25 noviembre 2010

Kon Kon pi, de Cecilia Vicuña en el MoMa

En este poema documental, Cecilia Vicuña regresa a Con Con, pueblo costero en la zona central de Chile y lugar de nacimiento de su arte, junto al mítico grupo "Tribu No" que se organiza en 1966 y que integraban el poeta Claudio Bertoni, Marcelo Charlín, Coca Roccatagliata y Francisco Rivera. Es en este lugar que la artista, de sólo 16 años, ideó el concepto de "esculturas precarias" utilizando en sus obras exclusivament desechos del mar. Hoy en Con Con el mar se está muriendo y una antigua tradición se está destruyendo.





El trailer del video está en http://www.youtube.com/watch?v=I9KFOaWD1LE

22 noviembre 2010

Semana de Autor. Roberto Bolaño. Entorno y retorno.


La Casa de América rendirá tributo al escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) desde este lunes y hasta el próximo 27 de noviembre mediante un ciclo de conferencias y mesas redondas que reunirá a editores, críticos o estudiosos en torno a la figura del autor. De esta forma, las jornadas contarán con cuatro mesas redondas sobre diferentes facetas del escritor, una conferencia magistral acerca de su obra, la proyección del documental «Roberto Bolaño, la batalla futura» y un recital de poemas y fragmentos del autor chileno. A su vez, el homenaje contará con la presencia de escritores como Patricio Pron y Alejandro Zambra; traductores como Chris Andrews y Heinrich von Berenberg y estudiosos como Wilfrido Corral, Dunia Gras y Carlos Franz, entre otras personalidades del mundo de la cultura.

La obra de Roberto Bolaño ha venido ocupando, durante los últimos diez años, una posición cada vez más relevante en el canon artístico contemporáneo, convirtiéndose, de esta forma, en uno de los grandes referentes de la literatura del siglo XXI y de la cultura universal. Por ello, los organizadores de estas jornadas pretenden «ahondar en las razones de su éxito en todo el mundo, indagar en algunas claves de su obra y analizar por qué la figura de Bolaño va camino de convertirse, sobre todo entre los jóvenes, en un fetiche “pop”». La Semana de Autor, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Casa de América, analizará la figura y la obra del escritor desde la literatura, pero también desde la música y la cinematografía.
(ABC)

19 noviembre 2010

"Quisiera haber dicho", de Lorenzo Peirano


"Quisiera haber dicho" (La Calabaza del Diablo, 2010), de Lorenzo Peirano (1962), reúne poemas escritos entre 1995 y 2004, indicados en el libro como Parte I, y una Parte II con trabajos realizados en el período 2006 - 2009. Esta división cronológica es a juicio de este lector un hecho netamente referencial, pues el libro presenta en su conjunto una coherencia y fluidez que permite apreciarlo como una unidad sin fisuras.

Los poemas de Peirano desfilan en una atmósfera de pesadumbre y soledad. La muerte es una sombra que impone su presencia inevitable en la memoria, en la pérdida materna, el recuerdo de los amigos ya idos, los paisajes ya olvidados, la muerte que no acoge posibilidades de redención y que marca las palabras con una dolorosa resignación: Visitamos una casa,/ pero sus muertos acaban de salir;/ sólo un vivo nos recibe,/ una criatura, en la ocasión,/indiferente. Pero no estamos ante una escritura oscura, pesadamente fatal en sus presagios, puesto que la carga expresiva se desenvuelve en un sutil equilibrio de lo emotivo y lo racional, la sensibilidad y la desesperanza, en una mirada que vuelve hacia el pasado con controlada nostalgia, con la certeza de lo irrecuperable. Es este un dolor exteriorizado mediante una entrega íntima, introspectiva, casi confesional: Creíste en las palabras de los otros./ Contaste parte de tu vida./ Sombras de acacios en la noche./ Creíste en las acequias que arrastraban/ luces y amuletos. Sin embargo, este discurso desde el yo, transita sin obstáculos hacia lo colectivo y lo universal, precisamente por la autoridad que entrega la sinceridad del trabajo escritural, en el que se conjugan sentimientos y pesares compartidos por todos.

Esta opción poética sitúa a Lorenzo Peirano en un imaginario de recursos que se ubica en un espacio cada vez menos recorrido y visitado: el de la palabra justa, medida, aquilatada, precisa, instalada con exactitud en la idea y en la imagen, cumpliendo siempre un rol esencial e insustituible, lejos de los desbordes y los histrionismos excesivos. Nada sobra, nada falta en este libro, no hay un ladrillo que cambiar en esta casa.

18 noviembre 2010

Polaroid de Raúl Hernández


Este fanzine es el que Raúl Hernández (Santiago, 1980) llevó a Latinale 2009, al que asistió junto al poeta Víctor López.

Editado por Lanzallamas fue traducido al alemán por Andreas Becher y Timo Berger. Consta de 18 poemas, algunos que ya conocimos en "Poemas cesantes" (La Calabaza del Diablo, 2005). Hernández utiliza su Polaroid poético para retratar con mirada de caminante experto aquello que para la masa pasa generalmente desapercibido, observador trashumante del paisaje urbano, de un mundo cotidiano, que no sólo mira, sino que ve, en las calles, los armarios, las fotografías, el cine, los delicados detalles humanizadores y sensibles, que llegan a nosotros con un lenguaje puro, a ratos minimalista, y al que ingresamos sin problemas, pues lo reconocemos como propio, son nuestras cosas, nuestras plazas, nuestros sentimientos.

