10 septiembre 2011

Sergio Ramírez Mercado, ganador del Premio José Donoso.


Nada menos que hasta Bellagio, Italia, debió viajar el feliz comunicado para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado que lo indicaba como ganador del Premio José Donoso 2011, que entrega la Universidad de Talca. Ramírez se encuentra invitado a una estancia en Villa Serbelloni, centro para artistas, escritores y científicos de la Fundación Rockefeller. Desde allí se manifestó "emocionado y orgulloso" de recibir el premio: "Siento mucho orgullo y emoción. Primero porque mi nombre queda ligado al de (José) Donoso, al que admiré mucho desde 'Coronación', una novela moderna temprana de lo que iba a ser la historia de América Latina en el 'boom'".

El jurado internacional, que nominó al ganador en forma unánime, estuvo compuesto por Carmen Gómez García, profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid; Monika Wehrheim, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Bonn, Alemania; Cecilia García Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales de Chile; Juan Durán-Luzio, ensayista y profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Nacional de Costa Rica; Peter Schultze-Kraft, crítico y traductor alemán, y Javier Pinedo, profesor de Literatura de la Universidad de Talca.

Ramírez tuvo una destacada participación en la lucha para derrocar al dictador Anastasio Somoza, y ocupó importantes cargos en el Frente Sandinista, que finalmente lo llevaron a la vicepresidencia de Nicaragua entre 1984 y 1990. Decepcionado del gobierno de Daniel Ortega y de la revolución que éste encabezaba, renunció a su cargo, denunciando la corrupción y la pérdida de los valores éticos que acompañaron la lucha del pueblo nicaragüense por su libertad.

De sus novelas, casi imposibles de ubicar en Chile, se recomiendan "El cielo llora por mí" y "Mil y una muertes" (Alfaguara, 2004) a la que Fernando Blanco hiciera una fenomenal reseña en revista Rocinante de junio de 2005. También es posible leer en nuestra Biblioteca Nacional la novela de 1998 "Margarita está linda la mar", que lo convirtiera en ganador del Premio Alfaguara de Novela. Para los que se conforman con algunas páginas, Editorial Alfaguara se encuentra promocionando su última novela, "La Fugitiva", y regala sus primeras páginas aquí. Para su comentada "Adiós muchachos" Ciperchile reproduce el prólogo que el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso escribiera para la versión en portugués y se puede leer completo aquí.

Recomiendo seguir su blog en
http://www.elboomeran.com/blog/7/blog-de-sergio-ramirez/