28 agosto 2013

Lanzan tres libros de José Santos González Vera

Para que quien no lo conocía no tenga ahora excusa de su ignorancia. Así queda la situación tras el lanzamiento, mañana, de tres obras que recopilan tanto el trabajo literario como los artículos de prensa del Premio Nacional de Literatura 1950, José Santos González Vera, además de traer también a la memoria su relación con su amigo escritor, también Premio Nacional, en 1957, Manuel Rojas.

"Letras anárquicas" y "Obras completas", tomo I y II, ambos publicados por Cociña, Soria Editores, recuperan para las nuevas generaciones el trabajo de González Vera, conocido por su escritura precisa y económica, ganador del premio nacional con solo dos obras publicadas, lo que causó más de una polémica en la época.

En el primero de estos libros se reúnen artículos periodísticos y otros papeles publicados por González Vera y Rojas entre 1914 y 1945, en revistas como Claridad, Verba Roja, La Batalla, Numen, Babel y otras, cuando participaban en el movimiento anarcosindicalista.

"Estos dos jóvenes amigos hablan de la locura que les genera la injusticia con los pobres y los míseros, mayoría social de Chile...", señalará Armando Uribe en la presentación que hará de "Letras anárquicas".

A su vez, en "Obras completas" los editores señalan que escogieron "las últimas versiones de cada libro, incluyéndose además las imágenes de sus portadas", en una referencia a la costumbre de González Vera de corregir y "disminuir" sus escritos. Son más de mil páginas con el trabajo de un escritor al que, Uribe señala, le gustaba hablar, pero era "escueto al escribir", y que con su estilo enalteció las realidades que narraba, "simple, como una conversación inteligente con el lector, y un humorismo suave que velaba una sátira punzante, pero no mordaz, sin rencor de ninguna especie".

Mil páginas forman los dos volúmenes editados por Cociña, Soria editores; ejemplares que se presentarán mañana, a las 19:30 horas, en el restaurante Carrer Nou (Miguel Claro 1802).

Fuente: S. R., en El Mercurio, 25 de agosto de 2013.

Publican en Brasil a María Luisa Bombal

Jorge Luis Borges habla de "sentencias memorables" y de "páginas memorables" superadas por "el conjunto del libro". Se refiere a "La amortajada", de María Luisa Bombal, en un texto publicado en 1938, en la argentina revista Sur, a propósito de la publicación de la novela. También dice: "Libro de triste magia, deliberadamente suranée, libro de oculta organización eficaz, libro que no olvidará nuestra América".

Y al parecer no la ha olvidado. O al menos no Brasil, donde la editorial Cosac Naify -cuyo catálogo de autores latinoamericanos incluye a José Donoso, Juan Luis Martínez, Alejandro Zambra y, próximamente, a Jorge Edwards- acaba de publicar en un solo volumen "A última névoa" y "A amortalhada" ("La última niebla" y "La amortajada"), con el texto de Borges a modo de prólogo.

A cargo de la traducción y del epílogo sobre la obra de Bombal está Laura Janina Hosiasson, académica de la Universidad de São Paulo y especialista en literatura hispanoamericana, quien reconoce que en Brasil, fuera de Neruda y "el fenómeno Bolaño", "la literatura chilena tiene una dimensión bastante acotada en el ámbito editorial". "María Luisa Bombal sigue siendo prácticamente una desconocida por aquí".

Con poco -dos pequeñas novelas y algunos cuentos-, María Luisa se las arregló para estampar su huella dentro del panorama literario latinoamericano de los años treinta: "Fue realmente significativo el impacto que representaron los saltos temporales y espaciales que pueblan sus relatos, sumados a la opción por un foco subjetivo que rompía las fronteras entre sueño y realidad. Esos procedimientos narrativos estaban siendo recién utilizados por Woolf, Joyce y Faulkner, entre otros. No sólo Rulfo, cuando la leyó, sino también el amigo Borges quedaron impresionados", explica Hosiasson, en cuyo epílogo se lee: "Pienso que ella fue una esponja inconsciente de todo lo más original que rondaba en la primera mitad del siglo XX".

