15 julio 2009

Han llegado libros


Una celebrada recepción ha tenido la publicación por parte de la Corporación Cultural Balmaceda 1215 del libro "raso", primera incursión en solitario del poeta Carlos Cardani Parra. La obra, de excelente factura, cuenta además con las ilustraciones de la artista plástica Melba San Martín. Cardani había adelantado parte de este trabajo en la Antología Santa Rosa 57, en donde pudimos conocer su poesía generada a partir de la cruda experiencia de permanecer en el ámbito militar durante su servicio obligatorio. La violencia y la opresión está presente en un discurso lleno de ritos y consignas, plagadas de valores patrióticos y angustiantes, una poesía que es casi un relato, vivencial y personal, pero que empuja hacia una lectura mucho más amplia y exigente, una peligrosa incursión hacia insospechados terrenos de las relaciones del mundo civil y militar, la hipócrita relación que equilibra la cacareada paz social.



Nos llegan dos libros del poeta ariqueño Daniel Rojas Pachas, incansable trabajador de las letras a través de su publicación digital http://www.cinosargo.cl.kz/ . El primero de ellos corresponde al poemario GRAMMA, en que reune un reducido número de textos, algunos de ellos de difícil lectura, que muestran un trabajo que el mismo autor define como "la realidad como texto, los sujetos como textos y el texto como sujeto y realidad".
"Realidades Dialogantes. Lectura de cinco autores latinoamericanos generacionales" se titula la segunda publicación de Rojas Pachas. Los trabajos publicados corresponden a acabados estudios sobre Miguel Angel Asturias y "El Señor Presidente", "El Túnel" de Ernesto Sábato, "Tres Tristes Tigres" de Guillermo Cabrera Infante, "Arturo La estrella más brillante" de Reinaldo Arenas, y un recomendable trabajo sobre la narrativa de Roberto Bolaño a través de las novelas "Amuleto" y "Estrella distante".




La revista Taller de Letras, publicada por la Facultad de Letras de la Universidad Católica viene en su edición Nº44, del segundo semestre 2009, dedicada exclusivamente a la literatura brasileña, reuniendo, además de otros artículos y revisiones, la totalidad de los trabajos presentados durante el "I Coloquio Internacional de Literatura Brasileña: Escritura extrema, lugar de paso", realizado entre los días 4 y 5 de junio de 2008 en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica. La revision de la publicación permite un valioso acercamiento a una de las literaturas más desconocidas de nuestro continente. Machado de Assis, José Pereira de Graça Aranha, Guimaraes Rosa (que nadie se atreva a hablar de Realismo Mágico sin haber leído antes a este autor) y las tendencias literarias brasileñas contemporáneas son revisadas y explicadas en una lectura que entusiasma y se agradece.



"Invitación al garabato" seguido de "Dios es un número entre diez y dos", se títula el primer libro que el poeta chileno Mauricio Rosenmann Taub publica en editorial chilena (Ril editores). El autor, residente en Alemania desde hace muchos años, y dueño de una extensa obra literaria, había publicado, siempre en ediciones bilingües, unicamente a través de editoriales alemanas y su trabajo sólo ha comenzado a ser conocido y admirado en Chile recientemente. El libro, de hermosa edición, nos sumerje en una lectura en que no todo es como parecer ser. La utilización de deformaciones y dobleces lingüísticos, los signos y desbordes de significado, la grafía y acercamientos al son musical, la utilidad impensada del garabato como llave que abre la puerta al conocimiento, servirán al lector intruso para conocer las infinitas voces de interpretación de esta poesía que debuta por estos lares.

02 julio 2009

Literatura multimedial


Recientemente se preestrenó en Buenos Aires la versión cinematográfica inspirada en el libro de poemas "Hotel Marconi" del poeta chileno Jesús Sepúlveda. La película, dirigida por Juan Carlos Mege y Camilo Echegoyen, se apoya en el guión de José Yovane Moneta. Los realizadores planean una pronta presentación en Chile, ojalá en este segundo semestre de 2009. Se puede ver un trailer desde la página oficial del film en http://www.hotelmarconi.cl/ donde además se puede ver una interesante versión en cómic realizada por Evo en 1986 y traducida por el poeta Paul Dresman el 2005.

Una muy importante acogida ha tenido la incursión en podcast de los amigos Alvaro Bisama y Felipe Cussen titulado "Somos millones". En ella ambos despliegan sus notables conocimientos del intrincado y no siempre simpático mundo de la televisión chilena. Sólo para teleadictos. Se puede bajar desde:
http://www.podcaster.cl/2009/06/somos-millones-1/

Un imperdible de los días sábados es el programa de radio Usach "Acceso liberado". El programa, que cuenta con el patrocinio de Biblioteca de Santiago y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven es conducido por Oscar "Cacho" Vásquez y Magglio Chiuminatto, y cuenta con el comentario literario a cargo de Rodrigo Hidalgo. Radio Usach 94.5 FM, Sábado de 14:00 a 15:00 horas.