31 marzo 2011

Mauricio Rosenmann Taub: músico y poeta chileno.


El poeta, compositor y músico chileno Mauricio Rosenmann Taub ha vuelto a Alemania, específicamente a Essen, ciudad en la que reside y en la que trabajó haciendo clases durante 25 años en la Folkwang University of the Arts. Ha vuelto a sus libros, su piano, y a la gloriosa exquisitez del silencio de su hogar. Durante unos pocos meses, los que lo queremos y apreciamos su amistad, pudimos disfrutar de su presencia y del mayor de sus talentos, el cual despliega con generosidad y alegría: la conversación. Amena, inteligente, llena de mil anécdotas y siempre ligada a la familia, la música, la poesía, escucharlo es una verdadera emoción, un viaje a la esencia de aquello que nos une y nos hermana en la poesía, la cultura, la belleza, lo real y valedero de la existencia.

Durante su permanencia, música de su creación fue presentada en sala Isidora Zegers y en el GAM, publicó y presentó su libro Sólo por ser usted, en el Goethe-Institut de Santiago y participó en diversas actividades siempre relacionadas con la música y la poesía. Una de éstas, me confesó antes de partir, lo marcó y emocionó profundamente. Invitado por la poeta y profesora universitaria Alejandra del Río, acudió hasta la población La Legua a acompañar al equipo de monitores en Educación Poética Temprana que clausuraban las jornadas de taller en las que habían trabajado con más de treinta niños de la población más vulnerable y estigmatizada del país. Los escuchó, vió sus trabajos, habló con sus padres y abuelos, y se llenó de sus risas y esperanzas. También les habló, y fue capáz de repetirme palabra por palabra su pequeño discurso, muy emocionado, pues les hablé desde el corazón, me dijo.

Pego la foto que se tomaron al final del evento, ahí al medio, un Mauricio feliz y pleno, rodeado de poetas adultos y pequeños, pero todos grandes, inmensos, como los sueños felices.

29 marzo 2011

"La lección de pintura" en Guadalajara. "Bonsai" en Toulouse y "Loco afán" en Buenos Aires.


Con gran repercusión en los medios de prensa mexicanos se presentó este lunes en el 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la película del director chileno Pablo Perelman "La lección de pintura", basada en el escrito de Adolfo Couve, y que fue filmada con un presupuesto cercano al millón de dolares que provinieron desde Chile, México y España. Los agradecimientos a tan generosos aportes consumen parte importante del trailer de la película y sólo alcanzamos a ver unas pocas imágenes de ella. Tendremos que esperar que le vaya bien en el festival para tener alguna oportunidad de verla completa.



Otra dupla novela/película que logra éxito y apoyo en el exterior es la formada por Alejandro Zambra y Cristián Jiménez, este último director de la versión cinematográfica de "Bonsai", la exitosa novela que Alejandro publicó en 2006.

Protagonizada por Diego Noguera (Julio) y Nathalia Galgani (Emilia), la película acaba de ganar el importantísimo premio "Cine en Construcción" en el Festival de Cine de Toulouse, asegurando con esto el financiamiento de la delicada etapa de postproducción y la realización de una copia en 35 milímetros subtitulada en inglés con su posterior distribución. Esta misma producción viajará luego a “Work in Progress” del Buenos Aires Lab, instancia que se realiza en el contexto del 13º BAFICI / Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (6 -16 de abril).




Y por segunda vez, el director uruguayo Gerardo Begérez lleva al teatro textos literarios del escritor chileno Pedro Lemebel. La tragedia del sida y la marginalidad en el Santiago de los 80, abordados con chispeante desparpajo son el núcleo de “Loco afán”. Recordemos que anteriormente ya había puesto en escena "Tengo miedo, torero" el año 2010. Basado en el libro "Loco afán. Crónicas de Sidario" publicado por Anagrama el año 2000, cuenta con la participación de los actores Marcelo Iglesias, Hernán Torres Castaños, Marinero Miel y Daniela Ruiz.

14 marzo 2011

Patricio Pron descubre "Camanchaca"


Una excelente nota sobre el libro Camanchaca (La Calabaza del Diablo, 2009) de Diego Zuñiga aparece este lunes en el blog del escritor argentino Patricio Pron autor del recomendable e imperdible volumen de cuentos "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan". La pego a continuación:

Diego Zúñiga (Iquique, 1987) es un escritor y periodista chileno, que ha participado en varias antologías y dirige la revista electrónica 60watts.net; también es el autor de una primera novela extraordinaria, publicada por la movediza editorial santiaguina La Calabaza del Diablo en 2009. La camanchaca es un cierto tipo de niebla inusualmente densa que se produce en la costa chilena debido al anticiclón del Pacífico; se trata de una niebla espesa cuyas fotografías en la Red dejan a uno absolutamente perplejo, y por ello mismo es un título excelente para una novela cuyo tema explícito es el viaje que un niño realiza a Antofagasta con su padre y con la familia de él para que allí le arreglen los dientes pero cuyo tema implícito es el de los secretos familiares, que se revelan al niño cuando éste comienza a grabar las conversaciones con su madre, con la que más tarde suceden cosas que el niño no comprende pero que no deberían haber pasado nunca.