-¿Por qué se secó esa esponja?
"Mi hipótesis es que Bombal fue una escritora inspirada y genial que sin embargo no elaboró una reflexión consciente sobre su quehacer literario. Tampoco parece haber sido una gran lectora. Por lo menos lo que repite una y otra vez es que sus inspiraciones literarias habrían sido sus lecturas infantiles y juveniles: Hans Christian Andersen, Prosper Mérimée, Selma Lagerloff, Knut Hamsun, y nada o muy poco dice sobre escritores de su tiempo o sobre aquellos con los que su obra parece dialogar. Tampoco hay rastros de lo que pudo absorber en París, durante los veinte (nada menos que los años de auge de las vanguardias europeas), cuando era muy jovencita".

Fuente: Juan Ignacio Rodríguez, en El Mercurio, 25 de Agosto de 2013.

24 agosto 2013

1er Concurso Literario sobre la ilegalidad de la marihuana en Chile

23 agosto 2013

Invitación Lanzamient​o: "El cuerpo como máquina" de Nicolas Fuster

19 agosto 2013

Lanzamient​o del libro "Intimidad​es desencanta​das. La poética cinematogr​áfica del dos mil" de Carlos Saavedra Santos



"La presencia de los individuos en el cine, claramente, no es nueva, lo diferente es el papel que asumen y las cosas que dicen. El presente libro, partiendo de la idea de la intimidad actual como una narrativa, explora en siete películas chilenas de los años dos mil la concepción de existencia que las mismas sugieren como propia de nuestra sociedad".

Presentación: "Devoradas", de Juan Ignacio Correa A.


Resumen del argumento

Un hecho tan nimio como “tomarse una taza de café” con un alumno tiene el efecto de alterar por completo el mundo de María, microcosmo que hasta entonces ella controlaba en todos sus aspectos. El rumbo de su vida deja de ser lineal e inmutable, y reaparecen fantasmas que María creía enterrados. También las caretas y bastones que en otras etapas de su existencia le permitieron soslayarlos, ahora molestan. Debe elegir entre profundizar la incipiente relación originada en esa “taza de café” o consolidar su promisoria carrera académica estadounidense.

De ese modo, la trama circula alrededor de la relación obsesiva que se instala entre esa profesora universitaria, que se acerca a los cuarenta años, y Pedro, el estudiante más destacado en la escuela de ingeniería, trece años menor que ella. Se trata de un estudiante desfigurado por la omnipresencia materna y que, con su encanto y desenfado, se transforma él mismo en una adicción para María. Así, su amor termina siendo también una medida de la desfiguración de todos los demás protagonistas.

La historia se despliega en un caleidoscopio de otras tres voces femeninas cuyos puntos de vista deambulan entre la acogida, el desengaño y la frustración; haciendo que el lector vacile entre juzgar o compadecer, despreciar o entender; enfrentándose a un espejo trizado que indaga en sus propias fragilidades; donde se ve horrible y se odia, o se ve hermoso y se ama.

Presentación: Desafinan con el frío, de Rodrigo Hidalgo.



17 agosto 2013

Presentación: "El soneto chileno" selección y notas Juan Cristóbal Romero.


