26 abril 2011

Diamela Eltit recibe el José Donoso 2011.


En una concurrida ceremonia efectuada en el auditorio del Campus Santiago de la Universidad de Talca, le fue entregado el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso a la escritora Diamela Eltit. El galardón, que se entrega desde el año 2001, ha premiado a figuras de renombre como el mexicano José Emilio Pacheco (2001), la argentina Beatriz Sarlo (2002), el peruano Antonio Cisneros (2004), y Jorge Volpi, de México, el 2009. En la lista de ganadores figuran sólo dos representantes nacionales, Isabel Allende el 2003 y la reciente Diamela Eltit.

En su agradecimiento la escritora dijo: "Se trata, como saben, de un escenario inusual para mí. No sé muy bien qué hacer hoy con la categoría y la figura de premiada. No lo sé, porque en la dicotomía entre winner y loser , sin dudar, sin chistar y, especialmente, sin quejarme, yo me considero una perdedora".

“Aún mantengo una distancia crítica con los consensos literarios y sus modas, más bien me interesa ese terreno tenso de la escritura, la dificultad que provoca el caos de la letra, ese rincón más opaco de las estanterías, la misma opacidad donde pueden encontrarse, sin embargo, los textos luminosos”.

“Me importa lo minoritario, el despliegue de singularidades que no cesan, las estelas que produce el descontento crítico y sus argumentaciones, la calle y la ciudad, la cuadra y sus modificaciones, los signos que emite el cuerpo en la ciudad, las hablas y sus usos y desusos”.

"Adhiero a la política de no olvidar. No olvidar que hemos sufrido, no olvidar que este mundo en que vivimos es social y emotivamente injusto, porque no es en absoluto equitativo". agregó.