02 julio 2011

Reinaldo Marchant seleccionado para Copa América 2011


Medio millón de ejemplares con cuentos de futbol de autores latinoamericanos serán distribuidos en los estadios durante la Copa América, en el marco de la campaña "Pasión por leer", presentada este jueves en Buenos Aires.

La campaña, impulsada por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deporte y apoyada por la federación de futbol (AFA), consta de 12 cuadernillos con cuentos de futbol de cada uno de los países que estarán representados por sus selecciones en el torneo.

La puesta en marcha del proyecto, que tuvo lugar en el campo deportivo de la AFA, fue presida por el ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, el secretario de Deporte, Claudio Morresi, y el seleccionador Sergio Batista.

Participaron en el acto el director general de selecciones, Carlos Bilardo, y los futbolistas de la Albiceleste Javier Mascherano, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso.

"El futbol es un excelente vehículo para transmitirles a los chicos la pasión por la lectura", dijo Sileoni durante la ceremonia, tras recordar que el ministerio que encabeza "distribuye desde hace tiempo libros en los estadios de futbol como en otros lugares no convencionales, para promover la lectura".

El funcionario destacó la "importancia de poder unir dos pasiones como el futbol y la lectura" y "el enlace que a través de ambas se puede lograr con los países de la región".

Los ejemplares serán entregados durante la entrada de los aficionados a los estadios de Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba, La Plata y Buenos Aires para que el público pueda leer mientras espera el comienzo del partido.

Forman parte de la colección las siguientes obras: "Fóbal del grande", de Ernesto Sabato; "Nunca jamás", de Walter Saavedra, y "El Míster Peregrino Fernández", de Osvaldo Soriano (Argentina).

"Abril, en Río, en 1970", de Rubem Fonseca (Brasil); "Dochera" de Edmundo Paz Soldán (Bolivia); "Puntero izquierdo" de Mario Benedetti (Uruguay); "Pasalacqua y la libertad", de Alfredo Bryce Echenique (Perú) y "El crack", de Augusto Roa Bastos (Paraguay).

"Última convocatoria", de Juan Villoro (México) -foto-, "El juramento", de Gabriel García Márquez y "¡Dele duro, monseñor!", de Daniel Samper Pizano (Colombia); "El travesaño y El partido del siglo", de Reinaldo Marchant (Chile); "Segundo tiempo", de Carlos Béjar Portilla" y "Cuando me gustaba el fútbol", de Raúl Pérez Torres (Ecuador).

"El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes", de Francisco Massiani (Venezuela); "Vuelo supremo", de Julián Marchena, y "El guardapelo" de Carlos Gagini" (Costa Rica).