15 agosto 2013

Ricardo Piglia, Premio Iberoamericano Manuel Rojas


El escritor argentino Ricardo Piglia ganó la II edición del Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas", instituido por el gobierno de Chile, informó hoy el Ministerio de Cultura.
El premio tiene por objeto resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano y lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), uno de los más notables y prolíficos narradores de este país.
El galardón es el equivalente, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, instituido en 2004 y, al igual que áquel, está dotado de 60 mil dólares, además de un diploma y una medalla.
El ministro chileno de Cultura, Roberto Ampuero, fue el encargado de dar a conocer el nombre de Ricardo Piglia como ganador, en un acto celebrado en la Biblioteca Severín, en el puerto de Valparaíso.
El jurado, integrado por la escritora argentina Leila Guerriero, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el peruano Alonso Cueto y los chilenos Alejandro Zambra y Álvaro Bisama, tomó su decisión por unanimidad.
Al autor de obras como JaularioLa invasiónTarde de amor o Prisión perpetua le antecede como ganador del premio el brasileño Rubem Fonseca, quien se adjudicó el año pasado la primera edición.
Ricardo Piglia (1941) ha ganado anteriormente el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2005), también chileno, el Premio Planeta en Argentina (1997), el Premio de la Crítica en España (2010), el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela (2011), el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett (2011) y en Cuba el Premio Casa de las Américas de Narrativa (2012).
Otras obras suyas son La ciudad ausentePlata quemada y El Camino de Ida, esta última publicada este año, además de varios ensayos como "Teoría del complotEl último lector y Formas breves y ha sido traducido al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

07 agosto 2013

Hebe Uhart presentará "Un día cualquiera" en Ñuñoa


No es ninguna novedad decir que Hebe Uhart es una de las mejores escritoras vivas de la Argentina. Lo afirmo, tal cual, Fogwill, Piglia y media decena de autoridades de las letras nacionales. Además de una cuentista de enorme prestigio, Uhart es una autora querida, lo que quedó en amplia evidencia anoche en la Feria del Libro en la presentación de su nuevo volumen de cuentos, Un día cualquiera. Media hora antes de la presentación en la sala Alfonsina Storni ya se había formado una larga cola, tanto de jóvenes como de mayores. Cuando abrieron las puertas a las siete y media de la tarde en punto, la sala se llenó de un golpe. Uhart estaba sentada junto la periodista Silvina Friera, quien le hizo una serie de preguntas.

Friera comenzó preguntándole a Uhart sobre un sistema de canje que tenía con un librero en su juventud.

"El trato era así: yo compraba dos libros y los devolvía limpios al librero –y entonces, el me daba uno. Por dos me daba uno. Yo compraba uno más, y así – otra vez, por dos me daba uno. Al fin el librero se quedaba con todos los libros, pero yo me leí toda la librería. Eran unos libros infantiles, yo tenía nueve años…”

Luego de una descripción de sus lecturas infantiles, le preguntó a Uhart: “¿Te pasó alguna vez que te sentiste como un personaje de Kierkegaard o de Dostoievski, cuando comenzaste la facultad?”

“No —respondió Uhart— yo no me sentía como un personaje, debería ser que yo actuaba como uno…” y soltó una linda risa. Continuó: “Yo no me decía a mi mismo que era un personaje de Dostoievsky, pero seguro que tenía esa cosa. Leer Dostoievsky de joven no es lo mismo de leerlo de grande, para nada. Leer Dostoievsky a los 20 años es descubrir todo un destino, un universo de sentido. Entonces, me pasaba eso. Caminaba mucho, debo decir; los pensamientos hacían moverme.”

Con respecto a la familia, Friera le preguntó a Uhart, como fue que se relacionaba con el mundo de los adultos cuando ella era una niña…

“Yo tengo poca transmisión del origen familiar por vía paternal, por la vía de los Vascos, porque eran más herméticos, más parcos. Tengo más transmisión por la vía italiana, porque los italianos son más extrovertidos y hablan más y se expresan más y no le temen al juicio de valor. Entonces, por vía materna tengo muchísima transmisión de cómo eran los abuelos…”

Sobre su llegada a la ciudad de Buenos Aires, Uhart dijo: “Una cosa es moverse en un pueblo donde uno nació, creció, donde fue a la escuela donde los tíos son maestros… Llegar a Buenos Aires y llegar al segundario al Normal 4 que tenía diez divisiones el primer año –entonces es un choque incalculable… Era una barbaridad de divisiones, un patio lleno de chicos… por más que yo siempre venía a Buenos Aires –nosotros siempre veníamos a comprar a Buenos Aires– llegar a vivir era otra cosa…”

Sobre ser escritora dijo, "un escritor es una persona común con modalidades particulares, porque todos somos distintos, que se dedica a escribir. Es como la artesanía, o un carpintero. No hay un escritor, porque hay infinitas personalidades individuales. Hay de todo: diurnos, nocturnos, cabreros, amables, de la clase baja, de la alta, y así".

