05 junio 2010

Mistral y Neruda al alcance de todos


Solamente el pasado martes 2 de junio pudo ser presentada como se merece, la hermosa edición conmemorativa de los Premio Nobel chilenos Gabriela Mistral (en Verso y Prosa) y Pablo Neruda (Antología General). Los libros editados por Alfaguara y que contaron con el patrocinio de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Académicos de la Lengua Española (ASALE), iban a ser presentados durante el frustrado Congreso de la Lengua de Valparaíso. El martes, los salones de Casa América de Madrid recibieron la visita del embajador de Chile en España Sergio Romero, y la intervención del filósofo y académico Emilio Lledó además de la lectura de los poetas Clara Janés y Luis García Montero. La edición dedicada a Neruda contiene un texto inédito: San Pancho, calificado como "muy entrañable" y escrito en clave, referido a Valparaíso, ciudad en la que se refugió durante la dictadura de Gonzalez Videla y su Ley maldita. La antología de Neruda fue preparada por Hernán Loyola y cuenta con la participación de los especialistas Jorge Edwards, Alain Sicard, Selena Millares, Marco Martos, y Francisco Brines, entre otros.

La de Gabriela Mistral fue coordinada por Cedomil Goic, y fue fuertemente respaldada por el Gobierno chileno y su Academia de la Lengua, pues la RAE y sus academias asociadas, pretendián homenajear solamente a Neruda. La disyuntiva fue zanjada con una decisión salomónica: dos ediciones, de lujo y con un precio al alcance de todos. (desde marzo a 7.500 pesos cada una en las principales librerías de Chile)

1 Comments:

At 3/5/12, Anonymous Anónimo said...

Estimado Luis:

Me interesa mucho adquirir el libro de gabriela Mistral, la antología de Pablo Neruda si esta en mi pequeña colección de literatura esta entre los grandes, yo creo que es uno de mis poetas favoritos, con respectos a otros grandes poetas latinoamericanos. Sin embargo no tenia conocimiento que Alfaguara publicara un libro tan interesante como el de Gabriela Mistral, que si he leído sobre ella, pero para ser sincero no he tenido la oportunidad de leer su obra, incluso ni tenia conocimiento de la edición conmemorativa de alfaguara del libro de Carlos Fuentes, es bastante extraño, porque yo soy de México, donde las novelas de Carlos Fuentes son muy reconocidas exactamente del pacifico, en un pequeña ciudad llamada tepic que pertenece al Estado de Nayarit, aquí se vendían en las librerias, la Edición conmemorativa del también Premio Nobel Gabriel García Marquez, su celebre novela 100 Años de Soledad, que también forma parte de mi colección por supuesto. Sin embargo, no existe tanta diversidad de lugares para poder adquirir libros, ademas son caros, y te venden lo que quieren. pero espero poder leer, y conocer... la gran literatura que esta altura de cualquiera..

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home