23 octubre 2011

Andrea Jeftanovic en la Feria del Libro Ricardo Palma


La Cámara Peruana del Libro se encuentra realizando la 32ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, el evento editorial y cultural más antiguo del Perú y que se realiza del 20 de octubre al 01 de noviembre en el Parque Kennedy de Miraflores.

Dentro de las variadas actividades es posible asistir a la presentación de "No aceptes caramelos de extraños", última producción de la escritora chilena Andrea Jeftanovic. La obra será presentada por Iván Thays y Rocío Silva Santiesteban, el lunes 31 de Octubre en el anfiteatro Chabuca Granda.

Jeftanovic también conversará el día sábado 29 con el periodista y literato Enrique Planas, director de la sección cultural del Diario El Comercio de Lima, sobre el momento actual de la narrativa latinoamericana.

Por estos días la autora se encuentra en Buenos Aires invitada a la 3a edición de FILBA, certamen en que tuvo participación en la mesa de conversación sobre La angustia de las influencias junto a los argentinos Miguel Vitagliano, y José María Brindisi.

Ver programa completo de Feria del Libro Ricardo Palma aquí.
http://www.cpl.org.pe/feria/FOT/PROGRAMA%20CULTURAL.pdf

09 octubre 2011

Zurita en Sudafrica


No deja de sorprender el gran aprecio que despierta en el exterior la obra de nuestro Premio Nacional Raúl Zurita. A las constantes reediciones y traducciones de sus libros Purgatorio, INRI, Canto a su amor desaparecido, Anteparaíso, y al interés de University of California Press por contar con las traducciones de Las ciudades de agua, Sueños para Kurosawa y La Vida Nueva, se suman las frecuentes invitaciones a participar en encuentros y festivales, destacándo su exitosa participación a principios de año en la AWP uno de los más grandes encuentros literarios de Estados Unidos, donde estar ya es bastante, porque es un encuentro pensando en lo que cuenta en USA. Lo novedoso es que este principio de Octubre Zurita deberá viajar hasta la ciudad de Durban en Sudafrica, invitado a participar en el 15° Poetry Africa, con un programa de actividades durante siete días que incluye performances, música, presentaciones de libros, seminarios y talleres. Pego aquí la información:
http://www.cca.ukzn.ac.za/

03 octubre 2011

Maquieira y Guido Arroyo en El Vértigo de los Aires. Encuentro Iberoamericano de Poetas 2011.



Con la participación de 50 poetas jóvenes de Iberoamérica, nacidos entre 1975 y 1988, además de poetas de trayectoria como el chileno Diego Maquieira, los cubanos Waldo Leyva y José Kozer, y de Fabio Morábito serán los protagonistas de El Vértigo de los Aires. Encuentro Iberoamericano de Poetas 2011.

El encuentro, a realizarse de 6 al 16 de octubre, se desarrollará en el Museo de Historia Natural, el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural España, la Central del Pueblo, la Hostería La bota y la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Su inauguración será en el Cárcamo de Dolores del Museo de Historia Natural y de Cultura Ambiental y contará con la participación de Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico; Eduardo Vázquez, director del Museo, y Jocelyn Pantoja, organizadora del Encuentro Iberoamericano de Poetas.

La Conferencia Magistral con la que se abrirá estará a cargo del poeta chileno Diego Maquieira; mientras que en el marco de Feria Internacional del Libro del Zócalo, se llevará a cabo la Mesa de lectura 9 del encuentro con la participación de Jamila Medina, Wingston González y Javier Raya.

Asimismo, el domingo 16 de octubre, se efectuará la clausura de este encuentro, en el Zócalo de la Ciudad de México, con la Lectura Magistral a cargo del poeta Fabio Morábito, con la presentación de Iván Cruz Osorio. Mientras que la Mesa de lectura 10, correrá a cargo de Guido Arroyo, Daniel Bencomo y Rodolfo Girón.

Desde su primera edición en octubre de 2007, "El Vértigo de los Aires. Encuentro Iberoamericano de Poetas en la Ciudad de México" se ha convertido en un foro de primer orden para las voces emergentes de la poesía de habla hispana.

En sus dos ediciones anteriores (2007 y 2009) ha reunido a 140 poetas jóvenes y ha contribuido al entorno cultural del país, al hacer asequible, tanto a autores, lectores y público en general, las propuestas estéticas de escritores de gran trayectoria como los chilenos Raúl Zurita y Soledad Fariña, el peruano Rodolfo Hinostroza y el hondureño Roberto Sosa.

Además del cubano Luis Marré y los mexicanos Dolores Castro, José Vicente Anaya, Tedi López Mills, Jorge Fernández Granados y Max Rojas, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

Fuente>: http://www.milenio.com/