Se agradece esta recuperación del "mirar", este caminar en silencio mirando alrededor. Somos sujetos sumergidos en el marasmo del aturdimiento auditivo, incapaces de contemplar lo circundante, desplazándonos por la vida de manera instintiva, como máquinas, temiendo al silencio, escapando a la reflexión que pueda llevarnos a la aterradora experiencia de "encontrarnos".

Bolaño visita letras.s5


Sucedió hace unos días, mientras trabajaba la página. El editor de letras.s5 entrega una estadística puntual de visitas y al entrar encontré la inquietante cola de Bolaño. Al mismo tiempo Gustavo Faverón en su imperdible blog Puente Aéreo invitaba a sus lectores que enviaran sus hipotesis respecto al enigmático título de 2666. No se pierdan las respuestas.

10 noviembre 2010

Christian Formoso: Premio Pablo Neruda 2010


El poeta magallánico Cristhian Formoso Bavich fue galardonado con el Premio Pablo Neruda en su vigésima tercera edición, informó la Fundación que lleva el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, informó la entidad.

Formoso, nacido en Punta Arenas en 1971, fue elegido ganador por unanimidad del jurado, "en razón de la originalidad de su obra, donde se conjugan lo histórico, lo étnico, lo indígena y lo intimista", según el acta de los jueces.

"Se destaca en su trabajo el universo patagónico y su visión profunda y poética de ese mundo", precisó el jurado, que estuvo integrado por Edmundo Herrera, Matías Rafide, Óscar Hahn y Manuel Jofré.

El premio fue instaurado en 1987 por la Fundación Pablo Neruda con el objeto de premiar a poetas chilenos menores de cuarenta años, que se hayan destacado por su obra y su aporte a la poesía nacional.

El primero en recibir el galardón fue Gonzalo Millán, y en los últimos años los favorecidos han sido Malú Urriola, Javier Bello, Rafael Rubio y Héctor Hernández.

Licenciado en Educación con especialidad en inglés en la Universidad de Magallanes y con estudios en la Universidad de Villanova (EE.UU.), Formoso ha obtenido varios premios, entre ellos algunos entregados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Entre sus obras destacan los poemarios "El Odio o la Ciudad Invertida" (1997), "Estaciones cercanas al sueño / Los coros desterrados" (2003), "Puerto de Hambre" (2005) y "El Cementerio más hermoso de Chile" (2008).

El galardón está dotado de 6.000 dólares, además de una medalla y un diploma, que le serán entregados al ganador el próximo 10 de diciembre, fecha conmemorativa de la entrega del Premio Nobel a Pablo Neruda.

03 noviembre 2010

editorial FUGA: lectura gratuita.


Editorial FUGA! que dirige Arturo LedeZma, y que tiene a la poeta Angela Barraza Risso, y a Cristián Gómez Olivares como editores, acaba de abrir su catálogo al público, permitiendo la lectura gratuita de todos los libros publicados hasta ahora por la editorial.

He aquí lo que dice LedeZma respecto de tan buena noticia:

Queridos amigos, lectores, escritores. Ya tenemos enlazados desde nuestro blog, en la parte de catálogo, los libros en pdf para que así quien lo quiera pueda leer gratuitamente los libros de la editorial. La idea es aumentar los posibles lectores de nuestras obras porque entendemos que vivimos en un tiempo en el que el papel no es suficiente para satisfacer a todos los lectores de un libro. Probablemente hace 50 años la impresión de ejemplares cubría toda la posible demanda y un tiraje de 300 ejemplares bastaba para que una obra corriera su suerte en el mundo de la publicación, pero hoy, cuando hay miles de lectores y los precios del papel y la tinta hacen imposible costear más de 200 ejemplares, creemos que las herramientas virtuales son la solución para llegar a más gente y de manera económica, gratuita.

Si bien comprendemos que para muchos no es lo mismo leer desde un computador, un teléfono o un dispositivo electrónico, tenemos la esperanza de que eso en poco tiempo va a cambiar y los lectores van a privilegiar la lectura en cualquier formato antes que seguir esperando a que tal o cual librería tenga un libro, entonces para ellos, para los que vendrán, y para los que se animan a leer nuevos trabajos, [para quienes necesitan de ellos], es que les dejamos los libros de Fuga en pdf para que conozcan nuestro trabajo y el de nuestros autores. Además con esto apoyamos la lectura y demostramos efectivamente que estamos a favor de la gratuidad de contenidos, porque creemos que en este momento de cambios y nuevos formatos es cuando las editoriales pequeñas podemos entregar, investigar, y promover nuevos puntos de vista y nuevas formas de entender el mercado editorial a fin de hacer lo que las grandes editoriales no van a hacer sino hasta que sea rentable hacerlo.

Un abrazo a todos y MUCHAS gracias a nuestros queridos poetas quienes han accedido a poner sus libros de manera gratuita apoyándonos en esta nueva empresa de liberación de contenidos.

sigan apoyándo, sigan leyendo, difundan esta iniciativa y sigan en FUGA!