Alguien en la audiencia insistió sobre este tema, preguntando si el autor se hacía o nacía. Uhart fue clara: "No se nace escritor, se nace bebé. Uno después se va formando, no es que sea un destino único, creo que a todos nos gusta hacer varias cosas, no sólo una. Hay muchas cosas para hacer siempre."

En realidad, no le hacemos ningún favor a Uhart (y a Friera) simplemente transcribiendo fragmentos de su charla. Las cosas sobre las que hablaban eran simples –recuerdos, sensaciones y explicaciones básicas sobre cómo y por qué escribe. La importancia de lo que se dijo no se puede expresar en palabras transcriptas. Lo importante era la comunión que se armó entre la autora y sus lectores. 
A veces uno viene a la Feria del Libro simplemente para estar en la presencia de un autor favorito. Cuando te ha dado mundos, se siente un deseo de hacerle un peregrinaje, si es posible, para simplemente oír su voz, escuchar como se ríe y ver como gesticula. Eso nos pasó a los que estábamos anoche con Uhart. Nos fuimos agradecidos.

Fuente: Revista "Ñ" 9 de mayo de 2013




Santiago 4043 el encuentro de poetas para conmemorar el Golpe Militar

“Santiago 4043″ es un encuentro de poetas, organizado por Editorial Quimantú, que se realizará del 5 al 8 de septiembre a 40 años del golpe militar coincidiendo, además, con los 43 años del triunfo de la Unidad Popular.
Dos fechas que envolverán esta reunión de poesía que busca incentivar la idea de que Santiago y Chile aún son una gran casa que vulnera los derechos civiles.
Este acto simbólico que durará 4 días y se extenderá a distintos puntos de la capital, tendrá la participación de importantes exponentes de la poesía chilena. Se tratará de ver esta disciplina literaria como ícono de resistencia frente a las adversidades políticas y sociales.
El programa preparado para este encuentro revelará la historia y vida de poetas que lucharon contra la dictadura dejando testimonio en sus versos. El encuentro busca abrir esa memoria y compartirla con la ciudadanía e invitados internacionales.
Poetas invitados:
Pol Vareda; Don Satula; Mauricio Torres Paredes; Eduardo Leyton; Karen Hermosilla; Florencia Smith; Javier Peralta; Renato Bertoni; Elizabeth Neira; Rene Silva; Rodolfo de los Reyes; Sergio Alfsen; Alberto Moreno; Marcela Parra; Oscar Saavedra; Carolina Schmidt; Marcelo Arce; Marcela Saldaño; Felipe Ruiz; Daniel Tapia; Lidia Ibarra; Roxana Miranda; Pedro Piedra; Fernando Ortega; Rafael Farías; Miguel Mardones; Rebeco de la Jara; Alexis Donoso; Patricia Ardiles; Mijail Castillo; Zara Bahdí; David Añiñir; Valentina Marchan; Fernando Pez Era.
Resumen del programa:
Jueves 05 de Septiembre
Mesa de reflexión sobre Poesía y Política en la época del Triunfo Popular y el golpe de Estado en Chile. Museo de la Solidaridad Salvador Allender. Av. República 475. Metro República
Poetas invitados a esta mesa:
Carmen Berenguer
Elivira Hernandez
Raúl Zurita
Tomás Harris
Viernes 06 de Septiembre
Acciones poéticas en lugares emblemáticos de Santiago
Estadio Nacional/ Londres 38/ Casa de la Memoria Jose Domingo Cañas/ Paseo Ahumada/ Vega Central/ Estación Central.
Poesía en Barrios y Poblaciones de Santiago
Población La Victoria. Comuna Pedro Aguirre Cerda. A las 19:00 hrs, Junta de Vecinos La Victoria, Los Comandos 4806 con 30 de Octubre. Coorganiza: Junta de Vecinos La Victoria.
Sábado 07 de Septiembre
Población Lo Hermida. Comuna Peñalolén. A las 12:00 hrs, Plaza Los Caídos de Lo Hermida, Av. Grecia con Ictinos. Coorganiza: Grupo de Mujeres Pobladoras Las Ratas de Lo Hermida.
Población Santa Teresita. Comuna Estación Central. A las 14:00 hrs, Plaza Oropello, Santa Teresita con La Araucana. Coorganiza: Escuela Libre Rodrigo Rojas De Negri.
Población San Ricardo. Comuna La Pintana. A las 20:00 hrs, Galpón Cultural San Ricardo. Los Limoneros con Calle B. Coorganiza: La idea Fija.
Domingo 08 de Septiembre

