y mitos como que a los mapuches los derrotaron alcoholizándolos o que Allende antes de suicidarse se tomó una botella de pisco".

La obra encierra a tres generaciones con el mismo nombre, Luis. El abuelo y el nieto son alcohólicos, el padre se rebela contra lo que debería ser su destino.

Pablo Paredes

Poeta y dramaturgo. Nace en 1982. Ha estrenado las obras Desdicha obrera, de Luis Emilio Recabarren; Meri Crismas, Peñi; La vida es sueño, ABC1, Jorge González murió y Las analfabetas, Premio Altazor 2011.

Curarse

Dirige Sebastián Jaña. Con Emilia Noguera, Camilo Carmona, Regildo Castro. Funciones viernes y sábados, a las 21 hrs. y domingo, a las 20 hrs. en la Sala Antonio Acevedo Hernández - Ucinf (Ernesto Pinto Lagarrigue 180, Bellavista). $ 3.000 general y $ 2.000 estudiantes y tercera edad.