Una cierta ansiedad (por lo demás, absolutamente comprensible) lleva a menudo a los autores de primeras novelas a apresurarse a decirlo todo; Camanchaca, en cambio, está escrita con austeridad y con un estilo lacónico y fragmentario que es como el de los jirones por los que vemos el paisaje a través de la niebla. Diego Zúñiga es uno de los descubrimientos recientes de un viaje a Chile; Camanchaca lo ubica en un mapa personal del paisaje literario chileno cuyos hitos son los de pequeños descubrimientos: Cynthia Rimsky, Nona Fernández y Marcelo Mellado, unos nombres que sumar a los ya conocidos de Andrea Jeftanovic, Rafael Gumucio, Álvaro Bisama, Carlos Labbé y Alejandro Zambra.

13 marzo 2011

Diamela Eltit en Congreso Internacional sobre Mujeres del Siglo XXI


Una destacada participación le cupo a la escritora Diamela Eltit en el Primer Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el Siglo XXI”, que se realizó entre el 7 y 11 de Marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes del D.F.

El evento que reunió a más de 50 ponentes, que integraron las 14 mesas de discusión, tenía como propósito lograr un diálogo colectivo y constructivo entre las mujeres que han alimentado con sus acciones y su pensamiento nuestro tiempo y crear un acercamiento efectivo al trabajo creativo y al pensamiento crítico construido por las mujeres de habla hispana.

Eltit integró la mesa “Poetas, escritoras y dramaturgas” junto a las escritoras Carmen Boullosa (México), Fabianne Bradu (Francia) e Ida Vitale (Uruguay).

Ver video aquí: http://www.congresomujeres.com/videos.htm

03 marzo 2011

"Manzanas robadas" en Visor.


Anunciamos la aparición en la prestigiosa editorial VISOR de España del libro "Manzanas robadas. Antología" del gran poeta ruso Yevgeny Yevtushenko traducido por el poeta chileno Javier Campos.

Aqui breve parte del prologo del poeta granadino Luis Garcia Montero, uno de los poetas mas conocidos de España en este momento:

Yevgueny Yevtushenko (Zima, Irkutsk, 1933), varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura, es el verdadero maestro de la escuela poética posestalinista. Brillante y polémico portavoz de la Rusia del deshielo, ha realizado numerosos viajes al extranjero, cosechando clamorosos éxitos. Su poesía intenta tocar los puntos neurálgicos y dolorosos de la historia de su país, desde el resurgir del antisemitismo (Babi yar, 1961) hasta la omnipotencia de los burócratas. otro tema de su lírica es el amor: un sentimiento siempre incierto y cambiante, en el que actitudes de desafío se alternan con momentos de timidez y soledad. Él mismo ha dicho que es un poeta para los que no son poetas, y si no pudo cambiar Rusia como había soñado, sí ayudó de manera considerable a descongelar el hielo de su época.

01 marzo 2011

Hernán Lavín Cerda presenta nuevo libro en México.


"La belleza de pensar que la palabra perro no muerde" es el título del último libro del escritor chileno residente en México Hernán Lavín Cerda y que ha sido presentado en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que se realiza en el D.F. entre el 23 de Febrero y el 6 de Marzo 2011.

Uno de los presentadores, el escritor Eduardo Casar, se refirió así respecto a la obra y su autor: "La tradición de la poesía chilena me resulta deslumbrante. Hay grandes logros en la poesía chilena, grandes salvajes, francamente: Neruda, Huidobro, Gonzalo Rojas. Afortunadamente han publicado antologías de poesía chilena menos conocidos pero igualmente buenos. En esa estirpe salvaje se inscribe Lavín Cerda, siempre original, siempre audaz, siempre muy él. Este es el libro que más me ha gustado de los que he leído, pues en él se confirma que la escritura es para Lavín Cerda un juguete rabioso. Pocas veces he disfrutado tanto el libro, va uno de sorpresa en sorpresa, con perdón de Sor Juana. Es una obra rara, un libro que no tiene género. Qué son estos textos, yo podría decir que son lavincerderías"

Hernán Lavín, nacido en Chile en 1939, llegó como exiliado a México luego del golpe militar encabezado por Pinochet, y se ha desempeñado desde entonces como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Mapuche: semillas de Chile" en Varsovia


La muestra de piezas patrimoniales "Mapuche: semillas de Chile" parte nuevamente de gira y esta vez con planes de permanecer fuera por mucho tiempo. Durante el mes de marzo estará presentándose en el Museo Etnográfico de Varsovia, hasta donde viajará como acompañante y presentador el poeta Elicura Chihuailaf, quien además participará en encuentros con poetas locales.