Población la Bandera. Comuna San Ramón. A las 16.00 hrs, Parque La Bandera, Av. Américo Vespucio con Av. Santa Rosa. Evento Poético Musical.


Fuente: César Acosta en BioBio Chile

06 agosto 2013

"2a Feria del Libro y 1er Encuentro Internacio​nal de Escritores​, Artistas del Acero 2013"

Entre el 26 de agosto y el 7 de septiembre Concepción será epicentro de ambiciosa feria internacional del libro
-El evento, que es organizado por la Corporación Cultural Artistas del Acero, reunirá a importantes editoriales y escritores de Chile y el extranjero, y aspira a convertirse en un polo de reflexión en torno a la creación artística y literaria.

Desde el 26 de agosto, y hasta el 7 de septiembre, se llevará a cabo en las dependencias de la Corporación Cultural Artistas del Acero, ubicadas en calle O’Higgins 1255, la “2ª Feria del Libro y 1er Encuentro Internacional de Escritores, Artistas del Acero 2013”. La iniciativa, que tuvo su primera versión el año recién pasado, pretende convertirse en un ambicioso espacio para la convergencia de editoriales y escritores provenientes de toda Hispanoamérica.

Como señala el poeta Omar Lara, uno de los gestores de la feria, este año se han hecho todos los esfuerzos por contar con un evento del más alto nivel, con la visita de connotados escritores e intelectuales de Chile y el extranjero, además de la presencia de editoriales de Concepción, Santiago, Temuco, México, Bolivia, Argentina, Ecuador y España.

La inauguración del encuentro será el lunes 26 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero, y estará a cargo del Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012, especialista en temas de Historia Fronteriza, Social, y Demografía Histórica.

La feria también contará con la presencia de escritores chilenos como Clemente Riedemann, Isidora Cuevas, Juan Manuel Fierro, Guido Eytel, Juan Cameron, Pablo Lara Buizú, Raúl Zurita, Floridor Pérez, Adán Méndez, Carla Retamal, más los penquistas Andrés Gallardo, Tulio Mendoza, Rodrigo Pincheira, Patricia Chavarría, Leyla Selman, Damsi Figueroa, David Avello, Alexis Figueroa y el poeta tomecino Egor Mardones, entre otros.

Entre los intelectuales extranjeros destacan el uruguayo Elder Silva, el mexicano Audomaro Hidalgo, el boliviano Gabriel Chávez Casazola y los argentinos Juano Villafañe, Hugo Rivella y Hugo Mujica. Este último, que está considerado hoy como uno de los pensadores más brillantes en lengua castellana, se ha volcado con lucidez hacia áreas tan diversas como la antropología, la filosofía, la narrativa y la poesía. En cuanto a las editoriales que participarán en la feria, Omar Lara indica que, dentro de las chilenas, se trató de privilegiar a aquellas que funcionan desde Santiago hacia el sur. “En general, y esto rige también para las editoriales extranjeras que nos visitarán, se utilizó como criterio una visión que no estuviera únicamente centrada en lo mercantil, pues lo que nos interesa es rescatar trabajos cuya búsqueda esencial sea el rigor y la excelencia”, finaliza el poeta y gestor cultural.